• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera restringe las entradas y salidas de la isla

foto 2021 sortides restringidesLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha anunciado hoy que a partir de mañana 16 de enero se producirá el cierre perimetral de la isla de Formentera. Así se limitarán las entradas y salidas de personas en Formentera, sólo se permitirán los desplazamientos esenciales, por trabajo o asuntos médicos, entre otros, y deberán estar adecuadamente justificados.

Es una medida de restricción que tiene diferentes objetivos según ha explicado Alejandra Ferrer, por un lado “proteger a los ciudadanos y ciudadanas de Formentera, y por otra ser solidarios y colaborar para que se pueda mantener la atención sanitaria en nuestra área de Salut de Eivissa y Formentera”. La presidenta ha destacado también “la importancia de tratar de llegar en verano con la situación más favorable posible, para poder garantizar la reactivación económica turística, y también para que se pueda hacer el proceso de vacunación con normalidad, básico para finalizar con la pandemia, y dar pasos hacia la normalidad”.

La presidenta ha añadido que había dos opciones: pasar a nivel 4 y cerrar toda la parte de restauración y restringir más los contactos sociales, o tomar medidas de restricción que nos puedan proteger para poder continuar con las restricciones de nivel 3, siempre que las datos sigan así “porque sabemos que la situación puede cambiar de manera rápida”.

En este sentido, Alejandra Ferrer ha destacado que ahora mismo, a pesar de que estamos mejor que en el resto de las islas, nuestra situación no es en ningún caso favorable. Por ello, de nuevo la presidenta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía, “en las próximas semanas tenemos que reducir al máximo los contactos para poder volver a una relativa estabilidad, tanto en nuestra isla, como el nuestro entorno”.

Controles específicos en el puerto de Formentera
Alejandra Ferrer también ha explicado que la Policía Local de la isla, conjuntamente con otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil harán controles sobre todo en el puerto de Formentera y también en el de Eivissa en caso necesario. Se ha pedido colaboración a la Guardia Civil para realizar controles con apoyo de la Policía Local y del servicio de informadores del Consell de Formentera que explicarán a pie de puerto las nuevas restricciones.

Por otra parte, se ha vuelto a poner en funcionamiento el servicio de centralita y de información del Consell del 971321087 donde se hará seguimiento de las personas que vengan de fuera pidiendo que hagan un aislamiento voluntario o restringir los contactos al máximo entre otras recomendaciones como:

- Evitar los desplazamientos a otras islas, aunque sean permitidos, priorizando los medios telemáticos o aplazar en caso que sea posible.
- Evitar los encuentros laborales presenciales, fomentando el teletrabajo y las reuniones telemáticas.
- Reducir los encuentros sociales y familiares.
- Limitar al máximo en el núcleo de convivencia.
- Respetar las medidas de seguridad (mascarilla, distancia, higiene, ventilación ...).
- Priorizar las actividades y encuentros al aire libre.
- Cumplir todas las medidas del nivel 3 de Alerta Sanitaria.
- Si crees que has estado en contacto estrecho con un positivo o crees que tienes síntomas, AÍSLATE y habla con tu empresa si estás trabajando.

También se recuerda que es obligatorio el aislamiento:
Si eres positivo para covid-19
Si estás pendiente de hacerte la prueba
Si estás esperando resultados
Si eres contacto estrecho

El cierre perimetral durará hasta al menos día 30 de enero, los desplazamientos esenciales deberán estar justificados y son los siguientes:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o de atención veterinaria.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos.
d) Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.
e) Asistencia y cuidado de personas mayores, personas menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
e) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Se incluyen los desplazamientos justificados para ir o volver de puertos y aeropuertos y el desplazamiento para ir o volver de una actividad deportiva federada que esté permitida.
k) Cualquier otra actividad de naturaleza análoga, debidamente acreditada.

Con todas estas informaciones se han editado carteles informativos para que la población conozca la nueva normativa.

15 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell recuerda la obligatoriedad de cumplir las medidas sanitarias y apela a la responsabilidad individual y la colaboración ciudadana para ayudar a combatir la pandemia

El Consell de Formentera ha hecho hoy un llamamiento a la población de la isla para mantener las medidas sociales de seguridad sanitarias y cumplir con las normas básicas para ayudar a combatir la pandemia y evitar así la propagación de la covid-19. Asimismo, la administración insular ha invitado a la población a denunciar acciones, como la fiesta ilegal celebrada en Punta Prima la madrugada del 7 de enero, y que fue alertada por la llamada de un vecino. La colaboración ciudadana es fundamental para poder detener estas acciones y, por ello, el Consell invita a denunciar estas ilegalidades a través de la Policial Local, Guardia Civil o 112. Estos incumplimientos de las medidas, como la fiesta ilegal, también suponen sanciones por los promotores y participantes. El Consell recuerda que Formentera se encuentra en una situación complicada con crecimiento de contagios las últimas semanas y a la espera de la evolución de estos después de las fiestas; por ello, hay que mantener extremando las precauciones.

Hay que recordar que Formentera se encuentra actualmente en nivel 3 y que entre las principales medidas sociales, las reuniones sociales y familiares sólo pueden ser de grupos de máximo 6 personas en el interior y el exterior, que se recomienda limitar el número de encuentros fuera del grupo de convivencia estable y que está prohibida la movilidad de las personas de 00 a 06 horas.

8 de enero de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Balance de la actuación de los Bomberos de Formentera del 2020

foto 2020 bombers 1Los Bomberos de Formentera durante el año 2020 han realizado un total de 163 servicios, mientras que en el mismo periodo de 2019, se hicieron un total de 213 servicios. El descenso en el número de servicios es debido a la bajada en el servicios relacionados con tareas preventivas, ya que en 2019 se realizaron 93, y en 2020, debido al estado de alarma, 43.

“La nueva situación excepcional vivida ha hecho que los bomberos no visitaran las escuelas de verano, y no participaran en actividades organizadas por el Consell u otros trabajos de prevención”, según ha destacado el conseller de Interior, Josep Marí. El conseller ha querido agradecer “la dedicación especial del cuerpo de bomberos que ha demostrado su carácter de servicio esencial este año marcado por la pandemia”.

Incendios
En cuanto a los incendios, los bomberos han hecho 35 actuaciones durante el 2020, mientras que el 2019 en hicieron 31. Los fuegos en terreno forestal o agrícola este año han quemado menos de 1 hectárea, mientras que el 2019 se quemaron 5,3 hectáreas de estos tipos de suelos.

Por otra parte, el cuerpo de bomberos ha actuado en 23 salvamentos o rescates durante este 2020, mientras que el año pasado hicieron 17 actuaciones de este tipo. Los servicios para falsas alarmas han sido 19, mientras que en 2019 se actuó en 20 ocasiones. Para asistencia técnica, los bomberos se han movilizado este 2020 en 43 ocasiones y en 2019 en 52.

Nuevo vehículo
El Consell de Formentera ha adquirido una nueva furgoneta, modelo Ford Transit, por valor de 38.148€, para los Bomberos del Consell y los miembros de Protección Civil. El vehículo servirá para traslado de personal y carga de material diverso (avituallamiento a los incendios, material para inundaciones, rescates...) cuando algunos de los dos cuerpos de seguridad lo necesiten.

30 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera celebra el último pleno del año centrado en el cuidado del medio ambiente y la cesión de un terreno para construir VPO

foto 2020 ple desembreEl Consell de Formentera ha celebrado hoy de manera telemática el último pleno del año correspondiente a la sesión ordinaria de diciembre. Entre otras propuestas, el Pleno ha aprobado por unanimidad una relativa a la mejora del control de vigilancia y la señalización del Parque Natural de ses Salines y también la cesión de un solar al Ibavi para la construcción de viviendas protegidas en Sant Ferran.

Vigilancia, control y señalización en el Parque Natural
En la propuesta, defendida por el conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, el Consell insta al Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera a realizar “una actuación urgente de restablecimiento de la señalización del canal de sa Sèquia indicando la prohibición del baño”. Asimismo, se solicita al Govern que establezca una planificación de restablecimiento y mantenimiento de la señalización en el parque natural indicando las restricciones de aparcamiento fuera de las zonas habilitadas, así como de los caminos habilitados para vehículos y peatones, y que aumente la dotación de personal en el parque. El conseller ha destacado que “es de vital importancia la conservación de este espacio así como el esfuerzo de todas las administraciones competentes”.

Paneles fotovoltaicos en la desalinizadora
Igualmente, con los votos a favor de todos los grupos, el Pleno ha aprobado pedir al Govern que inicie los trámites para la instalación de paneles fotovoltaicos en las dependencias de la desalinizadora, “para conseguir una instalación de energías renovables para ayudar a alcanzar los objetivos de transición energética”. El conseller Antonio J. Sanz ha destacado el apoyo de la oposición y ha remarcado que la reducción de la demanda de energía y aprovechar los espacios ya construidos para generar energía limpia sin consumir territorio “forman parte de la política medioambiental que desarrolla el Consell”.

Apoyo al comercio local
También se ha aprobado por unanimidad una moción relativa al apoyo de los comerciantes de la isla, para continuar con el impulso de este sector “primordial en Formentera”, como ha destacado la consellera de Comerç, Ana Juan. En la propuesta, además, se insta al Govern a dotar de la inversión necesaria para la transición digital, modernización y dinamización del comercio local. La consellera Ana Juan ha hecho un repaso de las iniciativas impulsadas desde el Consell y Govern este año a causa de la covid-19 y ha recordado que “los beneficios del comercio local repercuten en el resto de la sociedad”.

Por otra parte, todos los grupos han aprobado una propuesta presentada por la consellera de Esports, Paula Ferrer, para instar al Comité Olímpico Internacional (COI) a incluir el karate como deporte olímpico en los próximos Juegos Olímpicos París 2024 y consecutivos.

Propuestas de Sa Unió
En cuanto a las propuestas presentadas por Sa Unió han aprobado 2 por unanimidad de todos los grupos. Por un lado, se ha aprobado la proposición relativa a arreglar el camino del vertedero de Es Cap, y también ha obtenido el apoyo de todo el Pleno otra proposición relativa a solicitar que se recupere, de manera urgente, el trayecto de las diez y media de la noche entre Eivissa y Formentera.

Cesión terreno Ibavi
El Pleno del Consell ha aprobado por unanimidad la propuesta de cesión gratuita al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), de la finca pública ubicada en la calle de Alacant de Sant Ferran de ses Roques para la construcción de Viviendas de Protección Oficial de tipología de alquiler.

El conseller de Territori, Rafael González, ha explicado que con esta cesión se continúa el trabajo realizado hasta el momento en esta unidad de actuación donde también se construirá un parque infantil y zonas verdes, y que “esperamos sea una realidad lo antes posible que nos ayude a facilitar el acceso a vivienda a nuestra isla a las personas que más lo necesitan”.

Comparecencia Susana Labrador
La vicepresidenta segunda y consellera de Cultura i Educació, Susana Labrador, ha comparecido hoy ante el Pleno para dar cuenta de las actuaciones realizadas en las áreas que representa. La pandemia ha marcado nuestro trabajo y ha puesto en evidencia que la educación y la cultura son bienes y derechos esenciales para la sociedad y para el desarrollo integral de la personalidad individual y colectiva, según ha declarado Susana Labrador que también ha destacado que “a la vez han sido sectores muy afectados y perjudicados por esta crisis”. En este sentido, ha añadido que desde el Consell se seguirán implementando políticas públicas educativas y culturales.

En cuanto al área de Educació, la consellera ha hecho un repaso de cómo afectó la pandemia con el cierre de los centros el pasado mes de marzo y la adaptación que han hecho estudiantes, profesores, padres y madres, tanto durante el confinamiento con clases virtuales, como con la vuelta a las escuelas con las medidas de seguridad. En cuanto a las escoletes y a la Escola de Música i Dansa también ha hecho un repaso del trabajo realizado durante el confinamiento y posterior desescalada, así como durante la nueva normalidad, para poder dar un servicio adaptado a las circunstancias excepcionales.

En cuanto al área de Cultura, Susana Labrador ha recordado que los objetivos principales del área de Cultura se basan en tres líneas de trabajo: “Primero, seguir trabajando para dotar Formentera de nuevos equipamientos culturales y mejorar los existentes. Segundo, realizar una programación de actos culturales de calidad durante todo el año. Y tercero, la organización de las fiestas, así como el apoyo a todas las asociaciones y comisiones de fiestas que organizan las fiestas patronales u otro tipo de eventos culturales”. Respecto a la programación de actos, la consellera ha explicado que este 2020 se han adaptado a la situación sanitaria a partir del mes de marzo, siendo virtual durante los meses de confinamiento más duros, y adaptada a las medidas sanitarias en la actualidad. Por último, Susana Labrador ha agradecido “a todo el personal del Consell su trabajo e implicación, así como a todas las personas vinculadas al mundo de la educación y de la cultura de nuestra isla”.

Comparecencia Vanessa Parellada
Vanessa Parellada ha comparecido hoy también ante el Pleno para dar cuenta de los objetivos y tareas realizadas desde junio de 2019, como consellera de Joventut, Participació Ciutadana, Noves Tecnologies y, por delegación de la presidenta, también Igualtat y LGTBI. Parellada ha señalado que “todas estas áreas tienen en común que se centran en temas transversales a todas las áreas del Consell y afectan a toda la ciudadanía”.

Las políticas de Joventut se rigen por el II Plan Estratégico de la Infancia y la Juventud, aprobado la legislatura anterior, y ha destacado que “el confinamiento, aunque supuso un giro, no hizo que se dejara de lado la juventud, al contrario, sirvió para acercar el Casal de Joves a los que aún no lo conocía”. Como retos la consellera ha señalado que se debe seguir repensando el Casal de Joves y ha destacado que por fin este año se han comenzado las obras del skate park. El buen funcionamiento de las Escoles d’Estiu, en un momento especialmente complicado también ha sido destacado en la comparecencia.

En cuanto al área de Participació Ciutadana ha destacado “la creación de un nuevo canal de información con las asociaciones, el whatsapp de Participación Ciutadana, que refuerza las comunicaciones por e-mail, y que, con el confinamiento, se convirtió en una herramienta clave, y que ahora continúa manteniéndose a pleno rendimiento”. En cuanto a los presupuestos participativos, Parellada ha recordado que este año, con motivo de la pandemia, las mismas asociaciones propusieron destinar la partida a ayudas sociales, “que como equipo de gobierno nos hace enorgullecernos de nuestro tejido asociativo”.

Respecto al área de Noves Tecnologies, Parellada ha agradecido el trabajo de los técnicos que a partir del mes de marzo de 2020, con el teletrabajo y la deslocalización del personal, se volcó en el apoyo a compañeras y compañeros. También ha destacado “la asistencia que se da a la ciudadanía con los trámites en la administración electrónica a través de la web de la OVAC, que con los años ha llegado a gestionar más de 300 trámites y que requiere ahora un proceso de rediseño para simplificar su uso y hacerla más intuitiva”.

Por otra parte, en cuanto a Igualtat la consellera ha dicho que se han empezado a desarrollar las medidas aprobadas dentro del Plan Integral de Igualdad de Formentera, en vigor y se continúa apoyando todas las asociaciones que emprendan acciones que promuevan la igualdad y la diversidad sexual y de género. Finalmente, ha declarado que “las políticas en materia de LGTBI se han basado fundamentalmente en actuaciones de visibilización y sensibilización a raíz de la diversidad de identidad de género y de orientación sexual, no sólo en los días señalados para reivindicar diversos aspectos (despatologización trans, lgtbifòbia, etc.) sino durante todo el año”.

22 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El próximo martes, Formentera pasa a nivel 2 debido a los incrementos de casos de covid en la isla

foto 2020 covid nivell 2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la portavoz del Govern de las Illes Balears, Pilar Costa, han comparecido ante los medios de comunicación para evaluar la situación epidemiológica de Formentera.

“Atendiendo al incremento de casos que ha habido en nuestra isla en los últimos días hemos pedido al Govern balear el cambio a un nivel más restrictivo para poder contener la propagación de la covid en la isla”, según ha explicado la presidenta. El próximo lunes Salut aprobará el paso a nivel 2 de Formentera, un cambio que será efectivo a partir del martes 22. Alejandra Ferrer ha pedido una vez más “responsabilidad a la ciudadanía de la isla sobre todo ahora que se acercan las fiestas de Navidad” y ha destacado la importancia de “hacer grupos burbuja estables para las celebraciones de estos días”.

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, también ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad: “afortunadamente las personas positivas en la isla de Formentera tienen síntomas leves o son asintomáticas, pero eso no quiere decir que no tengan una carga viral de contagio que hace que debamos tener la máxima prudencia. Por ello, animamos a la población a cumplir, como siempre ha hecho, las normas, ya que protegiéndonos nosotros protegemos nuestros seres queridos”.

Evolución epidemiológica
Durante los últimos siete días (entre el 11 de diciembre y el 17 de diciembre) la incidencia a catorce días (IA14) se ha incrementado de forma muy significativa, ya que ha pasado de 74 casos por 100.000 habitantes a 330 casos por 100.000 habitantes, un aumento de casi 4,5 veces. El motivo de este aumento es que en los últimos siete días, se han diagnosticado 35 nuevos casos, 30 de ellos en los últimos 3 días. En el mismo periodo, la positividad se ha incrementado más del doble, pasando de 8,57 % a 19,55 %.

Además, tanto este indicador como la IA14 superan marcadamente los umbrales definidos por Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad para definir un territorio de riesgo epidemiológico (3 % de positividad y 60 casos por 100.000 habitantes).

Por otro lado, otro factor a considerar es el hecho de que los casos han afectado de manera importante un colectivo de elevado riesgo, como es el de las personas mayores de 65 años, presentando una incidencia en este grupo de 273,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que el pasado día 11 de diciembre la incidencia era de 0 casos.

Finalmente, se ha observado también un pérdida de la trazabilidad de los contagios. Este indicador se acercaba al 60 % día 11 de diciembre mientras que a día 17 de diciembre ha descendido hasta el 50 %.

Cambios más destacados
El paso de nivel 1 a nivel 2 supondrá medidas más restrictivas, como la reducción de 20 a 10 el número máximo de personas de las reuniones en espacios exteriores y de 10 a 6 en interiores. También implicará la reducción de los aforos de los bares y restaurantes en función del nivel de riesgo que tengan asociado. Así pues, en los interiores los bares y restaurantes calificados de riesgo medio que tengan una capacidad máxima de menos de 50 personas, podrán ocupar hasta un 70 % del aforo, mientras que los que tengan un aforo de 50 personas o más, tendrán un máximo del 50 %. Los locales calificados de riesgo alto, en cambio, podrán ocupar hasta un máximo del 40 % de la capacidad permitida. Además, el máximo de personas por mesa o agrupaciones de mesa será de 6 personas en interiores y no de 10 como ahora. En cuanto a la terraza, podrá estar ocupada hasta un 75 % del aforo permitido con un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de tablas, mientras que en el nivel 1 el máximo era de 15 personas. Asimismo, el consumo en la barra pasa a estar prohibido en cualquier caso. Otro de los cambios destacables que implica el paso a nivel 2 es la prohibición de las fiestas populares.

19 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 81

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1