• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Nueva edición del curso de acogida lingüística para alumnos recién llegados

cartell2-1-El Consell de Formentera, a través del departamento de Inmigración, informa que el próximo 18 de noviembre se abre el periodo de inscripciones para la nueva edición del curso de acogida lingüística destinado para favorecer la integración de alumnado recién llegado de educación Primaria. El programa de este año comienza el 27 de noviembre y se extenderá hasta la finalización del curso.

Este curso es una iniciativa que se planteó desde el departamento de Inmigración, motivado por el hecho de que existe una mayor concentración de fracaso escolar y abandono entre los y las jóvenes inmigrantes con relación a los nativos. Este factor se convierte en un obstáculo para su normal desarrollo económico y social.

Los objetivos de este curso son dar respuesta a las necesidades del alumnado recién llegado ante una nueva lengua; promover la igualdad de oportunidades; potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado mediante la lengua vehicular de la enseñanza reglada; y mejorar las habilidades y actitudes asociadas a la lectura y escritura. También se quiere favorecer la integración social del alumnado y propiciar las una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje de la lengua propia de la isla donde residen.

Las inscripciones para esta actividad se realizarán en la conselleria de Bienestar Social, la Vénda des Brolls número 53, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, del 18 al 22 de noviembre. Para más información, se puede consultar también en el teléfono 971 32 12 71 o bien al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

15 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un amplio cartel de actividades

foto-rp-vio-gen1La consellera de Igualdad, Vanessa Parellada, junto con la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo, y la técnica del Consell, Azucena Carrasco, han presentado hoy el cartel de actividades organizadas por el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

La primera actividad será el próximo el lunes con la inauguración de la exposición Tres voltes rebel, a cargo de la ilustradora Ame Soler, que tendrá lugar a las 20h en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo. Una muestra con la que esta ilustradora utiliza su arte para hablar de injusticias y desigualdad hacia las mujeres.

El miércoles continuarán las actividades con una charla a cargo de la psicóloga Belén Alvite a las 19h en la Sala de Actos del edificio central del Consell de Formentera, Es el porno la mejor educación sexual?, en la que se darán herramientas para hablar de sexo con los adolescentes para que tengan más información que la que pueden encontrar a través de internet.

Y el viernes 22 y domingo 24 de noviembre a las 21.30 h y 20.00 h respectivamente se proyectará la película Las invisibles, de Louis-Julien Petit. Una película que en clave de humor trata la situación de desigualdad que sufren las mujeres. Tendrá lugar en la Sala de Cultura-Cinema.

25 de noviembre
Y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el lunes 25 de noviembre, contará con una programación especial. A las 17.00 h en la plaza de la Constitució de Sant Francesc se montará una mesa informativa de Re-Acció de IBdona, donde los ciudadanos se podrán unir al pacto social contra las violencias machistas. A las 17.30 h se hará una concentración para la lectura del manifiesto a ritmo de la batucada, que abrirá y cerrará el acto. Finalmente habrá un concierto de música interpretado por el alumnado del Conservatorio de Eivissa y Formentera.

Por último, el miércoles 27 de noviembre a las 19.30 h se hará la proyección del documental de IBdona Prostitución y trata. Cuestión de poder (27'). El documental se podrá ver en la Sala Municipal de Cultura-Cinema y contará con la presencia de la directora del IBdona, Maria Duran i Febrer, la consellera de Igualdad y la presidenta de Espai Dones. Tras la proyección se realizará un coloquio entre todos los asistentes y se repartirá material divulgativo. Todas las actividades son gratuitas.

La consellera de Igualdad Vanessa Parellada ha señalado que la lucha contra la violencia de género nos debe implicar a todos y todas y ha agradecido a Espai Dones el trabajo que hace para sensibilizar sobre esta problemática social. Por su parte, la presidenta de la asociación ha destacado que hay que luchar para conseguir una verdadera igualdad, y una manera de concienciar a la población es con la programación de actividades como las que incluye el cartel.


14 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los consells de Formentera y Eivissa trazan líneas estratégicas conjuntas para la tutela de los menores migrantes

reunio---benestar-social1Los consellers de Bienestar Social de los consells de Formentera y Eivissa, Rafael Ramírez y Carolina Escandell, respectivamente, han celebrado una reunión de trabajo hoy en Formentera en la que, entre otras cuestiones relativas a sus departamentos, se ha abordado la situación de los menores migrantes que están llegando a las costas de las Pitiüses. En la reunión se han redefinido las líneas estratégicas de actuación y de colaboración entre las dos administraciones, de una situación “sobrevenida” y que en los últimos meses, con la llegada de embarcaciones, “se ha excedido cualquier previsión”.

El conseller Rafa Ramírez ha destacado el trabajo conjunto, ha incidido en esta situación “especial y de saturación” que se han encontrado los consells, también en Mallorca, y ha señalado que por este motivo “hay una colaboración con las entidades supra insulares, como el Govern o el Estado, para que se aborde, mediante la colaboración institucional con garantía de éxito social y de inserción, la situación de estas personas”. En este sentido, el conseller ha asegurado que se reforzará la plantilla de Bienestar Social para poder incorporar más técnicos que se desplacen para hacer el seguimiento de los menores y que se necesita implementar más recursos para atender a los menores con garantías.

Por su parte, la consellera Carolina Escandell, manifestó que se está viviendo “una situación de emergencia, sobrevenida, que ninguno de los consells habíamos vivido”. Escandell ha destacado que la tutela de los menores “se ha ido desempañando hasta ahora desde la normalidad pero que los números este año han excedido cualquier previsión”. “Todos los medios que teníamos a nuestra disposición están sobrepasados, hablamos de que hemos tenido que duplicar la capacidad de los servicios y eso nadie lo esperaba y creemos que es una situación que continuará en un futuro”. La consellera ha coincidido con Ramírez en que la situación “requiere un soporte supra insular de Govern balear y de Estado” y ha asegurado que seguirán “abriendo líneas de colaboración entre los dos consells, celebrando reuniones periódicas y creando sinergias”.

“Esta situación no pasa por una solución única, sino que además se trata de trabajar de manera conjunta para poder darles a los menores los recursos adecuados”, ha señalado.

Finalmente, los dos consellers, han destacado el trabajo de los técnicos: “Los políticos podemos trazar líneas estratégicas y tomar las decisiones, pero esta situación sobrevenida, la están amparando y afrontando los técnicos de los dos consells con gran implicación y dedicación y eso hay que valorar”.

29 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell explica a los vecinos de Formentera el protocolo de actuación ante la llegada de migrantes a las costas de la isla

image51La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, y el director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez Navarrete, han explicado hoy por la tarde a los vecinos de Formentera las actuaciones de las administraciones implicadas ante la llegada de migrantes a las costas de Formentera durante los últimos meses.

En el encuentro celebrado en la Casa del Poble de la Mola se ha explicado a los vecinos de Formentera cuáles son los protocolos que se activan cuando llega una embarcación de manera irregular, cuál es la primera asistencia que se da a los migrantes, en qué situación quedan, tanto las personas mayores de edad como las menores, y el procedimiento que deben seguir. Al encuentro también han acudido el conseller de Interior, Josep Marí, el jefe de la Policía Local de Formentera, Félix Ramos, y el comandante del cuartel de Formentera, José María Estévez.

La presidenta ha destacado "la gran coordinación entre todos los cuerpos implicados cuando se produce la llegada de migrantes en la isla" y también ha agradecido "al área Bienestar Social todo el trabajo extraordinaria que está haciendo, también los fines de semana". "Somos muy conscientes de esta emergencia humanitaria y sabemos que la llegada de migrantes es la consecuencia de un problema mayor en el que se deben tomar medidas políticas y sociales tal y como se ha pedido en el pleno".

El conseller de Bienestar Social ha explicado que la asistencia que se realiza desde el Consell de Formentera, "es una asistencia a demanda en la que se les facilita alimentación, ropa, calzado y, en caso necesario, se da aviso a los servicios sanitarios". Ramírez ha recordado que el Consell de Formentera se hace cargo de los menores, "una vez que se han identificado por parte de la Policía Nacional, los técnicos hacen una valoración del menor y se hace cargo de su tutela hasta su mayoría de edad".

Finalmente, el director insular del Estado, que es la administración competente ante la llegada irregular de personas, ha repasado el protocolo que se activa cuando llegan estas embarcaciones, la atención que se presta en estos casos y la situación en la que quedan los migrantes.


25 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera informa sobre la nueva reglamentación a los voluntarios de la isla

reunio---voluntaris1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, organizó ayer miércoles una reunión con representantes de asociaciones de voluntarios de la isla para informar del nuevo reglamento que ha entrado en vigor con la Ley 11/2019 del Voluntariado de las Illes Balears.

En la reunión, a la que acudieron una treintena de personas, el conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, informó de los principales cambios que afectan la organización del voluntariado, que ya no depende de las administraciones. En este sentido, el conseller señaló que desde el Consell se comprometen "a apoyar y el impulso necesario para las acciones de voluntariado que se desarrollan en la isla". Un grupo de voluntarios mostró ayer su interés por formar una asociación que coordine la formación y organización del voluntariado.

Para profundizar en el reglamento y adaptarse a la nueva normativa, técnicos del Govern balear se desplazarán a Formentera el próximo 22 de noviembre para hacer un taller de formación destinada a los voluntarios de la isla. Desde el Consell se anima a los voluntarios de las asociaciones y los particulares a participar en esta jornada. Ayer también se recordó que el próximo 5 de diciembre se celebra el Día del Voluntariado.

24 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 28

Inicio
Anterior
1

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1