• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Formentera pide un replanteamiento de la conexión con Dénia

Foto segona sessio debatEl Pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la segunda sesión del debate sobre el estado de Formentera. En la sesión se ha aprobado por unanimidad la proposición de Gent per Formentera para "instar a las administraciones competentes a estudiar el replanteo de la línea directa con Dénia en las condiciones en que se ofrece actualmente, visto el impacto negativo en el modelo de isla sostenible y segura que queremos". Así lo ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, "visto que sólo se da servicio durante la temporada alta, el barco no lleva mercancías pero sí vehículos que ayudan al colapso de la isla", según ha declarado. El conseller ha recordado que Formentera es el único puerto que no cuenta con la declaración de una línea de interés general que conecte con la Península y espera que "con este acuerdo de pleno tengamos más fuerza para mejorar esta conexión".

Energías renovables

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la proposición de Gent per Formentera para "instar al Consell a encargar un proyecto que planifique la sustitución progresiva de energías convencionales por energías renovables en los edificios públicos del Consell". La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "se identificarán las posibilidades de mejora en todos los edificios e instalaciones públicas para que cuando el Govern dé las ayudas sea más fácil la adhesión de Formentera". Además la consellera ha anunciado que "se destinarán una parte de recursos propios vía presupuestos generales o a través de proyectos que formen parte del presupuesto de presupuestos participativos a potenciar las energías renovables".

En este sentido, todos los grupos políticos del plenario también han apoyado la proposición del Grupo Socialista para "instar al Consell a trabajar de forma conjunta con el Govern balear para conseguir que Formentera sea una isla sostenible energéticamente".

Mejoras prestaciones servicios administración central

Por otra parte, el Pleno del Consell Insular de Formentera ha vuelto a solicitar al Gobierno del Estado que mejore la prestación de servicios administrativos de su competencia en la isla de Formentera, "prioritariamente los servicios de la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Jefatura de Tráfico, del servicio de expedición de pasaporte, extranjería, entre otros", según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell. Todos los grupos políticos han apoyado esta proposición de Gent per Formentera.

También se ha dado apoyo unánime a "instar al Consell adaptar la sala de actos del edificio del centro de día para que pueda acoger las sesiones plenarias de este Consell y dotarla con las mejoras tecnológicas necesarias para su realización". El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha explicado que la sala de actos del Centro de Día, la Magic Box, "es un lugar sin barreras arquitectónicas y que puede ofrecer mejoras tecnológicas tanto para los consellers, como para introducir la posibilidad de poder retransmitir los plenos en directo".

Los grupos políticos han aprobado por unanimidad la proposición del Partido Popular para "instar al Consell a mejorar las frecuencias del transporte público entre la Mola y el resto de Formentera". El conseller de Movilidad, Rafael González, añadió que han apoyado la proposición y que tratarán de que las mejoras del transporte público "no sean sólo en esa zona sino por toda la isla".

Mejoras en núcleos urbanos

El Pleno del Consell también ha apoyado por unanimidad la proposición para instar al Consell a que siga trabajando para hacer mejoras en Sant Ferran, Es Pujols, Ses Bardetes, Es Ca Marí y la Savina.

Por otra parte, todos los grupos municipales han votado a favor de la proposición socialista para "instar al Consell a modificar el horario de inicio, haciéndose en horario de tarde, del Pleno Extraordinario sobre el estado de Formentera".

Vivienda

Cabe destacar también que el pleno ha aprobado unánimemente, la proposición de Compromís amb Formentera, fusionada con la de los socialistas y que según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, ha quedado así redactada "instar al Consell que conjuntamente con el IBAVI realicen un estudio sobre la vivienda en Formentera, y sus soluciones a sus necesidades concretas y a impulsar un pacto social por la vivienda".

Acuerdo en Formentera para ampliar el servicio de taxi en verano

Foto parada taxis FormenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha acordado con la Asociación de Taxistas de Formentera el Plan de Actuación de los Taxis Estacionales por los años 2016 y 2017. "Con este acuerdo hemos intentado mejorar el servicio respecto al plan de actuación anterior", según ha declarado el conseller de Movilidad, Rafael González. El conseller ha destacado que con el anterior acuerdo se otorgaron 5 plazas de taxis estacionales y en el actual acuerdo se ha incrementado hasta 8. Además, se prestaba servicio durante 3 meses, y para los dos próximos veranos se ha aumentado a 4 meses y con una franja horaria de servicio más amplia.

"En 2014 y 2015 los taxis estacionales comenzaron a operar el 15 de junio y finalizaron el 15 de septiembre, y este año iniciarán el servicio el 1 de junio hasta el 30 de septiembre", según ha detallado el conseller. Además, González ha explicado que también se incrementa el horario en que trabajan, "con el anterior acuerdo operaban de 10.00 a 22.00 horas, y ahora lo harán desde las 9.00 de la mañana hasta la 1.30 de la madrugada". "El objetivo de este plan es equilibrar la oferta y la demanda para dar un buen servicio a los ciudadanos y turistas que nos visitan, a la vez que se evita el intrusismo en el sector", ha añadido.

Taxis más sostenibles

Otra de las novedades de este plan es la introducción de la obligatoriedad de que "al menos el 25 por ciento de los taxis estacionales serán híbridos, con la mejora de la movilidad sostenibilidad de la isla que ello implica", ha destacado el conseller. Es decir, al menos 2 de los 8 taxis estacionales serán híbridos.

Concurso público

Esta semana se publicarán las bases del concurso público en el BOIB, después de su publicación los interesados ​​tienen hasta 10 días para presentarse a la convocatoria. Se podrán presentar en igualdad de condiciones los taxistas titulares de una licencia permanente y los asalariados que hayan trabajado 4 meses durante los últimos 2 años como taxista en Formentera.

La adjudicación de las plazas se hará mediante concurso público y se dará más puntos a los vehículos híbridos, los vehículos más nuevos, a los que acepten el pago con tarjeta y los que mejoren del canon mensual que se paga al Consell, que es de un mínimo de 1.000 euros mensual. En caso de empate se dará preferencia a los titulares de licencia que acrediten tener mayor antigüedad.

Formentera recuperará el uso público de todo el camí Vell de la Mola

ple març 2016El Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de marzo en la que se ha aprobado por unanimidad una propuesta para incluir una partida económica en los presupuestos de 2017 para la realización de un proyecto de recuperación de la totalidad del camí Vell de la Mola y de mejora y pacificación del flujo del tráfico. Así lo ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González que ha añadido que "este proyecto se hará dialogando con los propietarios y vecinos, atendiendo a los diferentes usos e intensidades de tráfico".

El conseller ha destacado que con esta acción se favorecerá al máximo "el uso de la bicicleta y la práctica del paseo con seguridad y tranquilidad", prácticas que se quieren impulsar desde el área de Movilidad. Rafael González ha explicado que "el camí Vell de la Mola ha sido una vía de comunicación fundamental en la historia de la isla y todavía lo es", pero ha matizado que tiene unas intensidades de uso diferenciadas en sus tramos. "La zona que ahora mismo está cerrada la reabriremos para uso de bicicletas y peatones que lo utilizarán de forma tranquila y segura", ha añadido el conseller.

Apoyo unánime a los refugiados

El Pleno del Consell de Formentera también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para rechazar el acuerdo entre la UE y Turquía "porque supone una grave vulneración de la legislación que protege a las personas refugiadas y un empeoramiento de la crisis humanitaria que ya están viviendo", según ha declarado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada.

Así, la cámara alienta "el Gobierno español a jugar un papel activo dentro de la Comisión Europea para defender el cumplimiento del derecho internacional y pedir que se asista de manera solidaria y responsable las personas refugiadas", ha explicado Vanessa Parellada. La consellera ha recordado el compromiso mostrado por la administración local a las personas que deciden ofrecer su colaboración para acoger refugiados de forma temporal, con la apertura en el área de Bienestar Social de un registro, que "en función de nuestras capacidades, permitirá a la isla de Formentera acoger refugiados", e ha instado "a todas las administraciones implicadas atenderles de forma digna, profesional y responsable".

Nueva regulación del estacionamiento en el Parque Natural

Foto Ismael SerranoEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha presentado hoy las modificaciones introducidas en el reglamento de las zonas de estacionamiento del Parque Natural de Formentera. A partir de la próxima temporada los periodos de regulación del acceso a Illetes será del 10 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de Es Cavall den Borràs y Levante se regulará entre el 01 de junio y el 15 septiembre, "porque hemos detectado que en temporada baja no hay problemas de aparcamiento en estas zonas", según ha explicado el responsable de Movilidad, Rafael González. El horario de regulación será de 9.00 a 17.00 horas en temporada baja y de 9.00 a 20.00 o 21.00 horas en temporada alta, ha añadido.

La prohibición de entrada a los quads ha sido uno de los principales cambios introducidos en la nueva regulación. La finalidad de esta medida es "evitar el desgaste en el entorno y las molestias de ruido y polvo en uno de los espacios más sensibles medioambientalmente de la isla”, según ha dicho Rafael González.

Baños públicos

Para la próxima temporada se instalarán 4 módulos dobles de hombre/mujer de baños portátiles con acabados de madera que estarán perfectamente integrados en el entorno, según ha anunciado el responsable de Movilidad. "Así daremos un servicio imprescindible desde el punto de vista sanitario, medioambiental y de limpieza para los visitantes del parque natural", añadió.

Por otra parte también se ha regulado el acceso de autobuses del servicio regular y discrecional. Del servicio regular de autobuses, podrá entrar uno cada media hora durante toda la jornada, y de manera gratuita. En cuanto al servicio discrecional, también podrá entrar uno cada media hora, pero pagarán 0,8 en temporada baja, 1 euro en temporada media, y 1,2 euros en temporada alta, por plaza, y en el horario comprendido entre las 12.00 horas y 17.00 horas no podrán acceder. "El objetivo de esta medida es" acabar con las aglomeraciones de gente que se producía en horas punta", según ha explicado el conseller.

También se restringirá la entrada de los vehículos de gran volumen, que llevan mercancías en los restaurantes de la zona, durante el horario de máxima afluencia de turistas. Podrán acceder para hacer el reparto, hasta las 11 de la mañana, y después de las 5 o 7 tarde, dependiendo del momento de la temporada. "Se ha considerado que estos vehículos de gran tamaño podían colapsar los aparcamientos durante el horario central de la jornada". Asimismo, el conseller ha explicado que también se han introducido cambios para que se mejoren los servicios de retirada vehículos que estén mal estacionados. Todo para mejorar el servicio y la seguridad en el Parque Natural de Formentera, según ha concluido.

Formentera simplifica los trámites para renovar las autorizaciones del aparcamiento regulado de La Savina

Zona regulada de la Savina foto premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha presentado hoy las novedades en relación a la tramitación de las autorizaciones para aparcar en la zona regulada de La Savina. El conseller del ramo, Rafael González, ha anunciado que "a partir de mañana día 1 de marzo los residentes de Formentera o empresas podrán pedir la solicitud de forma telemática a través de la OVAC, la Oficina Virtual del Consell de Formentera".

Además, el Consell de Formentera pretende simplificar los trámites este segundo año de funcionamiento de la zona de aparcamiento regulada de La Savina. "Para obtener las autorizaciones de manera más ágil, si el ciudadano presenta todos los documentos que se piden en la OAC, la Oficina de Atención al Ciudadano, en sólo 48 horas su autorización estará activa y se incluirá dentro de la base de datos del sistema para que puedan expedir los tickets para aparcar de forma gratuita", según ha explicado Rafael González.

Este año se eliminarán los adhesivos que durante la primera temporada a todos los vehículos habíamos de adherir al parabrisas. "Los propietarios de los vehículos autorizados para aparcar en la zona verde y azul, sólo deberán expedir gratuitamente el ticket de la máquina, introduciendo la matrícula, como se ha hecho hasta ahora", según ha recordado el conseller. Para los residentes de Formentera las autorizaciones están bonificadas al 100%, con lo que aparcar en la zona regulada de La Savina seguirá siendo gratuito.

El conseller de Movilidad ha explicado otros cambios como la introducción de autorizaciones mensuales por no residentes que pagarán 200 euros al mes durante el verano, y 100 euros al mes en invierno. Además, se han introducido dos nuevas tipologías de bonificaciones del 50% para los propietarios de viviendas que no sean residentes y para inquilinos de viviendas de más de 3 meses, en este caso pagarán 100 euros al mes del verano y 50 euros al mes en invierno.

Otra novedad para esta temporada es que a petición de los vecinos de La Savina "ha cambiado el horario de la zona azul y verde, que será de 9.00 a 21.00 horas, en lugar de hasta las 24.00 horas, como el año pasado". En la página web www.aferraliaparca.com se ha actualizado toda la información para que los usuarios puedan resolver sus dudas y acceder al trámite telemático. Además, pueden obtener más información en el área de Movilidad del Consell o en la OAC de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas.

Más artículos...

Página 20 de 23

20
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica