• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Promoción, Ordenación turística y Actividades económicas

Formentera acoge la visita del 'Energy Observer'

foto energy observer 4Las conselleres de Turismo y de Medio Ambiente, Alejandra Ferrer y Daisee Aguilera han visitado esta mañana el Energy Observer, el primer barco de hidrógeno autónomo sin emisión de gases de efecto invernadero que recala estos días en aguas formenterenses.

Esta nave, de estética futurista y propulsión eléctrica, funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno descarbonizado extraído del agua de mar. Gracias a este sistema, el Energy Observer puede prescindir de la ingente cantidad de baterías que necesitaría para desplazarse un barco eléctrico normal, lo que reduce considerablemente su peso, lo hace mucho más eficiente y, en conjunto con el equipo de almacenamiento que incorpora, no necesita suministro de energía intermitente tanto en tierra como en el mar.

Hermanamiento con el Save Posidonia Project
Durante la visita, las conselleres han conocido de primera mano el funcionamiento de este barco a la vez que han hablado con la tripulación sobre el programa Save Posidonia Project y la política medioambiental y de sostenibilidad de Formentera.

En palabras de la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, "es un honor que el Energy Observer haya escogido Formentera en su recorrido y que su tripulación hable de esta isla como una de las mejor preservadas del Mediterráneo". Ferrer ha destacado la importancia de mantener los espacios naturales de la isla y en este sentido ha hablado del Save Posidonia Project, "un proyecto que se inició el pasado 2017 y que hoy sirve para hermanarnos con este barco y su tripulación en pro de la consecución de una sostenibilidad ambiental que permita conservar la vida en nuestro mar".

Para la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, la visita del Energy Observer significa "hacer una navegación sin ruidos y con un combustible casi inocuo. Toda una experiencia que debe servir para dar ejemplo al resto de barcos en puntos como este, con un elevado volumen de circulación de embarcaciones y de consumo de combustibles fósiles contaminantes".

Concienciación global
Desde el año pasado y hasta el 2022, el Energy Observer ha embarcado en una "Odisea para el Futuro" que pretende visitar 50 países de todo el mundo haciendo escala en 101 puertos. El objetivo perseguido es poner a prueba tecnologías de vanguardia en condiciones extremas, anticipando lo que serán las redes energéticas del futuro.

Asimismo, esta vuelta al mundo pretende ser un escaparate de la innovación en materia de transición ecológica, y concienciar al gran público sobre las energías renovables, la biodiversidad, la agroecología, la movilidad e incluso la economía circular, a través de las escaleras con su exposición itinerante, las redes sociales y una serie de documentales.

RTVE visita Formentera con el espacio 'Comando al sol, Los Tops del verano'

Comando al sol RTVE a FormenteraEl Consell de Formentera agradece a Televisión Española que el inicio de la temporada estival del espacio "Comando actualidad" se haya dedicado en parte a Formentera, con un reportaje que ha visitado algunos de los lugares más emblemáticos de la isla como el quiosco Bartolo, ses Illetes, la Fonda Pepe, las praderas de posidonia con Manu Sanfélix o la puesta de sol desde Migjorn.

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha valorado en positivo la imagen de isla tranquila y acogedora que se muestra en el reportaje, ya que "es gracias al esfuerzo y el trabajo de todos, y en nuestra naturaleza y paisajes privilegiados que somos un destino tan apreciado".

El programa "Comando al sol, Los Tops del verano" de RTVE, emitido el pasado lunes a las 22.43 por la Primera, fue visto por 1.358.000 personas, un 9,7% de los telespectadores.

Formentera cuenta con dos inspectores permanentes para luchar contra la precariedad laboral en verano

foto pla lluita 1El conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela, junto con la consellera insular de Comercio, Alejandra Ferrer, y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, ha presentado esta tarde en Formentera el Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo de este 2018.

Negueruela ha anunciado que la cuarta campaña del Plan de lucha contra la precariedad laboral cuenta con dos inspectores en Formentera. Estos dos inspectores, que iniciaron su trabajo el pasado 1 de julio, se estarán de forma permanente en la isla hasta finales de agosto y realizarán alrededor de 80 actuaciones.

El conseller ha explicado que en los tres últimos años, 1.096 personas han mejorado sus condiciones laborales en Formentera gracias a la aplicación de dicho Plan, aunque "la tasa de temporalidad esconde una precariedad importante y este debe ser el eje principal de actuación del Plan cara a corregir la situación", ha declarado Negueruela.

Por su parte, la consellera de Comercio, Alejandra Ferrer, ha valorado positivamente los resultados de las campañas precedentes, "que han evitado la competencia desleal que ha habido en los últimos años entre las empresas y han permitido garantizar los derechos de los trabajadores y luchar contra la precariedad laboral".

Ferrer ha recordado la participación del Consell de Formentera, colaborando para encontrar alojamiento para los inspectores en la isla, ha permitido ampliar su horario de actuación, una medida necesaria teniendo en cuenta que "son muchos los negocios que abren a partir de las ocho de la tarde, y la manera de hacer inspecciones que había antes, donde el inspector llegaba en el barco de las 10 y marchaba con la de las seis de la tarde, dejaba fuera de control un gran porcentaje de negocios de la isla que sólo abren en horario nocturno", ha declarado la consellera.

Formentera edita un catálogo con motivo de los diez años del Mercado Artístico de Sant Ferran

catalogo-mercat-2018--baja-def5Con motivo de los diez años del Mercado Artístico de Sant Ferran, las áreas de Comercio y de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, han elaborado un catálogo que muestra y rememora esta década de arte en la calle. Se trata de un recorrido visual que ofrece un total de veinticuatro miradas diferentes y únicas de la isla a través de un abanico de lenguajes expresivos igualmente diversos.

El Mercado Artístico de Sant Ferran surgió por iniciativa de un pequeño colectivo de artistas plásticos y visuales, con ganas de compartir el arte y sacarlo a la calle. El objetivo era crear un lugar de encuentro multidisciplinar para amantes de la creación y la cultura. Este catálogo es un reconocimiento a la historia de este Mercado y, a la vuelta, una invitación a conocer de otro modo este espacio de intercambio y diálogo entre algunos de los lenguajes artísticos presentes en nuestra isla.

Esta década de trayectoria es la muestra de cómo se ha consolidado esta iniciativa y de su buena acogida, tanto por parte de residentes como de visitantes. Algunos de los artistas que han pasado, entre los que todavía exponen, son: Maria Teresa Matilla, Nuria Fortuny, Claudia Maccarini, Juan Escudero, Emilia Brusson, Anna Ametller, Mar Ample, Sandra González, Raquel Caramazana Bocanegra, Julie Aubrun, Francisco Lucas, Elena Montesinos, Muntsabee, Fabiana Schulz, Iván Arguedas, César Ordás, Olga López, Maria Isabel Escandell, Gabriel Raventós, Juan González y Pablitopablo.

El catálogo se puede conseguir en las paradas de los integrantes del Mercado Artístico, mercado que se celebra todos los días, excepto los miércoles y domingos.

La Pasarela de Moda de Formentera vuelve a Sant Francesc en homenaje a su primera edición

pasarela2018 ruedaprensa-1-La consellera de Territorio, Turismo y Comercio, Alejandra Ferrer, acompañada de las diseñadoras Elena Hurtado (Obi) y Mathilde Rouanet (B7 & Acho) y los diseñadores Enric Majoral, José Marcos Garzón (Ishvara) han presentado esta mañana en Sant Francesc la XI edición de la Pasarela de Moda Formentera.

El lugar elegido para la presentación tiene que ver con una de las novedades de este año, y es que con el lema 'Orígenes', la Pasarela 2018, se volverá a hacer en Sant Francesc, en recuerdo y homenaje a su primera edición. El evento será el próximo viernes 29 de junio a las 22 horas.

En la muestra de este año, que una vez más coordina Amalia Mora, responsable de Comercio del Consell Insular de Formentera, y presentará Lilian Heinrichs, que resultará familiar al público local para trabajar habitualmente en las Bibliotecas de la isla, participan las siguientes firmas, todas con una conexión muy fuerte con la isla:

Kavra Formentera, Molly Mallone, Janne Bikinis, B7 & Acho, Elena Hurtado (Obi) & Lorenzo Pepe, Ishvara, Michelle Crocitto, Isvhara, Macramé & Tito Solari, Eva Cardona, Majoral. Las modelos que lucirán los diferentes diseños y propuestas de moda, provendrán de la empresa Deva Modelos de Eivissa.

Más artículos...

Página 1 de 19

Inicio
Anterior
1

balearsculturaltour

autoavaluacio_establiments_turistics

Nos encontrarás en:
C/  Mallorca, 15
07871 Sant Ferran
tel. 971 32 12 10 · fax 971 32 10 73
turisme@formentera.es

Fires i Mercats d'Artesania

Reb Bio. Turisme Ornitològic

Passió per Formentera

Web oficial de Turisme (www.formentera.es)