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Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera estrena la prueba piloto del Sistema de Retorno de Envases

foto 2023iii SDDR bLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, han participado, este viernes, en la acción demostrativa del Sistema de Retorno de Envases (SDDR) que se probará en la isla de Formentera cuando finalice la temporada turística.

La demostración, organizada por la entidad Rezero, se ha planteado para despejar dudas en el sector del comercio y la ciudadanía ante la prueba piloto que se prevé iniciar una vez finalizada la temporada turística. Los participantes han podido comprobar el funcionamiento del nuevo sistema, así como los dos métodos de pago: a través de una aplicación móvil o de una tarjeta analógica. En ambos casos, el usuario obtiene un justificante del depósito de 0,10 céntimos que paga al adquirir el envase y que recupera en el momento de su devolución en una de las máquinas que se instalarán en los comercios.

Ana Juan ha destacado que "hoy es un día importante para Formentera porque este proyecto que hoy se presenta nos pone en el mapa, de nuevo, como una isla pionera en sostenibilidad; esta prueba será un referente para el resto de islas".

Formentera, la isla que más recicla
La presidenta ha recordado que "Formentera es la isla de Balears que ofrece los mejores resultados en reciclaje, el año pasado alcanzaron el 33,91 por ciento, el máximo histórico", y ha señalado que "se debe seguir trabajando en la concienciación de residentes y de las personas que nos visitan para mejorar los resultados entre todos".

Según ha asegurado Sansó, "hoy damos un paso más hacia el nuevo modelo de gestión que implantamos la pasada legislatura a partir de la aprobación de la Ley de residuos", y también ha recordado que "ya en la exposición de motivos del texto aprobado por el Parlamento, se estipula que el sistema SDDR es la opción más eficaz para luchar contra el abandono de residuos de plástico en el medio ambiente y en el mar, y que obliga a las administraciones a organizar una prueba piloto de una duración mínima de un año".

Según el último estudio de la Conselleria, en 2021 en las Illes Balears se recicló un 26 % de los envases ligeros que se recogieron en los contenedores amarillos, "una cifra que se aleja mucho de los objetivos que marca la Unión Europea y que nos obligan, por tanto, a probar nuevos sistemas para mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos", ha señalado Sansó, que ha añadido que experiencias similares en otros países europeos han dado índices de recuperación de hasta el 90 por ciento para los envases incluidos en el sistema.

La prueba piloto cuenta con una partida presupuestaria de 500.000 € que aporta el fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS). El objetivo principal es mostrar la viabilidad del sistema e implantarlo en el resto de islas en caso de que los resultados sean positivos. Se incluirán los envases de bebidas de acero, aluminio, plásticos y briks con un volumen inferior a tres litros que se generen en el territorio de la isla de Formentera para los siguientes productos: aguas, zumos y néctares (no lácteos), bebidas refrescantes y energéticas, sidras y cervezas.

La prueba piloto está impulsada por la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio del Govern de las Illes Balears y del Consell de Formentera. Las tres instituciones han mantenido diversas reuniones informativas con los sectores afectados por la isla.


17 de marzo de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Aprobada la propuesta de adjudicación del contrato de residuos que mejorará el servicio, las frecuencias y la maquinaria

La Junta de Gobierno del Consell de Formentera ha aprobado hoy la propuesta de adjudicación inicial a la empresa Prezero del contrato mixto de servicios de recogida y de residuos, de limpieza viaria y de playas, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de Formentera. La propuesta de adjudicación del contrato para los próximos ocho años, prorrogable otros dos años, se ha aprobado por un importe de 28.233.965,12 (IVA incluido). Ahora la empresa propuesta tiene diez días para presentar la documentación requerida y después debe aprobarse por el Pleno del Consell. Está previsto que el servicio comience en los próximos meses, una vez resueltos los trámites administrativos y el período transitorio para la adquisición de los equipos y la contratación del personal por parte de la empresa.

Un servicio actualizado a la realidad de Formentera
"Con el nuevo contrato adaptamos el servicio de recogida de residuos y limpieza de Formentera que se hallaba obsoleto a las necesidades actuales de la isla, que, además, debe suponer una notable mejora para nuestros ciudadanos y los turistas que nos visiten", ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur. "El nuevo servicio también debe ser un avance importante en el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50 % del total", asegura el conseller de Medio Ambiente, que ha incidido en que, a su vez, debe trabajarse en la concienciación y responsabilidad ciudadana para generar menos residuos y depositar los residuos que se generan en los lugares adecuados y los horarios establecidos.

Renovación de vehículos, maquinaria y contenedores
El nuevo contrato contempla la renovación de la flota de vehículos. Los equipos de granado manual dispondrán de vehículos eléctricos con sistema de limpieza de agua a presión (hidrolimpieza) que permitirán eliminar manchas de forma inmediata sin necesidad de movilizar a los equipos especializados. Por lo que respecta a los contenedores, se renueva la totalidad de contenedores de superficie y se hacen más accesibles a personas con movilidad reducida y/o funcional. Además, prevé la instalación de pedales en los actuales contenedores soterrados. Las frecuencias de recogida de residuos se aumentan para todas las fracciones y se amplía la recogida de la fracción orgánica en contenedor para la ciudadanía.

En las playas se incorpora nueva maquinaria que permitirá la limpieza manual y mecánica de las playas, incluso la retirada de microplásticos de la arena. Se incorporan nuevas papeleras de playa que incrementan el número de fracciones de recogida selectiva.

Por lo que respecta al mantenimiento de zonas verdes y desbroce de caminos rurales, se incrementan los medios personales y materiales. Como novedad se mecaniza el desbroce mediante tractor con brazo especial.

En el punto limpio se plantea crear nuevos espacios que permitan la preparación para la reutilización y dar una segunda vida a nuestros residuos. Asimismo, se prevé la instalación de placas fotovoltaicas (hasta 94.77 KWp) para garantizar el suministro energético de la instalación, la recarga de todos los vehículos y de la maquinaria adscrita al contrato que en gran parte es eléctrica .

Respecto a la recogida selectiva, el nuevo contrato incluye una recogida de las fracciones de desecho, papel y cartón, envases ligeros, vidrio, la recogida puerta a puerta de papel cartón comercial para grandes productores, la recogida puerta a puerta a medios y grandes productores de materia orgánica y la recogida puerta a puerta de las calles peatonales de Es Pujols. Además incluye la renovación de las papeleras de la isla con separación de recogida selectiva.

Por lo general, se incrementarán los medios materiales y humanos para mejorar las frecuencias de prestación de servicio, y se ajustarán a la temporalidad y la demanda.


10 de marzo de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Retirados cerca de 1.600 muertos en las tareas de limpieza del Estany des Peix

foto 2023iii morts estany BEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que en las tareas de limpieza del fondo marino que se están llevando a cabo dentro del proyecto de regulación y recuperación del Estany des Peix se han sacado un total de 1.590 muertos (cerca de 318 toneladas de peso). Durante la última semana se han retirado tres embarcaciones hundidas y, según los cálculos de la empresa encargada de las obras, todavía quedan cerca de una treintena de muertos, que serán retirados en los próximos días, cuando se dará por finalizada la limpieza. Los cuerpos muertos retirados se separan por tipología de residuos y el hormigón se tritura para ser reutilizado como material de construcción.

El Consell continúa con las tareas de preservación del Estany des Peix y se va limpiando, ordenando y regulando para poner fin a una situación de riesgo ecológico y medioambiental a la que ha sido sometido en los últimos años.

7 de marzo de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Retiradas cuatro embarcaciones de zonas de difícil acceso en S'Estufador y S'Espalmador

foto 2023ii retirada BEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha retirado en los últimos días cuatro embarcaciones que llegaron a las costas de Formentera con personas migradas y que se encontraban en zonas de difícil acceso, S'Estufador y S'Espalmador.

Pese a que el Consell de Formentera no es la entidad competente en la limpieza de estos lugares, las gestiones realizadas desde la Conselleria de Medio Ambiente han permitido articular la solución necesaria para dar respuesta a la demanda social de retirar estos elementos del litoral de nuestra isla y evitar los efectos que pueda provocar el abandono de las embarcaciones. De esta forma se ha realizado una contratación externa de una empresa especializada para retirar los restos de las embarcaciones y diferentes residuos que había en estas zonas.

De la zona de las Pesqueres Altes se retiraron tres embarcaciones, un motor, que estaba bajo el agua a 20 metros de la costa, garrafas y ropa tirada en las rocas. Los restos se llevaron a Es Copinar, donde fueron retirados por camiones del Consell. De la costa este del S'Espalmador se retiró una embarcación y garrafas tiradas por la costa. El equipo de buceo estaba formado por seis buceadores profesionales, una barca auxiliar y una plataforma para sacar el material.

Habitualmente, el Consell colabora con la retirada de pateras en las zonas de fácil acceso que son enviadas después para su destrucción.


26 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

INFO: Estany des Peix

Ante la denuncia anunciada por la Asociación de empresarios y usuarios del Estany des Peix, referente a la aprobación de la lista inicial de valoración de las solicitudes de amarre, el Consell recuerda que, ahora mismo, se está en la fase de revisión de alegaciones y de la documentación presentada.

El Consell lamenta la instrumentalización judicial por parte de una asociación que está intentando retrasar el procedimiento y recuerda que continuará trabajando por la preservación y por los usos tradicionales de este espacio, que forma parte del Parque Natural. La regulación se está realizando con el proyecto aprobado por todas las administraciones competentes para poner fin a una situación de riesgo ecológico y medioambiental. El Estany des Peix está sufriendo por la masificación de embarcaciones fondeadas y la práctica descontrolada de actividades irregulares que se están llevando a cabo allí, entre otros el alquiler de embarcaciones de lista sexta, que no está permitido en este sitio protegido.

El pasado mes de marzo, el TSJB avaló el reglamento del Estany des Peix y rechazó la suspensión cautelar que pedía la asociación de empresarios. El TSJB señaló que "el interés general y público reside en los defendidos por la Administración puesto que en el PRUG están ampliamente prohibidas las actividades de alquiler de embarcaciones que la asociación recurrente pretende seguir realizando".

20 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

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