• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera aprueba el nuevo Plan de Residuos de la isla

foto-ple-ordinari-abril-20191El Pleno del Consell de Formentera ha apoyado hoy con votos a favor de todos los grupos políticos a la propuesta de aprobación inicial del Código Ético del Consell Insular de Formentera. Según explicó la consejera de Transparencia, Sonia Cardona, este código ético tiene como finalidad hacer una política íntegra con la recopilación de unos principios y valores de la ética pública que "sirva de referencia como guía de conducta de los responsables políticos, el personal directivo y los empleados públicos mediante la exteriorización de los valores y principios, así como de las normas de conducta y de actuación, que deben guiar el desarrollo de las conductas o comportamientos, más allá de las normas jurídicas previamente establecidas ".

El objetivo de la creación de este código, según la consejera, es que sirva de instrumento de autorregulación con el hito de mejorar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones mediante el diseño de una infraestructura ética con un carácter claramente preventivo, contando con normas, procesos y órganos dentro de la organización del Consell que prevengan las conductas no éticas".

Plan de residuos
En la sesión plenaria también se ha aprobado, con el voto a favor Gent per Formentera, PSOE y Compromís y la abstención del PP, la propuesta de aprobación definitiva del Plan de Residuos de Formentera. Este plan tiene como objetivo final "mejorar las cifras de reciclaje de residuos de la isla de Formentera tendiendo al residuo cero", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. Formentera es la primera isla que aprueba este tipo de plan de todas las Balears.

El Plan Director también prevé la construcción de una planta de compostaje y de tratamiento de residuos de construcción y demolición y la creación de una zona de reutilización en la zona de gestión de residuos de es Cap. Asimismo, se ampliará la Deixailleria, donde se creará otra zona de reutilización. Por otro lado, se estudiará la creación de métodos de bonificación a las personas y entidades que realicen una buena gestión de residuos y se impulsarán nuevos sistemas innovadores, como el de depósito y devolución de envases", según ha detallado Aguilera.

La recogida de materia orgánica puerta a puerta a grandes y medianos productores se consolidará, y en una segunda fase del plan, a partir del año 2022 "se ampliará la recogida de materia orgánica y se incorporará el 5º contenedor a las baterías de la vía pública", según la consellera. Además también se mejorará el modelo de recogida y gestión de residuos con tecnologías innovadoras, "utilizando la movilidad sostenible en la recogida de los residuos, y otras medidas que tienen por objetivo proteger nuestro territorio". El plan ha sido consensuado en la sección de Medio Ambiente del Consell de Entidades.

Carrera profesional
También se ha dado apoyo unánime a la propuesta conjunta de todos los grupos políticos relativa a la carrera profesional del personal del Consell Insular. El Pleno ha acordado negociar con los sindicatos del Consell Insular de Formentera un sistema de evaluación del desempeño con efectos de carrera administrativa y efectos retributivos, a aplicar según la legislación vigente y las reglas que se acuerden en función de las disponibilidades presupuestarias de esta institución.

Comparecencia Alejandra Ferrer
La consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, ha explicado en el Pleno el trabajo realizado en las áreas que gestiona durante el último año. En cuanto a Turismo, Alejandra Ferrer ha destacado el traspaso de la competencia de promoción turística por parte del Govern, un hecho que permitirá crear un observatorio de datos turísticos para obtener información exclusiva de la isla de Formentera, entre otras mejoras. La responsable de Turismo también ha hecho un repaso a todas las ferias promocionales a las que ha asistido nuestra isla, en la que esta temporada ha destacado la promoción de "la identidad propia de la isla".

Otra de las tareas que ha explicado han sido: las modificaciones de las normativas turísticas. El objetivo final de esta regulación es según la consellera "la lucha contra la competencia desleal e intrusismo en el sector turístico, pero sobre todo conseguir que una parte de esta oferta se convierta en vivienda habitual para todo el año".

Alejandra Ferrer también se refirió a los trabajos realizados desde el área de Comercio y Actividades, destacando las campañas de Navidad y de fomento del comercio local como la de Compra a Casa, que se lleva adelante en colaboración con la PIMEF, y también otras acciones acordadas en convenio con la Cámara de Comercio.

Por último, la consellera ha explicado que la toma de decisiones que ha hecho "ha tenido siempre el fin de que Formentera siga siendo una isla única, diferente y sostenible, en el que se pone en valor la naturaleza, el territorio y la identidad, mientras se garantiza la calidad de vida de los residentes ".

Declaración institucional
Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de declaración institucional relativa a los 40 años de democracia.

26 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reunión de la Promoción de Policías Locales de las Illes Balears en Formentera

foto-reunio---policies1Este lunes, representantes de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) entre los que se encontraba su director Jaime Tovar se reunieron en Formentera con los integrantes de la 40ª. Promoción de Policías Locales de las Illes Balears que necesitan superar el curso de Policía para confirmar su oposición y los responsables de la Policía del Consell Insular de Formentera, entre los que se encontraba el conseller Bartomeu Escandell.

El objetivo del encuentro era presentar el plan de formación para los 4 aspirantes, 3 de los cuales han sido seleccionados en Formentera y el otro es del municipio de Sant Joan. Formentera y Sant Joan han sido los dos únicos municipios que han finalizado procesos selectivos de policías desde la modificación de la Ley de Policía de Balears en el mes de diciembre de 2017.

La Ley adapta el sistema de selección al que ya tienen muchas comunidades autónomas del estado. Son los ayuntamientos quienes seleccionan según su capacidad y es la EBAP quien da formación especializada a los que han sido seleccionados.

Formentera fue en verano pionera en la aplicación de la nueva Ley y diseñó el proceso selectivo más ágil de la historia de las Illes Balears. Gracias a estos procedimientos, la plantilla ha aumentado en 5 efectivos, 3 de los cuales están en prácticas. En octubre, si aprueban la formación de la EBAP ya serán policías de pleno derecho.

25 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera da luz verde a la nueva regulación de comercialización de estancias turísticas

votacio---ple-extra-abril-20191Hoy se ha celebrado un Pleno extraordinario para aprobar definitivamente diversas normativas relacionadas con la regulación turística que según ha explicado la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, "permitirán que se puedan iniciar los procesos de inscripción, para dar de alta nuevamente viviendas para la comercialización de estancias turísticas en unifamiliares y plurifamiliares, en vista a esta temporada".

En primer lugar, se ha aprobado con el apoyo de Gent per Formentera y el Partido Socialista y el voto en contra del Partido Popular la propuesta de aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Territorial Insular de Formentera. Esta modificación establece la nueva zonificación turística, que permitirá comercializar una nueva bolsa de 5.000 plazas en las zonas rústicas de Formentera (exceptuando Parque Natural, Red Natura y los periféricos) y en los núcleos es Pujols, la Savina, es Caló, es Ca Marí y Mariland, protegiendo los núcleos tradicionalmente residenciales. Con esta modificación también establece el techo de plazas turísticas de Formentera fijado en 20.585. De las cuales 12.081 serán para hoteles y 8.504 por comercialización de estancias turísticas. El objetivo, según ha explicado Alejandra Ferrer es "garantizar el equilibrio entre la calidad de vida del residente y la actividad turística, garantizar que haya vivienda para todo el año y mejorar la capilaridad económica".

Plan de calidad
También se han aprobado definitivamente nuevas ordenanzas. Por un lado, se ha aprobado con el voto a favor de GxF y PSOE, y la abstención del PP, la propuesta de aprobación definitiva del plan de calidad de las estancias turísticas de Formentera. La consellera de Territorio y Turismo ha recordado que "son los requisitos indispensables y evaluables que deben cumplir las viviendas unifamiliares y plurifamiliares que se comercialicen turísticamente".

El plan de calidad establece requisitos básicos de mobiliario, higiene y estado general de la vivienda y otros medioambientales, debatidos en el Consell d'Entitats, como disponer de energías renovables en la casa, o aparcamientos para bicicletas, entre otros, según ha destacado, Alejandra Ferrer. En resumen son 26 requisitos indispensables y 20 evaluables, de los que deben cumplirse 14 para obtener la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT).

Tasa administrativa
Por otra parte, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos plenarios, la propuesta de resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios administrativos en materia turística. Esta propuesta establece el precio que se paga por la gestión administrativa de un expediente, costará 300 euros para dar de alta una vivienda turístico por 5 años, y 150 euros para la renovación anual.

Precio plazas turísticas
Asimismo, también se ha aprobado por parte de Gent per Formentera y PSOE y con la abstención del PP la propuesta de resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de los precios públicos de aplicación a las operaciones de adquisición de plazas turísticas en Formentera. Concretamente, el precio es de 70€ al año por casa por plaza turística, más un 5% adicional de cada siguiente plaza que se adquiera. Es decir, la primera vale 70€, la segunda vale, 70€ + 5%: 73,5€, la tercera 73,5+5%, hasta llegar a la docena, que sería el precio máximo fijado en 119,72€ por plaza.


23 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Policia Local de Formentera deté a una persona acusada d’un delicte contra la salut pública i l’autoritat

foto-policia-local1La Policia Local de Formentera informa que el passat 8 d'abril es va detenir a una persona acusada d'haver comès presumptament un delicte contra la salut pública i d'haver atemptat contra l'autoritat.

Els fets varen succeir en un control rutinari a la zona de ses Bardetes, quan els agents de la Policia Local varen donar l'alt a una persona que respon a les sigles M.L.R.Y. de 28 anys i de nacionalitat colombiana. El detingut es va resistir a l'autoritat i va empènyer a un agent tirant-lo al terra, el policia local va patir ferides de caràcter lleu.

Al presumpte agressor se li varen confiscar 45 grams d'haixix i 1 gram de marihuana així com 1.031 € i 31 dòlars americans. L'acusat ha passat a disposició judicial.


12 d’abril de 2019
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Convenio Casa del Poble de la Mola

conveni-casa-del-poble premsa1El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente de la Asociación de Mayores del Pilar, Jaume Escandell, han firmado un convenio entre el Consell Insular de Formentera y la Asociación de Mayores del Pilar para regular la cesión temporal de espacios del centro Administrativo y Cultural Polivalente "Casa del Poble de la Mola" y el otorgamiento de subvención para el mantenimiento del centro y de los servicios que se prestan, tales como la promoción y sostenimiento de actividades asociativas y comunitarias, a Formentera para el año 2019.

El Consell de Formentera subvencionará las actividades y gastos de la Asociación para ejecutar este convenio con 30.000€. Además del mantenimiento del centro, este convenio también prevé la dinamización social del núcleo del Pilar de la Mola mediante la organización o coordinación de actos sin ánimo de lucro en el Centro, al menos una vez a la semana (esta obligación no se aplicaría durante los meses de verano).

El acuerdo también contempla que se facilite el acceso a los espacios y la logística para los actos organizados por el Consell Insular de Formentera, que se haga la apertura y cierre de las dependencias del Centro, para facilitar el acceso a la población, que atienda el servicio de telecentro anexo a la Casa del Poble, así como que se dinamice el espacio destinado a los mayores del núcleo del Pilar con meriendas tradicionales, juegos de mesa, charlas, servicio de cafetería.

2 de abril de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 55

5

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1