• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

El Consell retira 5.000 metros cúbicos de posidonia de las playas y la ofrece para el uso tradicional

foto 2020 retirada posi2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que el último mes ha retirado cerca de 5.000 metros cúbicos de posidonia de las playas de Cala Saona y Ses Illetes y que la pone a disposición de los ciudadanos de la isla para que puedan utilizarla.

Tal como ha recordado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “esta es una buena oportunidad para darle un nuevo uso a uno de los bienes y valores naturales más apreciados de nuestra isla”. La posidonia tradicionalmente se utilizaba como camas de animales, en los campos de cultivos o como material de aislamiento de las casas payesas, entre otros.

Los interesados en utilizar la posidonia retirada pueden dirigirse al área de Medio Ambiente para hacer la petición, vía instancia genérica a la OVAC, llamar al 971 32 10 87 o enviar un correo a mediambient@conselldeformentera.cat. El transporte del material es gratuito y el Consell recuerda que sólo se pueden pedir tres camiones por usuario.

El conseller Sanz ha remarcado el trabajo realizado este último mes por el servicio de limpieza del Consell, en coordinación con Demarcación de Costas, “en este tiempo complicado de emergencia sanitaria en la que se ha continuado con los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas”.

Este año se han recogido diez veces más de posidonia en comparación con el año pasado debido principalmente a causas naturales, como los temporales que han acumulado más posidonia en las playas.


13 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell retoma este lunes el servicio de recogida domiciliaria a demanda de residuos voluminosos

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que este lunes se reanuda el servicio de recogida domiciliaria de residuos voluminosos a través del teléfono 900 102 656. A raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, se han de tomar nuevas medidas de protección para los usuarios y trabajadores del servicio.

Así, de manera excepcional se recogerán elementos que en su conjunto no superen un metro cúbico, como por ejemplo un somier, un colchón o similar. Entre las medidas, el operario no podrá acceder dentro de la vivienda para realizar la retirada de los voluminosos. Además, los usuarios tendrán que dejar los objetos a retirar fuera de su vivienda o parcela, de forma ordenada. Los residuos se dejarán para ser recogidos a primera hora de la mañana del día siguiente de hacer el registro de la llamada.

El Consell recuerda que, en este momento de estado de alarma, el uso de este servicio se debe hacer de manera justificada, como puede ser no tener medios para poder acudir a la deixalleria o por tratarse de gente grande, preferentemente.

En este sentido, el Consell recuerda que la deixalleria permanece abierta de lunes a sábado de 8.00 a 13.30 horas. El usuario tiene que llamar a la deixalleria en el teléfono 900 102 656 y se le dará una cita. Estas citas se dan con una diferencia de 30 minutos para garantizar que no coincida más de un usuario en las instalaciones.


9 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell recuerda la prohibición de hacer fuego desde el pasado 1 de mayo hasta el 15 de octubre

cartell CAMPANYA ALT RISC INCENDISjEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda que el pasado 1 de mayo se inició la temporada de alto riesgo de incendios forestales que se prolongará hasta el 15 de octubre, periodo durante el cual se prohíbe hacer fuego.

Además, este año, según ha informado la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear y el Instituto Balear de la Naturaleza, Ibanat, dada la situación derivada del estado de alarma, la prohibición de hacer fuego se amplía hasta los 50 m de distancia a masa forestal. Además, se mantiene la obligatoriedad de pedir autorización administrativa para hacerlo a menos de 500 m de masa forestal.

Para distancias superiores a los 500 m de masa forestal, no hay restricciones, si bien se insiste en tomar todas las medidas de precaución. En este sentido, la conselleria recuerda que el hecho de que la normativa no prohíba hacer fuego a más de 500 m de terreno forestal no exime a los autores de responsabilidad penal en caso de que acabe provocando un incendio forestal.

7 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera avanza la campaña de control biológico de mosquitos e incrementa la frecuencia de tratamientos

foto control moscardsEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que hoy comienza una nueva campaña de control biológico de mosquitos y quironómidos en el Parque Natural de ses Salines, en concreto, en la zona del Estany Pudent, el Estany des Peix y las salinas d'en Marroig, que es donde se concentra el agua dulce y es donde se desarrollan las larvas de mosquitos.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que “debido a las abundantes lluvias primaverales y la acumulación de agua estancada, hábitat del mosquito, los tratamientos se han adelantado a esta semana, y se aumenta la frecuencia de las 2 jornadas previstas inicialmente, a 4 jornadas semanales”. Está prevista la realización de 32 jornadas por parte de dos operarios entre los meses de abril y octubre.

El control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos se realiza de manera preventiva actuando sobre las larvas de los insectos mediante tratamientos biológicos a base de Bacillus thuringiensis Israeliensis que actúan directamente sobre las larvas.

El Bacillus thuringiensis Israeliensis es un insecticida natural producido por una bacteria que produce cristales proteicos que al ser ingeridos por las larvas de mosquitos y otras orugas provoca la rotura celular del epitelio gástrico, lo que provoca la muerte del individuo y por tanto, impide que llegue a la edad adulta.

El conseller de Medio Ambiente ha aconsejado que la ciudadanía tome una serie de medidas en su casa para evitar posibles focos de mosquitos, como evitar los recipientes que puedan acumular agua estancada; mantener los niveles de cloro adecuados de piscinas y lavaderos; proteger con mallas mosquiteras los pozos y aljibes; vigilar que no se acumule agua en macetas y platos o renovar el agua cada 2-3 días el agua de los bebederos de animales. Y en general evitar la formación de balsas y la acumulación de agua dulce estancada.

La empresa pùblica Tragsa se encarga de la campaña de control biológico de mosquitos y quironómidos, que tiene un presupuesto de 33.909,56 €.

Por otra parte, hay que recordar que el viernes pasado empezaron los tratamientos de desinsectación de cucarachas en los principales núcleos urbanos de la isla. Esta campaña contra las cucarachas tiene un presupuesto de 12.100 euros.


27 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera comienza el tratamiento contra las cucarachas en los núcleos urbanos de la isla

foto anti paneres-cuquesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que hoy han comenzado los tratamientos de desinsectación de cucarachas en los principales núcleos urbanos de la isla así como en las instalaciones municipales.

Este dispositivo de control y tratamiento se hace de manera periódica y se incrementará en función de si aumenta la presencia de estos insectos. El tratamiento se lleva a cabo por una empresa especializada en control de plagas con productos autorizados y se aplica a la red de alcantarillado y en las instalaciones municipales.

24 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 40

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1