• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Consell y Govern impulsan la autorización ambiental integrada de la subestación de Es Ca Marí para reducir su impacto

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que ayer el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente va a aprobar la autorización ambiental integrada de la planta de Es Ca Marí. Esta autorización impulsada desde el Consell de Formentera establece, según ha recordado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “las medidas correctoras para la central térmica de Es Ca Marí, que permitirá que la central cumpla con los parámetros técnicos y ambientales, mientras se procede a la instalación del tercer cable”.

Entre las actuaciones previstas se proponen medidas correctoras, tanto para vibraciones, ruido, emisiones de gas y tratamiento de residuos.

Además, la planta debe disponer de cuatro estaciones de medición fijas, que deben estar ubicadas alrededor del polígono, que midan los valores sonoros, con unos parámetros límite y en las franjas diurna, vespertina y nocturna.

Estas medidas correctoras deben aplicarse cuando la planta incorpore de cara a la temporada turística los grupos electrógenos necesarios para proveer de electricidad la subestación. También, con la aprobación de esta autorización ambiental integral, se regulariza la situación administrativa de la planta.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado el trabajo hecho “de forma conjunta desde el Consell, la Comisión Balear de Medio Ambiente y la Dirección General de Energía y Cambio Climático en los últimos meses” y ha deseado que “con estas medidas las molestias que sufren los vecinos se minimicen de una vez”.

4 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Finaliza la campaña terrestre de control de la procesionaria con la retirada de 4.641 bolsas

campanya-processiona--ria-20201El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino en la isla ha finalizado con la retirada de 4.641 bolsas. Esta campaña se ha llevado a cabo el mes de febrero conjuntamente con el departamento de Sanidad Forestal del Govern balear y el Ibanat. Los trabajadores forestales que han hecho el tratamiento terrestre han recorrido un total de 132,5 kilómetros en diecisiete días por diferentes zonas de la isla, como Ca Marí, Es Carnatge, Punta Prima, Es Cap, Cala en Baster, Ses Bardetes, Camí vell de la Mola, Sant Ferran y la zona de Migjorn. Las bolsas retiradas se han quemado en la planta de tratamiento y el presupuesto de la campaña ha sido de 4.436 euros.

3 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell adquiere una fuente de agua para los eventos públicos en la calle

gabrielet1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que hay adquiere una fuente de agua para que se pueda instalar en los eventos públicos que se celebran en la calle. La fuente ya se estrenó el pasado domingo para el desfile de Carnaval y también se utilizará para la carrera de la Mujer, el 8 de marzo. Mientras no se utilice en eventos como estos, la fuente quedará instalada en el polideportivo Antoni Blanc para el uso de los deportistas y ayudar así a la eliminación de plásticos desechables. La adquisición de esta fuente ha tenido un coste de 5.186,06 euros. Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Consell de Formentera libre de plásticos', que se aprobó el año pasado y que tiene prevista la instalación de una treintena de fuentes de agua en las dependencias insulares. Este servicio se encuentra en fase de licitación. Otro de los puntos de este proyecto es la valoración de la instalación de fuentes en la calle en zonas de afluencia de gente.

27 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Retiradas cerca de 1.500 bolsas durante la primera semana de la campaña terrestre contra la procesionaria del pino

foto-1-campanya-processiona--rEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la semana pasada comenzó una nueva campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino en la isla. Esta campaña se lleva a cabo conjuntamente con el departamento de Sanidad Forestal del Govern balear y el Ibanat. La intervención se está realizando con una empresa de trabajos forestales profesionales, que hace un tratamiento terrestre que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada en la planta de tratamiento. En la primera semana ya se han retirado cerca de 1.500 bolsas, en una campaña que se prolongará hasta el próximo jueves. El presupuesto de la campaña es de 4.436 euros.

De momento, las actuaciones se han hecho en Es Ca Marí, Es Carnatge, Punta Prima, Es Cap, Cala en Baster y la zona de Migjorn. Estas redadas se hacen gracias también a la colaboración de los ciudadanos, que disponen de tres vías para comunicar los lugares donde hay bolsas de procesionaria: en la APP Línea Verde, donde hay una sección para poder notificar la localización exacta; llamando al área de Medio Ambiente 971321210 o enviando un correo electrónico a mediambient@conselldeformentera.cat.

Colaboración ciudadana y de los cazadores
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha agradecido la colaboración ciudadana “a la hora de detectar e informar sobre los lugares donde hay bolsas que puedan ser retiradas”, pero también ha recordado “la grave incidencia de esta plaga en Formentera, donde se ha propagado de manera exponencial en los últimos años”. En este sentido, se pide a los propietarios de los terrenos la implicación para ayudar a reducir este problema que afecta a nuestros árboles, como indica la obligación de que los propietarios tienen que mantener en condiciones fitosanitarias los bosques de su propiedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal.

Sanz también ha destacado la redada realizada el pasado mes de enero por la asociación de cazadores de la isla, que emplearon un fin de semana y más de mil cartuchos para eliminar las bolsas de procesionaria.

Esta campaña de eliminación de bolsas se hace en coordinación con la conselleria de Medio Ambiente de las Illes Balears y se incluye dentro del plan de control de la procesionaria que comenzó el pasado mes de octubre con la fumigación aérea de zonas afectadas mediante helicóptero con el producto fitosanitario Bacillus thuringiensis para luchar contra esta plaga.

13 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera genera un 5% menos de residuos en 2019 a raíz del incremento de la recogida de materia orgánica y la mejora en la separación

photo-2020-02-06-10-35-22-1-El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que Formentera generó el año pasado un 5% menos de residuos en comparación con 2018. En total, en 2019 en la isla se recogieron un total de 9.519,34 toneladas (t) frente a las 10.032,18 t que se enviaron el año pasado al vertedero de Ca na Putxa, de Eivissa.

Estas cifras han disminuido principalmente a causa de dos factores, según explica el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz: “En primer lugar, cada vez hay más concienciación en Formentera y se hace una mejor separación del vidrio, papel y cartón; y por otra parte, es gracias al aumento de recogida de la orgánica que se ha incrementado un 29,98% en un año”. La recogida de la llamada ‘quinta fracción’ ha pasado en un año de las 541,77 t recogidas en 2018 a las 704,11 del año 2019. “Estos datos son gracias al trabajo que se está haciendo en la campaña de recogida puerta a puerta que se hace principalmente en el núcleo urbano de Es Pujols entre los comercios que están adheridos y entre los grandes generadores de residuos de la isla”, ha subrayado el conseller. Este servicio, según ha destacado el conseller, ha contado con el asesoramiento de informadores ambientales y de celador del área de Medio Ambiente, que han hecho el seguimiento de la campaña.

Resto de residuos
Respecto al resto de datos, el año pasado se recogieron 6.902,98 t de residuos sólidos urbanos (RSU) frente a las 7.509,84 t de 2018 (un 8,08% menos); de papel y cartón se recogieron 958,58 t frente a las 955,35 t de 2018 (un 0,34% más); de envases se recogieron 680,42 t frente a las 569,79 t de 2018 (un 19,42% más); y de vidrio, 977,36 t frente a las 997,20 t de 2018 (un 1,99% menos).

Con las cifras de recogida orgánica selectiva, sumadas a las de recogida de residuos reciclados (vidrio, envases, papel y cartón) de este año, el Consell de Formentera se acerca más al objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total. Ahora mismo, el porcentaje es del 32,48%, cuatro puntos más que al mismo mes que el año pasado.

En agosto ha sido el mes con más cantidad de residuos recogidos, con 1.637 toneladas, seguido de julio, con 1.528 toneladas y junio con 1.271,76 toneladas. El mes con menos residuos recogidos es diciembre, con 356, 71 toneladas y luego enero, con 363.82.

Referente al servicio, el conseller Sanz ha destacado que “se ha realizado un control del incremento de los servicios de recogida, así como se ha reforzado los servicios que lo demandaban para evitar problemas de saturación de contenedores y residuos sin recoger. También han aumentado y redistribuido las frecuencias de humedales y recogida manual en núcleos urbanos como La Mola o Es Pujols para dar servicio a la demanda real”.

271 palés reciclados en cuatro meses
La conselleria de Medio Ambiente puso en marcha el año pasado un servicio de reutilización de palés en la Deixalleria. Desde el pasado 18 de septiembre, cuando comenzó el servicio, se han retirado un total de 271 palés, lo que ha supuesto además un ahorro de 1.151,75 euros, ya que en la actualidad, estos palés se enviaban a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladan a Eivissa, lo que suponía un sobrecoste económico para el Consell de Formentera.

Todos aquellos que estén interesados en recoger palés pueden acudir a la Deixalleria donde se ha habilitado un punto de entrega y recogida. Las personas que los retiren deben cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de vender los palés una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medio Ambiente. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palés tratados con pinturas o barnices.

6 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 43

7

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1