• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Urbanismo y Ordenación del territorio

Segunda sesión participativa para el debate de la zonificación turística de Formentera

foto-segona-sessio-2018El Consell Insular de Formentera citó ayer miércoles en la Sala de Plenos del Centro de Día en el Consell d'Entitats, en concreto a las secciones sectoriales de Economía, Vecinos, Turismo y Medio Ambiente para continuar el debate de la propuesta inicial del proyecto de zonificación y techo turístico. El encuentro contó con una treintena de representantes del tejido social y asociativo de la isla.

La consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, expuso las ocho propuestas presentadas por las entidades valorando sus ventajas e inconvenientes. De estas tres añadirán a la propuesta inicial, mientras que las cinco restantes fueron rechazadas por varios motivos.

A continuación Ferrer presentó las conclusiones de la propuesta. El reglamento de la futura normativa y recoge la prohibición de la comercialización en viviendas construidas después de 2010, fecha en que se aprobaron las Normas Subsidiarias y el Plan Territorial Insular de Formentera. Se propone también la regularización de un máximo del 50% de estancias turísticas que se realizan por encima de las autorizadas según los datos actuales, no aumentar el número de plazas hoteleras para asegurar la capilaridad económica o permitir un nuevo aumento limitado de comercialización de unifamiliares garantizando la protección del rústico y la oferta turística de calidad y diferenciada.

Asimismo, se plantea no permitir la comercialización del plurifamiliar en los núcleos tradicionalmente residenciales (Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola) para salvaguardar la identidad de los núcleos y proteger los derechos de los residentes, y se incluirán planes de calidad específicos para la comercialización de plurifamiliares para garantizar la competencia leal.

Además, se formulan medidas que aseguren la buena convivencia entre los residentes y los turistas en un mismo edificio, así como la incorporación de medidas medioambientales para minimizar el impacto de la comercialización turística, y medidas al Plan de Calidad para la calidad turística. Se implementan también medidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos, además de incluir la revisión de las autorizaciones cada 5 años evaluando el cumplimiento de los objetivos fijados.

La propuesta fue tratada en el turno de ruegos y preguntas, donde se terminaron de aclarar las medidas expuestas.

Ahora, la normativa se llevará a sesión plenaria para su aprobación inicial. Posteriormente, se abrirá un nuevo periodo de presentación de alegaciones y volverá a ser valorada por el Consell d'Entitats.

Nueva ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública

Ocupacio via publica reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio y Turismo, informa que hoy martes, 30 de enero, ha entrado en vigor la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas y otras instalaciones aprobada en el Pleno celebrado el pasado 22 de diciembre del 2017.

Con la aprobación definitiva de esta ordenanza, quedan derogadas todas las autorizaciones de ocupación de vía pública emitidas al amparo de la anterior, por lo que los comercios interesados ​​deberán volver a solicitarla, aportando documentación requerida en el artículo 10.

Las solicitudes deberán presentarse con una antelación mínima de un mes a la fecha estimada para el inicio de la instalación y funcionamiento de la ocupación de vía pública. Puede obtener más información en la página web del Consell. https://goo.gl/A4yjyt

Para garantizar un mejor servicio e incentivar la apertura de establecimientos mas de 6 meses,
no se otorgarán autorizaciones de ocupaciones de vía pública a locales que no garanticen un período mínimo de apertura entre el 15 de mayo y el 15 de octubre.

En una semana finaliza el periodo de petición de bonificaciones sobre el IBI

Foto casa pagesa formenteraEl Consell de Formentera informa que el próximo viernes 31 de marzo finaliza el periodo para pedir las bonificaciones en el IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para familias numerosas y también por los inmuebles que tengan grado de protección B.

Las familias numerosas recibirán una bonificación del 50% sobre el IBI siempre que el inmueble tenga un valor catastral inferior a 120.000€ y constituya la vivienda habitual de la familia.

Los propietarios de inmuebles incluidos en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección B también pueden pedir una bonificación del 75 por ciento sobre el pago de este impuesto, siempre que no estén afectos a explotaciones de carácter económico.

Estas bonificaciones se solicitan anualmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) durante el primer trimestre del año.

Abiertos 15 expedientes a pisos y viviendas para alquiler turístico no autorizado

MIRADOR PREMSAEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio, informa que el departamento de Ordenación Turística y Actividades ha abierto 15 expedientes sancionadores en materia de turismo. Alejandra Ferrer, consellera de Territorio y Turismo, y también responsable de Vivienda, ha declarado que "con esta actuación queremos evitar que se haga competencia desleal a los establecimientos reglados que pagan sus impuestos y cumplen la normativa y también queremos conseguir que parte de estas viviendas no reglados para uso turístico se destinan al alquiler para todo el año, ayudando a solucionar el problema de búsqueda de vivienda en la isla".

En concreto, se han abierto expedientes sancionadores a 14 pisos situados en edificios plurifamiliares y un expediente para alquiler de casas en suelo rústico, en este último caso por no haber presentado la documentación que la acreditaría para este uso. De esta manera se aplica la ley 8/2012, de 19 de julio de turismo de las Illes Balears que prevé sanciones a partir de 4.000€.

Alejandra Ferrer ha afirmado que "Formentera depende en gran parte de la satisfacción de los visitantes. Un elemento muy importante que forma parte de esta valoración es el alojamiento. Por este motivo, el Consell de Formentera realiza de forma periódica rastreos en la red para identificar oferta turística de alojamiento para visitantes sin tener ningún tipo de acreditación o control, mediante el cual se puedan verificar las mínimas condiciones de calidad".

Encuestas para obtener datos concretos sobre la problemática de la demanda de vivienda en Formentera

Simulacio final obra HPOEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio, colabora con el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en la realización de una encuesta personal para conocer mejor la situación de la demanda de vivienda en el isla, asimismo se realizará la inscripción en el registro del demandante, que servirá para actualizar la bolsa de inscritos para optar a las viviendas de protección oficial que este Instituto está construyendo en Sant Ferran.

El Consell ha abierto durante este mes de marzo un punto en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para realizar estas encuestas, donde también se pueden inscribir como solicitantes de vivienda. Los ciudadanos interesados ​​pueden dirigirse a la OAC de lunes a viernes de 9 a 14 h, también se da esta misma atención en la oficina del IBAVI en Formentera (junto al SOIB) lunes de 9.30 a 13 y jueves de 11 a 13.30h.

La consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, ha explicado que iniciamos esta colaboración con el IBAVI porque con estas encuestas esperamos lograr "tener más claras cuáles son las necesidades específicas de la búsqueda de vivienda en Formentera, y con los resultados esperamos que el Consell de Formentera en colaboración con el Govern balear podamos llevar adelante acciones concretas para reducir esta problemática".

Más artículos...

Página 1 de 3

Inicio
Anterior
1

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1