• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

El Consell de Formentera extrema la limpieza de los principales núcleos urbanos

foto 2020 neteja covid1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que desde este miércoles está trabajando conjuntamente con Ferrovial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la isla, en el tratamiento especial desinfectante y agua a presión en las zonas más concurridas de los principales núcleos urbanos de la isla. Esta limpieza, tal como recuerda el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones que llegan desde el ministerio y por el bienestar de los ciudadanos”.
Las actuaciones que ya se están aplicando son las siguientes:

-Actuación con mochila pulverizadora en todo el mobiliario urbano con líquido desinfectante en los principales núcleos urbanos de la isla. En muchos lugares se aplica lejía en baja concentración.

-Se está limpiando las plazas con agua a presión (como se hace habitualmente de forma periódica) siguiendo las indicaciones de dilución de líquido especial desinfectante en el agua.
-Esta actuación se hará en todas las zonas de mayor afluencia (cajeros, supermercados y zonas públicas en general) en los diferentes núcleos urbanos de la isla.

Todas estas actuaciones se hacen con trajes especiales, guantes y mascarillas.

Por otra parte, la conselleria de Medio Ambiente informa que se ha suspendido el servicio de la biotrituradora para triturar la poda.


20 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell reduce el horario de los centros de residuos y suspende el servicio de recogida a domicilio de los voluminosos

foto Deixalleria 2020El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que con motivo de la situación de emergencia sanitaria se han modificado los horarios de la Deixalleria y el área de gestión de residuos de Es Cap y se ha cerrado el centro de descontaminación de vehículos. Además, se ha suspendido el servicio de recogida a domicilio de los residuos voluminosos.

Así, la Deixalleria se quedará abierta de 8 a 13.30 horas de lunes a sábado (domingos y festivos, cerrado); y el área de gestión de residuos de Es Cap permanecerá abierta de 8 a 15 horas, de lunes a viernes (sábados, domingos y festivos, cerrado).
 
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que “lógicamente esta modificación se hace por responsabilidad dentro de la medida de cumplimiento de la orden de quedarse en casa” y ha conminado a los ciudadanos “a respetar las recomendaciones sanitarias de permanecer en casa, y mantener un aislamiento social, necesario por ahora”. “Porque para volver a la normalidad hace falta que todo el mundo sea responsable quedándose en casa y sólo saliendo para lo imprescindible (compras de primera necesidad o trabajos inaplazables que no puedan hacerse por teletrabajo)”, ha incidido el conseller.

Recomendaciones para el tratamiento a domicilio
Por otra parte, el Consell de Formentera recuerda las recomendaciones indicadas desde el Ministerio de Sanidad referentes al tratamiento de las basuras en el hogar.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción que llega a las plantas de tratamiento, conviene recordar que la importancia de optimizar la recogida separada de las diferentes fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica, si cabe), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a estas fracciones.

Finalmente, recordamos que los guantes de látex o nitrilo, utilizados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por lo tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

En los casos con positivos o en cuarentena por Covid-19, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material de un sólo uso utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se deben eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura que se dispondrá en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), donde además se depositarán los guantes y la mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos a la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, tenemos que hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción rechazo (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción establecida en la entidad local), y está totalmente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.


19 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Una treintena de participantes en el taller sobre la eliminación de plástico desechable celebrado en Formentera

foto 2020 taller plasti-fri2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que cerca de una treintena de personas han participado hoy en el taller sobre la eliminación de plástico de un solo uso dirigido a las empresas del sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) de la isla. La jornada, celebrada en la sala de actos, ha sido organizada por el Consell de Formentera junto con el Foro Marino de Ibiza y Formentera y la asociación Plastic Free.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha abierto la jornada agradeciendo el trabajo “que se está haciendo por la naturaleza desde el Foro Marino y Plastic Free”. Sanz ha señalado “la importancia de celebrar esta jornada, que se ha centrado en la aplicación de la nueva Ley Balear de Residuos y también en dar alternativas para sustituir el plástico de un solo uso”. El conseller ha recordado iniciativas puestas en marcha por el propio Consell, que ha aprobado la eliminación de plásticos de un solo uso.

Por su parte, Sandra Benbeniste, de Ibiza Preservation Fund, ha destacado el trabajo que hace Formentera para el cuidado del medio ambiente y que “el objetivo es ayudar en este proceso y que continúe avanzando como lo hace esta isla”. “Tiene una dimensión y unas condiciones perfectas para poder ser líderes en sostenibilidad”, ha dicho Benbeniste.

Además, durante la jornada se han presentado diferentes alternativas para sustituir el plástico de un solo uso y se han puesto ejemplos de empresas que han decidido prescindir de estos productos. Así, Can Vent y Gecko Hotel han presentado sus trabajos de eliminación de este material de un solo uso.
 
Desde el Foro Marino se ha decidido organizar este taller, con otro más que se celebrará el 1 de abril en Ibiza, con el convencimiento de que la Ley Balear de Residuos conlleva obligaciones que no son fáciles ni en el ámbito particular y muy menos empresarial. Desde el Foro Marino están convencidos de que es una oportunidad para implantar nuevos hábitos de consumo y de valorar el medio ambiente con que cuentan Eivissa y Formentera, buscando su sostenibilidad futura.

10 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Taller sobre la eliminación de plástico de un solo uso dirigido a empresas del sector hotelero y la restauración de Formentera

cartell iii2020 taller plasticEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que junto con el Foro Marino de Ibiza y Formentera y la asociación Plastic Free se ha organizado un taller sobre la eliminación de plástico de un solo uso, que se celebrará este miércoles 11 de marzo de 9.30 a 14 horas en la sala de actos de Consell, en Sant Francesc. Esta jornada está dirigida a las empresas del sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) de la isla y la entrada es gratuita.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha explicado que durante el taller “abordará la nueva ley balear de residuos, su aplicación en Formentera y cómo puede afectar esta normativa las empresas locales”. El conseller ha recordado que “la implicación del sector Horeca, como grandes generadores de residuos, es fundamental en el objetivo de reducir la generación de plásticos” y ha subrayado “la mejora, por ejemplo, en la recogida de residuos orgánicos en el último año, gracias también a la colaboración de las empresas”.

Durante la jornada, el técnico de Medio Ambiente del Consell Javi Asensio hablará de la situación actual de los residuos en Formentera, mientras que Flor dell’Agnolo, de la cooperativa Bsplash, ofrecerá una charla sobre la ley balear de residuos.

Además, se presentarán diferentes alternativas para sustituir el plástico de un solo uso y se pondrán ejemplos de empresas que han decidido prescindir de estos productos.

El objetivo, según señalan desde Plastic Free, es crear un espacio de debate para encontrar soluciones efectivas hacia una Formentera libre de plásticos desechables. También se presentarán los nuevos criterios de certificación, análisis de las alternativas y facilitación del proceso de certificación Plastic Free. Además, se hablará de las buenas prácticas con empresas que ya han obtenido este certificado.

Las empresas interesadas en participar en esta jornada pueden informarse a través del correo electrónico plasticfreeformentera@gmail.com.


9 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Ecovidrio desarrolla dentro de la campaña ‘Vidrio por Posidonia’ una exposición itinerante en Formentera sobre la importancia del reciclaje de vidrio

ecovidrio7marcVidrio por Posidonia. Campaña entre los clubs de fútbol para sensibilizar e informar a los deportistas sobre el reciclaje de envases de vidrio y los beneficios que esto tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático

El sábado 7 de marzo, de 9.00 a 17.00h, en la Plaza de la Constitució de Sant Francesc.

Formentera, 7 de marzo de 2020 Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, el Consell de Eivissa y el Consell de Formentera, en col colaboración con los ayuntamientos participantes, ponen en marcha la actividad de street marketing que recorrerá las localidades de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia y Sant Francesc de Formentera, animando a los pequeños de la casa, con motivo de la campaña Vidrio por Posidonia.

Esta campaña está dirigida a los clubs de fútbol de las islas, con el objetivo de sensibilizar tanto a jugadores como aficionados y a la población en general sobre las ventajas del reciclaje de los envases de vidrio, así como los beneficios ambientales que conlleva el reciclaje.

La acción de street marketing contará con:

- Juego de la Vidrio-Oca gigante, juego tradicional de la oca, donde los contenidos están relacionados con el reciclaje de vidrio.

- Una exposición de Ecovidrio compuesta por seis paneles expositores mediante los cuales, y con la ayuda de un educador, se explicará el proceso de la gestión de los residuos de envases de vidrio en España y la importancia de preservar las praderas de posidonia en ambas islas.


La actividad de street marketing estará presente durante todo el día en los siguientes municipios:


- Lunes 2 de marzo en la Plaza de España de Sant Joan de Labritja.
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Martes 3 de marzo, en el Paseo de les Fonts de Sant Antoni de Portmany.
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Miércoles 4 de marzo, en el Paseo de S'Alamera de Santa Eulària des Riu.
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Jueves 5 de marzo, en la Plaza Església de Sant Jordi de Sant Josep de sa Talaia.
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Viernes 6 de marzo, en el Paseo Vara del Rei de Eivissa
Horario: 09.00-14.00 y 15.00-18.00h

- Sábado 7 de marzo, en la Plaza de la Constitució de Sant Francesc de Formentera.
Horario: 9.00-17.00h


Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de manera indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclaje que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclaje.

El trabajo de Ecovidrio destaca para garantizar el reciclaje de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenedores y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el eco-diseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclaje pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

4 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 43

6

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1