• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Los socorristas de Formentera realizan un simulacro de accidente

foto socorristes 2018Hoy viernes se ha realizado un simulacro de rescate por parte de los socorristas en la playa de ses Illetes. El simulacro ha consistido en el rescate de un bañista que sufría síntomas de ahogamiento y posterior parada cardiorrespiratoria.

Siguiendo el protocolo establecido, desde la torre de vigilancia un socorrista ha alertado la lancha de patrullaje, que se ha acercado hasta el bañista. A continuación, los socorristas han sacado el accidentado del agua y le han llevado hasta el borde de la playa, donde se han practicado técnicas de reanimación sustituyendo el accidentado por un maniquí.

Formación continua
Este simulacro forma parte de la formación continua que se lleva a cabo en el cuerpo de socorristas para evaluar los tiempos de respuesta ante varias situaciones de emergencia y poner en práctica diversas técnicas de auxilio y cuidado.

Asimismo, ayer jueves los socorristas hicieron un curso de formación de unas 8 horas impartido por miembros de la empresa Emergency Staff. El objetivo era actualizar y poner en común algunas de las principales tareas que se llevan a cabo habitualmente como primeros auxilios básicos de heridas, contusiones y sangrados, además de inmovilizaciones y prácticas de reanimación cardiopulmonar.

La plantilla al completo
A partir de hoy y hasta el 15 de septiembre se completa la plantilla con todos los efectivos hasta llegar a los 23 socorristas. Del 15 de septiembre al 30 habrá 15 socorristas y del 30 de septiembre al 31 de octubre 10.

Esta temporada destaca como novedad que se ha puesto una torre de vigilancia en la playa de es Caló y otra en Cala Saona. Otra de las novedades ha sido la adquisición de una moto acuática de rescate para mejorar el servicio y aumentar las zonas de alcance del servicio y también se han comprado 15 walkie-talkies para mejorar la cobertura y comunicación entre las distintas zonas. Asimismo, se dispone de 6 desfibriladores para dar servicio a todas las playas en caso de paradas cardiorrespiratorias.

Los bomberos de Formentera intervienen en un accidente de tráfico

foto cotxe 2018Los bomberos de Formentera han intervenido esta tarde en un accidente que se ha producido alrededor de las 16.30 en el camino de es Mal Pas.

En el accidente se ha visto implicado un coche eléctrico que ha quedado volcado en medio de la vía. A resultas del mismo, una mujer ha sido trasladada en ambulancia al hospital de Formentera, si bien las heridas sufridas han sido de carácter leve.

Al lugar del accidente se han desplazado varios efectivos de los bomberos, con un camión y un vehículo de intervención rápida, así como dotaciones de la Guardia Civil, una ambulancia del 061 y un camión grúa que se ha encargado de cargar el vehículo accidentado.

El Consell d'Entitats trata la regulación de entrada de vehículos en la isla

foto CdE entrada vehicles 2a 3La Sala de Plenos del Centro de Día acogió ayer martes la segunda sesión extraordinaria del Consell d'Entitats de Formentera para tratar de la regulación de entrada de vehículos en la isla. La sesión, que contó con la participación de representantes del tejido asociativo, empresarial y político de la isla, fue presidida por la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, el conseller de Infraestructuras y Movilidad del Consell Insular de Formentera, Rafael González, y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona.

Tras la exposición inicial de los trámites realizados hasta ahora, se presentó el texto final del Anteproyecto de la ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera, un texto que se devolvía a la valoración del Consell d'Entitats tras el proceso de alegaciones. Se ha presentado un total de 20 alegaciones por parte de varias administraciones, empresas y grupos políticos. De estas, se han estimado el 40%.

La futura norma facultará al Consell de Formentera para limitar la entrada de vehículos y su circulación en función de criterios medioambientales, establecer un número máximo de vehículos de alquiler y potenciar el uso de vehículos eléctricos y no contaminantes tanto en el sector público como en el privado.

Novedades del anteproyecto
Aquellos que tengan casa en Formentera o que a pesar de vivir en Eivissa trabajen en Formentera serán considerados como residentes en la isla y no se les aplicará ninguna regulación de acceso a sus vehículos. También se equiparan en condiciones a los residentes los formenterenses que residen fuera y tienen que volver por motivos familiares graves.

Asimismo, el Consell de Formentera establecerá una cuota específica para los residentes de Eivissa para facilitar su acceso a Formentera. Esta cuota, que será prioritaria, tomará como base los datos de afluencia que se recogerán este verano.

Las compañías navieras tendrán la obligación de informar a los clientes sobre la necesidad de disponer de autorización para circular con vehículo en Formentera, aunque no están obligadas a impedir el acceso al barco, su desembarque o la compra de billete. La responsabilidad de circular por la isla sin autorización recae totalmente en el titular del vehículo.

Todos los vehículos deberán llevar un distintivo que acredite que pueden circular por Formentera. Las sanciones para aquellos que no lleven distintivo o autorización irán de 1000 a 10.000 euros según la gravedad de la infracción.

Tramitación y aprobación
Después de la exposición y valoración de ayer por parte del Consell d'Entitats, ahora el anteproyecto se enviará al Consell Económico y Social y se prevé que en agosto sea aprobado por el Consejo de Gobierno. Posteriormente, se enviará al Parlament para su aprobación, que se prevé para finales de este 2018.

Así, la regulación de entrada de vehículos en Formentera ya se podrá empezar a aplicar de cara a la próxima temporada.

El Consell de Formentera abre dos nuevas convocatorias de bolsa de trabajo

foto borsa de treball 2018El Consell de Formentera informa que se ha publicado la convocatoria de las bases para la creación de una bolsa de trabajo de auxiliar administrativo de funcionario interino así como de una bolsa de trabajo de auxiliar de biblioteca.

Los interesados e interesadas en trabajar de auxiliar en el Consell de Formentera pueden consultar estas bases en el BOIB o bien en la web del Consell; dentro del apartado del tablón de anuncios se debe hacer clic en la pestaña de recursos humanos y dentro se encuentran las dos convocatorias. También se puede consultar en el tablón de anuncios del Consell, en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

Los interesados y las interesadas disponen de un plazo de 10 días naturales desde el día siguiente a la publicación de las Bases en el BOIB para presentar sus instancias a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, si se hace de manera presencial, oa través de la Oficina Virtual (OVAC) si se hace de manera telemática.

Los y las aspirantes al proceso selectivo de auxiliar administrativo disponen hasta el lunes 18 de junio para apuntarse, mientras que quien aspire a trabajar como auxiliar de biblioteca, tiene de plazo hasta el miércoles 20 de junio.

Formentera aprueba la creación de un observatorio turístico para tener datos estadísticos separadas de Eivissa

foto-2a-debat-estat-de-formentEl consenso entre los grupos políticos del plenario del Consell de Formentera ha marcado la segunda sesión del debate del estado de Formentera, que se ha celebrado en la Sala de Plenos del Centro de Día. El grupo Gent x Formentera ha conseguido el voto a favor de todos los demás grupos en todas sus proposiciones (7). Del mismo modo, todos los demás grupos también han conseguido la unanimidad, en concreto, el Partido Socialista en 4 ocasiones, Compromís en 3 y el PP en 2.

Gent per Formentera

Ha conseguido el apoyo unánime en todas sus propuestas, que han sido la creación de un observatorio turístico con los recursos provenientes del traspaso de las competencias en promoción turística; un convenio con el Govern balear y el IBAVI para mejorar la atención en vivienda; solicitar la aprobación del Decreto que desarrolle la Ley de transporte marítimo, aprobada hace 8 años; solicitar a la administración del Estado una interpretación específica para Formentera de la tasa de reposición, una exigencia legal que pone trabas al Consell de Formentera para hacer nuevas incorporaciones de funcionarios/funcionarias de carrera.

También por unanimidad y a instancias de GxF ha aprobado solicitar a la Delegación del gobierno del Estado en las Illes Balears a dejar en suspenso el litigio que tiene con el Consell de Formentera para las plazas fijas de Policía de 2014; la petición de acelerar la elaboración del pacto educativo y solicitar al Instituto Hidrográfico de la Marina que incorpore a las cartas náuticas la cartografía del proyecto Posidonia Maps.

Partido Socialista de Formentera

El PSOE de Formentera ha conseguido aprobar 4 propuestas: la elaboración de un Plan integral de gestión forestal; continuar con los planes de consolidación del empleo que lleva a cabo el Consell de Formentera y a continuación implementar un plan estratégico de recursos humanos; la grabación y difusión de los Plenos del Consell Insular de Formentera en tiempo real y crear usuarios de la aplicación de gestión de expedientes de la institución a las conselleres y consellers de la institución para la consulta de la documentación que la legislación les permita.

Compromís

El grupo político Compromís ha conseguido aprobar 3 propuestas, las tres por unanimidad: el estudio de la prohibición de los utensilios de plástico de un solo uso como vasos o cubiertos, ofreciendo alternativas biodegradables; conectar con un carril bici y peatonal las localidades de Sant Ferran y es Pujols; y por último mejorar la seguridad de los accesos a las zonas escolares.

El Partido Popular

El Partido Popular ha conseguido aprobar 2 propuestas: instar a los gobiernos del Estado y de las Illes Balears a incrementar su presencia en Formentera para evitar desplazamientos a Eivissa para gestiones documentales; y solicitar al Govern balear agilizar la concertación de la nueva escuela que el CEI Virgen Milagrosa quiere hacer en Sant Francesc de acuerdo con la legislación.

Más artículos...

Página 1 de 36

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1