• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Los cazadores de la isla colaboran en la eliminación de las bolsas de procesionaria

foto 2021 uribe processionariaEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que durante estos días y hasta final de mes, contamos con la colaboración de los cazadores de Formentera para eliminar las bolsas de procesionaria de los pinos. El Consell recuerda que después del tratamiento terrestre, ahora la ayuda de los cazadores es importante para poder llegar a zonas más inaccesibles y eliminar las bolsas. El Consell ha adquirido más de 5.000 cartuchos para poder llevar a cabo esta eliminación.

Para más información sobre la procesionaria, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el área de Medi Ambient del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la calle Mallorca, 15 (bajos) de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10 extensión 1 o mediante el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat. También se puede consultar la web de Sanidad Forestal aquí o ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Forestal mediante teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico sanitatforestal@CAIB.es.

16 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Presentación de las conclusiones del proyecto ‘Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera’

foto 2021 posidoniaEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Turisme y Medi Ambient, informa de que ayer se celebró la presentación vía telemática del proyecto ‘Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera’ elaborado por el GEN-GOB en colaboración con Soldecocos. Este proyecto está enmarcado dentro de la convocatoria de 2017 Save Posidonia Project, SPP, impulsada por el Consell de Formentera.

En la presentación, el conseller Antonio J. Sanz ha remarcado “la necesidad de continuar con el estudio y la protección de este bien fundamental para el ecosistema formenterense” y ha adelantado que para la próxima convocatoria hay una partida presupuestaria de 112.000 euros y ya se han presentado once proyectos. “Desde el comienzo del SPP han apradinat 252.000 metros cuadrados de posidonia y eso también significa que existe un alto grado de concienciación sobre su protección”, ha asegurado el conseller de Medi Ambient.

El objetivo general del estudio es favorecer la implementación de la gobernanza marina; es decir, la gestión y los usos que se hacen del mar, alrededor de los espacios Xarxa Natura 2000 (XN2000) de Formentera, determinar la presión del fondeo, establecer un diagnóstico participado sobre la situación ambiental de las praderas y formar estudiantes y gestores en el estudio, la ordenación y la gestión de hábitats submarinos de alto valor ecológico, de forma especial en estas praderas de posidonia.

Las conclusiones del proyecto se presentaron por Xisco Sobrado, del GEN-GOB, e Inmaculada Martínez, de Soldecocos, y está dividido en dos estudios. Por un lado, se ha hecho un estudio de valoración sobre la conservación y protección de la Posidonia oceánica en Formentera; y otro, relacionado con el impacto del fondeo de embarcaciones en las praderas de posidonia del litoral de Formentera.

Consenso generalizado sobre los beneficios de la Posidonia oceánica
El primer estudio contempla una encuesta entre los agentes sociales y profesionales relacionados con el fondeo de embarcaciones en el que se determina que los consultados conocen los beneficios de la posidonia por su valor ecológico, cultural, económico e identitario; también hay un consenso generalizado sobre los beneficios de la posidonia, además de la importancia de la participación social, como herramienta de mejora de la gobernanza en la toma de decisiones administrativas relacionadas con este ecosistema.

500 embarcaciones diarias con una eslora media de 26 metros
Por otra parte, el estudio ofrece datos sobre el fondeo de las embarcaciones recreativas que “genera una presión elevada en el fondo marino de Formentera”. Estos fondeos se concentran en la temporada estival, llegando a un máximo en el mes de agosto, cuando se concentran entre 14.000 y 24.000 fondeos, con una media diaria de 500 embarcaciones en esta época estival. De estos fondeos, el 1% se produciría encima de posidonia en la época estival. Además, las zonas con más presión son Ses Illetes ponente y Cala Saona.

El estudio también ha comprobado que las embarcaciones que fondean en posidonia oceánica serían una lancha, yate o velero con un rango de eslora variando entre 6 y 195 metros, con una eslora media de 26 metros. La eslora más habitual de las embarcaciones sería de 12 metros.

El otro proyecto ganador de esta convocatoria del SPP fue el estudio llamado ‘Antroposi’ presentado por el Imedea, un trabajo que pretende averiguar cómo afectan directamente las actividades humanas en las praderas de posidonia. Las conclusiones de este proyecto se presentarán en próximas fechas.

12 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Presentación de los resultados del proyecto ‘Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera’

El Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que este jueves 11 de febrero a las 19.00 horas, y de manera virtual en la plataforma Zoom (https://zoom.us/j/92581086482), se presentarán los resultados del proyecto ‘Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera’ elaborado por el GEN-GOB en colaboración con Soldecocos. Este proyecto está enmarcado dentro de la convocatoria Save Posidonia Project impulsada por el Consell y ofrece los resultados del estudio de valoración sobre la conservación y protección de la Posidonia oceánica y la caracterización del fondeo de embarcaciones en las praderas de posidonia en el litoral de Formentera . La convocatoria está abierta a todos.

9 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera genera un 26,6% menos de residuos en 2020 en comparación al año 2019

foto 2021 ca na putxaEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que el año pasado en Formentera se generó un 26,6% menos de residuos en comparación con 2019; en total, se recogieron un total de 7.538 toneladas frente a las 10.223,18 toneladas de 2019.

Por tipo de residuos, el año pasado se recogieron 5.056,78 Tm de residuos sólidos urbanos (RSU) frente a las 6.236,19 Tm de 2019 (un 18,91% menos); de papel y cartón se recogieron 678,34 Tm frente a las 958,58 Tm de 2019 (un 29,23% menos); de envases se recogieron 550,81 Tm frente a las 680,42 Tm de 2019 (un 19,05% menos); y de vidrio, 658,48 Tm frente a las 977,3 Tm de 2019 (un 32,63% menos).

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha señalado que “lógicamente las cifras de 2020 están marcadas por la pandemia y que, además, la bajada es más acentuada en los residuos como el papel y el vidrio, más característicos de los negocios de hostelería que desgraciadamente han sido cerrados o han tenido menos actividad una parte importante de la temporada”. Como aspecto positivo, el conseller ha remarcado que los meses de enero y febrero del año pasado, antes de la pandemia, el reciclaje de envases y papel y cartón aumentó respecto en 2019 “y eso quiere decir que en Formentera cada vez se recicla mejor, se hace una mejor separación del vidrio, papel y cartón y hay más concienciación ciudadana”.

Por otra parte, el conseller de Medi Ambient ha recordado que el año pasado no se pudo realizar la recogida de residuos orgánicos por razones de seguridad sanitaria, “ya que se trata de un residuo que en Formentera tiene mucho tratamiento manual y los protocolos sanitarios desaconsejaban hacerlo y, lógicamente, priorizaron la seguridad de los trabajadores”. “La evolución de la pandemia nos marcará si este año podemos retomar este servicio y en qué condiciones”, ha comentado Antonio J. Sanz. Así, debido a la falta de recogida orgánica, las cifras de reciclaje han bajado del 32,48% de 2019 al 25,04% de 2020

Primero municipio Residuo Cero
Además, el último pleno del Consell se aprobó la adhesión de Formentera al ‘Programa de Certificación Municipio Residuo Cero’, convirtiéndose así en el primer municipio de España a sumarse a esta iniciativa europea. Esta adhesión supone continuar con la política de reciclaje que se está impulsando desde el Consell, como la reutilización de palets, que desde septiembre de 2019 ha reciclado cerca de 700 palets y el reaprovechamiento de bicicletas, puesto en marcha hace dos meses y que ya ha dado una segunda vida a cerca de un centenar de vehículos. “Debemos seguir trabajando en este proceso de reducción de residuos y en la mejora en la eficiencia en el uso de nuestros recursos”, ha finalizado el conseller de Medi Ambient.

4 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Retiradas cerca de 3.000 bolsas de procesionaria de manera manual en una semana

foto 2021 processionaria 3El Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que en esta primera semana de campaña de retirada de bolsas de procesionaria se han eliminado cerca de 3.000 bolsas de forma manual de esta plaga que afecta a los pinos del isla. Dos operarios contratados por el Consell de Formentera llevan a cabo este trabajo durante 20 jornadas que comenzaron por la zona del hospital y el cementerio y que ha continuado por el Camí des Brolls, gasolinera de Sant Ferran, Camí Vell de la Mola, Migjorn, Es Ca Marí...y que cubrirá gran parte de los pinares afectados de la isla. La contratación de estos operarios tiene un presupuesto de 8.871, 72 euros.

Además, los próximos días llegarán más de 5.000 cartuchos para, con la colaboración de los cazadores de la isla, eliminar las bolsas en altura.

Colaboración ciudadana y más implicación de Sanidad Forestal
El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha pedido, una vez más, “la colaboración de los propietarios y todos los residentes de la isla, para cuidar nuestro bosque” y ha recordado que desde el área de Medi Ambient se ofrece información y material a los particulares para poder retirar las bolsas de procesionaria.

Además, el conseller ha señalado que “para el departamento de Sanidad Forestal del Govern balear el tratamiento de esta plaga en Formentera tiene que ser una cuestión prioritaria, como en los últimos años, porque la plaga, lejos de terminar, está colonizando otros lugares de la isla”.

También hay que destacar el trabajo de eliminación de bolsas que se está desarrollando al mismo tiempo en la finca de Sa Tanca de Allà dins por parte del Ibanat.

Para más información se puede poner en contacto con el área de Medi Ambient del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la calle Mallorca, 15 (bajos) de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10 extensión 1 o mediante el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat. También se puede consultar la web de Sanidad Forestal en la siguiente dirección electrónica: http://sanitatforestal.caib.es, o ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Forestal mediante teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico sanitatforestal@CAIB.es.


27 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 48

3

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1