• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

La competencia de promoción turística se transferirá durante 2017

foto roda de premsa conferencia presidentsLa presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha presidido la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar esta mañana Formentera. El encuentro en la que han asistido Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Gabriel Barceló, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicente Torres, ha comenzado a las 10.30 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera. En la reunión también han participado la consellera de Presidencia, Pilar Costa y el director general de Relaciones Institucionales, Josep Enric Claverol.

Tras el encuentro la presidenta Armengol ha anunciado uno de los acuerdos a que han llegado, "que la competencia de promoción turística estará transferida a los consells a lo largo del 2017". En este sentido, el presidente del Consell de Formentera ha declarado que esperan que "la competencia se transfiera lo antes posible, pero también el mejor dotada posible". Jaume Ferrer ha mostrado su deseo de que no vuelvan a incurrir en errores como las sucedidas en la anterior legislatura que fueron imposibilitar que los consells, a excepción del ibicenco, aceptaran la transferencia.

Presupuestos
Por otra parte, la presidenta ha destacado que "la financiación (estatal) de las Illes Balears es absolutamente injusto con los ciudadanos de las islas", y que "todavía no tenemos el techo de gasto ni de déficit". Armengol ha explicado que harán un presupuesto con un planteamiento de déficit del 0.5% y "seguiremos invirtiendo en cuestiones prioritarias como salud, educación y servicios sociales". Además, ha anunciado que "intentaremos mejorar la financiación de los consells para el 2017". El presidente del Consell de Formentera ha destacado que los presupuestos de la comunidad son muy importantes para poder redactar los de las corporaciones insulares. Y sobre el anuncio de la presidenta lo ha considerado positivo por los consells, "ya que nos posibilitarán tener algún incremento en nuestros presupuestos".

La conferencia de presidentes se hace de forma rotativa en cada una de las islas. Esta es la tercera de esta legislatura, y la primera de este mandato que se hace en Formentera.

Formentera celebra el día de la Policía Local

foto diada policia localLa Policía Local de Formentera ha celebrado hoy la festividad de su patrón Ángel Custodio. A las 12 del mediodía toda la plantilla del cuerpo local policial ha asistido a una misa celebrada en la iglesia de Sant Francesc. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell y otras autoridades de la corporación local así como la diputada por Formentera, Sílvia Tur, y representantes de cuerpos de emergencia como la Guardia Civil o Protección Civil han asistido también a la ceremonia.

Hacia las 13.00 horas se ha ofrecido un aperitivo en el Hotel Es Marès como muestra de agradecimiento al trabajo del cuerpo policial. El presidente ha querido destacar la buena predisposición de los agentes de Formentera que "en un año especialmente duro, por la imposibilidad de contratar nuevos efectivos debido al bloqueo realizado por la delegación del Govern, se han esforzado por mantener la seguridad y la tranquilidad de la isla de Formentera".

Por su parte, el conseller de Presidencia y responsable de la Policía Local ha destacado la creación del cuerpo de inspección del Consell que, según ha declarado "ha ayudado a complementar los trabajos que hasta ahora sólo hacía la policía, así como el cambio de tipo de turista que nos visita que es cada vez más respetuoso con la isla de Formentera".

Las policías de las Pitiusas critican las trabas para incorporar nuevos efectivos

coord policiaEl Consell de Formentera ha acogido este mediodía la reunión del segundo semestre de 2016 del Consejo de coordinación pitiuso de policías locales, una entidad creada para que los diferentes cuerpos de policía local puedan intercambiar información y acordar políticas y prioridades conjuntas.

La reunión ha estado presidida por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el director general de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, Pere Perelló, y ha servido para unificar una postura crítica por las trabas que la Delegación del Govern en Ibiza y Formentera está poniendo al aumento de las plantillas de las policías locales.

En este sentido, la convocatoria del 39º curso básico de policía local, que tiene el plazo de inscripción abierto hasta el 5 de octubre, ha sido visto por todos los asistentes como una oportunidad para reforzar los cuerpos de policía de las Pitiusas.

En el encuentro también se han unificado planteamientos para desarrollar la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares y se ha colaborado para coordinar las actuaciones de las policías locales en materias como la vigilancia en las zonas rurales.

Minuto de silencio

minut silenci 1909Hoy lunes 19 de septiembre, a las doce del mediodía, en la plaza de la Constitució de Sant Francesc Xavier, ha tenido lugar un minuto de silencio en condena por el asesinato de Ada Benítez del pasado sábado en Ibiza.

Autoridad Portuaria hará una mejora integral del puerto de La Savina

foto visita portEl president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, y el conseller de Infraestructuras, Rafael González, han hecho una visita al puerto de La Savina junto con el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, el director de la APB, Juan Carlos Plaza y el responsable del organismo en Eivissa y Formentera, Joaquin Jiménez, y otros técnicos.

Después se han reunido en la Sala de Plenos del Consell de Formentera. En el encuentro, Joan Gual de Torrella ha explicado el plan de mejora integral que la Autoridad Portuaria quiere hacer en el Puerto de La Savina donde quieren crear un "paseo sin barreras". Las obras ha anunciado que comenzarán el 2018.

La futura reubicación de la Estación Marítima en el puerto de Ibiza también ha sido otro de los temas tratados en la reunión, el presidente del Consell ha explicado que el próximo 28 de septiembre en el Consejo de Administración de la APB se rubricará el acuerdo tomado entre todas las partes para que la reubicación se haga a 200 metros de la actual.

Por último, la comitiva ha visitado el faro de La Mola después de que el presidente de la APB haya anunciado que en el próximo Consejo de Administración del organismo portuario también se aprobará un convenio para que el Consell de Formentera pueda encargarse de la gestión del faro de La Mola y darle así unos usos culturales.

Más artículos...

Página 46 de 57

46

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1