• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera potencia la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género

foto conveni ED 2018El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la presidenta de la Asociación Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la igualdad y prevención de violencia de género para el año 2018 dotado con 3.000 euros. El objeto de este convenio es establecer las condiciones de la colaboración entre el Consell Insular de Formentera y la asociación Espai Dones Formentera para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género.

Espai Dones Formentera es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la lucha feminista para que la sociedad reconozca y apoye la igualdad de género. Para conseguir estos objetivos, se realizan actividades formativas y lúdicas, poniendo en marcha campañas de promoción y dinamización de la igualdad de género y lucha por los derechos de la mujer.

Desde su creación, la asociación ha realizado actividades en datos anuales señaladas tal como el día de la mujer trabajadora y el día contra la violencia de género principalmente. El año 2013 se firmó el primer convenio de colaboración entre el CIF y Espai Dones. Este año es el sexto año que se rubrica.

Campaña de la renta ágil en Formentera

Foto renda agilEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que a partir del próximo 14 de mayo y hasta el 2 de julio, un técnico de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares se trasladará a Formentera para hacer el trámite de Renta Àgil en Formentera a las personas que así lo solicitan.

Ya se puede pedir la cita previa al teléfono 971 76 76 76 para que un técnico les ayude a hacer la Declaración de la Renta de 2017. El horario de atención se convendrá en el momento en que se haga la consulta telefónica. La oficina está situada en la calle Eivissa número 9.

La Conferencia de Presidentes avala el rechazo a los proyectos de prospección y sondeo

Foto conf pres 2018El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha asistido hoy a la conferencia de presidentes celebrada en el Consell d'Eivissa junto a la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol y el resto de presidentes de los consells insulares de Eivissa, Menorca y Mallorca.

Al finalizar la conferencia, Ferrer ha calificado la reunión de muy provechosa, "siempre es muy positivo poder debatir con los otros presidentes de los consells y con la presidenta de la Comunidad de los temas que nos afectan a todos".

Entre estos temas, el presidente ha destacado la preocupación de que se puedan dar nuevas autorizaciones para buscar hidrocarburos en nuestras costas, "Formentera opone a estos proyectos, lo ha expresado unánimemente en Pleno, y animamos al resto de islas y a la ciudadanía a que también lo haga" ha declarado Ferrer, que ha querido dejar bien claro que "sin un entorno natural rico, estas islas no tienen futuro ni turístico ni pesquero".

Al terminar la conferencia, se ha firmado una declaración institucional sobre la protección del mar Mediterráneo frente a los proyectos de prospección y sondeo, instando al Gobierno del Estado a hacer frente común con las instituciones de las Illes Balears ante los proyectos que pueden tener un efecto adverso para el medio marino balear y el mar Mediterráneo.

Formentera presenta su servicio de socorrismo

Foto socorrisme 2018 2Hoy se ha hecho la presentación de los 23 efectivos que conforman el servicio de socorrismo del Consell de Formentera en la playa de Llevant. A las 9.30 horas el conseller de Presidencia Bartomeu Escandell, ha acompañado en el acto al grupo de socorristas que ya han entrado en servicio este martes, día 1 de mayo.

Calendario y novedades
El servicio de socorrismo de Formentera se da entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Desde ayer, martes 1 de mayo, hay 10 efectivos trabajando. A partir del 1 de junio se incorporan 5 socorristas más y a partir del 15 del mismo mes junio y hasta el 15 de septiembre se completa la plantilla con el resto de efectivos hasta llegar a los 23. Del 15 de septiembre al 30 habrá 15 socorristas y del 30 de septiembre al 31 de octubre 10.

Como novedad de esta temporada destaca que este año se ha puesto una torre de vigilancia en la playa de es Caló y otra en Cala Saona. Otra de las novedades ha sido la adquisición de una moto acuática de rescate para mejorar el servicio y aumentar las zonas de alcance del servicio y también se han comprado 15 walkie-talkies para mejorar la cobertura y comunicación entre las distintas zonas. Asimismo, los socorristas han hecho un curso de refresco para recordar algunas de las principales tareas que hacen como son la prevención y atención de pequeñas incidencias más comunes tales como picaduras de medusas o insolaciones.

Servicio gestionado directamente por el Consell
Cabe destacar que el Consell de Formentera sigue prestando el servicio como recurso propio, "siempre hemos creído en un cuerpo de socorristas que formara parte del personal del Consell", ha comentado Bartomeu Escandell, que ha querido recordar también que todo este equipo es posible gracias al esfuerzo que hace el Consell de Formentera para dar vivienda a los socorristas que lo necesitan.

Playas adaptadas y cardio-protegidas
Recordemos que las playas de Arenals y es Pujols están adaptadas para realizar el baño adaptado para personas con movilidad reducida. El servicio, que se presta de 12 a 17 horas, sólo con bandera verde, se puede solicitar llamando al teléfono 609 768 506. Asimismo, todos los puestos de socorrismo cuentan con un desfibrilador para atender posibles cuadros de parada cardiorrespiratoria.

Pueden consultar el estado del mar en: www.platgesdebalears.com 

Pleno ordinario de abril

foto ple abril 2018El Consell de Formentera ha celebrado este viernes el pleno ordinario del mes de abril, una sesión donde ha destacado la aprobación de la propuesta de paralización del proyecto MEDSALT-2 de sondeos acústicos así como la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de el estacionamiento.

No al proyecto MEDSALT-2 de sondeos acústicos
Con el voto positivo de Gent per Formentera (GxF), Psoe y Compromís, y la abstención del PP, ha salido adelante la propuesta que pedía instar al Gobierno del Estado a paralizar de forma inmediata la tramitación del proyecto MEDSALT-2 de sondeos acústicos respetando la voluntad unánime expresada en el Parlament de les Illes Balears para pedir la prohibición de los proyectos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo.

A pesar de la apariencia meramente científica del proyecto y las reticencias del grupo popular en reconocer la relación de este proyecto con intereses petroleros, las últimas semanas han saltado diferentes alarmas por parte de entidades ecologistas, y la más reciente por parte de Aliança Mar Blava, que afirma que dispone de pruebas que acreditan el interés expresado por parte de varias compañías petroleras en este proyecto por las posibilidades que puede abrir para la exploración de hidrocarburos en esta zona en el futuro, debido a que las formaciones geológicas salinas que se pretenden estudiar pueden depositar importantes bolsas de petróleo y gas.

Asimismo, en cuanto a los impactos directos sobre el medio ambiente los que más preocupan son los derivados del nivel de ruido ocasionados por los airguns porque tendrían consecuencias fatales para la fauna marina, incluidas especies más vulnerables a estos efectos como son ballenas, cachalotes, y delfines así como de otros peces de interés comercial.

Ordenanzas de estacionamiento
Se ha dado también el visto bueno, con los votos de GxF y Psoe, de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del estacionamiento, y de la ordenanza fiscal de estacionamiento regulado. Así, se amplía la regulación, ya establecida en la Savina, a los pueblos de es Pujols, Sant Francesc y Sant Ferran.

De esta manera, se busca dar solución al aumento de la demanda de aparcamiento de los últimos años, ya que favorecerá la rotación y dará un mayor equilibrio entre la demanda y la oferta de aparcamiento.

Comparecencia
Para finalizar la sesión plenaria, el conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, Bartomeu Escandell, ha hecho un balance de su acción de gobierno durante los últimos años de gobierno.Bartomeu ha recordado la mejora de la financiación para Formentera, que en 11 años se ha más que duplicado, pasando de 3 millones  a 6,8 en la actualidad, y ha destacado la apuesta decidida por crear una administración dinámica, pasaba por dar protagonismo a la atención a los ciudadanos y la administración electrónica.

Asimismo, el compareciente también ha recalcado el trabajo para conseguir modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de las Illes Balears y devolver la capacidad a los ayuntamientos de contratar a sus efectivos, potenciando así la estabilidad de las plantillas.

Esta modificación legal ha permitido al Consell de Formentera convocar un proceso selectivo para ocupar las vacantes de plantilla que se viene arrastrando en los últimos años, y sumar efectivos a su cuerpo, que si todo va bien ya estarán trabajando en esta próxima temporada alta del verano. Bartomeu se ha hecho eco también del buen trabajo del cuerpo de socorristas de playa, del cuerpo de bomberos y de la inestimable trabajo del cuerpo de la Protección Civil en Formentera, "Gente voluntaria que aman Formentera y que con esta estrecha colaboración nos ayudan a mejorar de manera sustancial la gestión de emergencias".

Más artículos...

Página 45 de 77

45

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1