• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera incrementa los tratamientos de control de mosquitos tras las lluvias de invierno

Foto control de moscards 1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado una nueva campaña de control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos en el Parque Natural de ses Salines. En concreto, se está actuando en s'Estany Pudent, s'Estany des Peix y ses Salines d'en Marroig, puntos donde se concentra la mayor parte de agua dulce y se desarrollan las larvas de mosquitos.

Durante la primera jornada de ayer martes, el equipo técnico cubrió gran parte del área de tratamiento y constató que hay gran cantidad de agua estancada debido a las elevadas precipitaciones de estos primeros meses del año, lo que ha elevado de rebote la presencia de mosquitos, tanto en fase larvaria como adulta.

Por esta razón, en la campaña 2018 se incrementan los medios, pasando de 24 jornadas a 31 a realizar en dos fases. Durante la primera fase, llamada de choque, se aplican dos tratamientos por semana (martes y jueves) durante las primeras 3 semanas, mientras que durante la segunda fase se realizará un tratamiento por semana.

Asimismo, se está trabajando con la dosis máxima permitida del Bacillus thuringiensis Israeliensis, el producto biológico autorizado para aplicar en la zona del Parque Natural ses Salines. El objetivo es dar la mayor persistencia en la presencia de este insecticida natural que actúa directamente sobre las larvas que se desarrollan en las aguas estancadas.

Per la consellera del ramo, Daisee Aguilera, "después de realizar la primera jornada de tratamientos, valoramos que ha sido un acierto iniciar antes la campaña e intensificar las actuaciones durante las primeras tres semanas, ya que además de la gran cantidad de agua estancada, hay prevista una subida de temperaturas para los próximos días. Por lo tanto, la intensificación de la campaña nos permitirá reducir las poblaciones de mosquitos y paliar sus efectos nocivos en la población".

El control de las poblaciones de mosquitos se realiza con dos operarios que actúan con mochila aplicadora y pulverización de producto granulado para poder mejorar la eficacia de los tratamientos. Los trabajos se desarrollarán hasta finales de octubre.

El importe inicial de los tratamientos para la temporada 2018 es de 32.075€, casi 10.000€ más de dotación que la pasada campaña. Aun así, si persistieran las molestias producidas por mosquitos y quironómidos, se podrían ampliar los tratamientos.

Jornada de limpieza de playas

Cartell neteja platgesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la asociación ecologista "Que Celeste" organiza para este próximo domingo 22 de abril una nueva jornada de limpieza de playas.

La actividad se iniciará a las 11.00 horas, con el aparcamiento del quiosco es Ministre como punto de encuentro. Los equipos de voluntarios contarán con elementos de recogida y bolsas de residuos proporcionados por el Consell Insular y el Govern balear.

Además de las tareas de limpieza, los voluntarios informarán a los turistas sobre la importancia de mantener limpias las playas de la isla y de la necesidad de depositar los residuos en los contenedores diferenciados habilitados en las zonas de baño de Formentera.

El material recogido durante la limpieza se transformará posteriormente en elemento de decoración para el festival que organiza anualmente esta entidad.

Datos recogida 'carabela portuguesa' en Formentera

Foto caravella 2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que los últimos días se ha recogido un centenar de carabelas portuguesas en las playas y zonas de baño de la isla.

En concreto, el servicio de limpieza de playas ha retirado 89 en Migjorn, 9 Entre cala Embaster y es Caló de Sant Agustí y un par en la playa de Illetes.

¿Qué hacer si encontramos una carabela?
Si alguien encuentra un ejemplar paseando por la playa, se dirigirá al teléfono 112 de emergencias, que es el encargado de centralizar y registrar los avisos y dar parte después al Consell para que se haga la posterior retirada.

En ningún caso se debe intentar manipular el ejemplar y, si tiene mascotas, evite que vayan a oler o el pisen.

Desde la conselleria de Medio Ambiente se recuerda que es habitual que durante esta época del año las corrientes marinas y el viento empujen a nuestras costas organismos como la carabela portuguesa. Sólo hay que tenerlo en cuenta y actuar con juicio si nos encontramos una, tal como lo haríamos con otras especies de bornes.

Formentera reafirma el compromiso con la Aliança Mar Blava

foto alianca mar blava1El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se reunido hoy en la Sala de Actos de la institución insular con la presidenta de la Aliança Mar Blava, Sandra Benbeniste, así como con la secretaria de la asociación, Flor dell'Agnolo para rubricar un año más el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Jaume Ferrer ha querido destacar la importancia de la labor desarrollada por la Aliança Mar Blava en contra de las prospecciones, ya que "a día de hoy sigue esta lucha, sobre todo con los proyectos que aún colean y que desde el Consell de Formentera esperamos que puedan ser archivados lo antes posible". Para Ferrer, además, la colaboración establecida con la Aliança Mar Blava servirá "para obtener un mayor consenso a la hora de presentar las alegaciones que se puedan tramitar ante la nueva ley de cambio climático en la que está trabajando el Govern de les Illes Balears", una ley que desde la máxima institución insular se cree imprescindible a la hora de impulsar las energías renovables.

Sandra Benbeniste ha agradecido el apoyo del Consell de Formentera en una movilización que hasta ahora ha conseguido parar ya cinco proyectos potencialmente peligrosos para el Mediterráneo y Balears, una lucha que Benbeniste ha agradecido a todos los actores implicados, "administraciones, sociedad civil, partidos políticos y empresas. Hay que decir que este es un trabajo de todos y que podemos estar muy satisfechos porque cuando estamos unidos, las cosas se consiguen" y ha apuntado que ahora mismo se está trabajando para conseguir una ley que haga que esta parte de Mediterráneo se convierta libre de prospecciones y que no se puedan tramitar nuevos proyectos "como ya se ha hecho en Francia y en otros lugares del mundo”.

Asimismo, y en la línea de lo anteriormente expresado por el president del Consell, Benbeniste ha anunciado que un segundo objetivo; el trabajo en pro de las energías renovables, "aprovechar la fuerza de la Aliança para crear un consenso y un pacto por las renovables. Nos ponemos al servicio de todos para dar a conocer la nueva ley de cambio climático, de hacer las alegaciones pertinentes y sobre todo, de apoyarlo porque creemos que es una ley importante que debe contar con el máximo consenso posible".

El convenio hoy firmado ha sido el primer rubricado entre la Aliança Mar Blava y una administración este 2018 y fija una aportación de 6.000 euros por parte del Consell de Formentera en la Aliança, una cantidad 1.000 euros superior a la del convenio firmado en 2017 entre las dos entidades.

Formentera, 'Smart Island' en la gestión municipal del agua

Foto presentacio AqualiaTras el éxito de la prueba piloto en Sant Ferran, el Consell de Formentera invertirá 302.765 euros en ampliar la instalación de contadores de agua inteligentes que permiten la lectura en tiempo real, mejorando la información al cliente y la eficiencia de la red.

A inicios del 2017, el Consell Insular de Formentera puso en marcha un proyecto piloto de telelectura en Sant Ferran, instalando 236 contadores “inteligentes” que permiten un control monitorizado del consumo de agua de los contadores individuales de cada usuario y del agua aportada a la red de distribución del núcleo urbano de Sant Ferran.

El resultado de este proyecto ha sido muy positivo, ya que durante el último año en Sant Ferran se han detectado 31 incidencias, con una pérdida mediana de 17l/h, lo que significaría 379.400 litros/mes, el equivalente a 38 camiones cisterna. La mayoría de estas 31 incidencias corresponden a fugas debidas a un mal funcionamiento de las instalaciones interiores de los usuarios.

Sistema pionero en las Illes Balears
El Consell, a través de Aqualia, ha decidido ampliar paulatinamente este sistema a toda la isla con la instalación de un total de 2.394 contadores. Cabe recordar que la implantación de este sistema es pionera en Balears y que no supone ningún coste directo sobre las tarifas del agua. Además, los clientes pasarán a recibir la facturación mensualmente, en vez de trimestralmente como hasta ahora.

La implantación se hace en tres fases: la primera, que comprende Sant Francesc y la Savina, se está acabando, mientras que ya se ha iniciado la segunda fase de instalación en es Pujols, y la tercera fase, que se iniciará en julio, extenderá los contadores inteligentes a ses Bardetes, es Ca Marí, la Mola, es Caló, sa Roqueta y el Polígono Industrial de Can Bonet. Se prevé que la implantación de los nuevos contadores se terminará a finales de este 2018.

Ventajas de los nuevos contadores
Este sistema de lectura inteligente de los contadores permite controlar el consumo en tiempo real sin necesidad de desplazar a ningún operario. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos cada 8 segundos directamente al centro de control de Sant Francesc, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión.

Así pues, el nuevo sistema permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o a la vivienda individual y, por tanto, evita las lecturas estimadas. De hecho, los usuarios pueden conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles “Smart Aqua”, controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residen ahí. Además, el sistema detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.

El telecontaje indica también cuando hay un comportamiento anómalo del aparato por parada del mismo y facilita al Servicio Municipal de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra en todo el núcleo de Sant Ferran a causa de pérdidas en la tubería de distribución por roturas, fraudes o consumos no controlados.

Mejores para los usuarios
Según la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, “este sistema nos permitirá disponer de un conocimiento de la demanda de agua en cada zona, así como información objectiva y detallada con lo que podremos definir mejor los futuros planes de inversión en la red”. Además, “los usuarios podrán ser avisados de cualquier anomalía, como consumos excesivos o un mal funcionamiento en su aparato, reduciendo de esta manera la facturación causada por las averías hasta entonces no detectadas", ha apuntado Aguilera.

Este servicio, pues, significará una mejora en la eficiencia en el control de la red así como en su rendimiento, que en Formentera ha sido de un 89,57% en 2017. Todo ello redundará en un uso sostenible y adecuado del agua y la seguridad en su suministro, tan valioso para la isla de Formentera.

Más artículos...

Página 1 de 21

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1