• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Nueva regulación del estacionamiento en el Parque Natural

Foto Ismael SerranoEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha presentado hoy las modificaciones introducidas en el reglamento de las zonas de estacionamiento del Parque Natural de Formentera. A partir de la próxima temporada los periodos de regulación del acceso a Illetes será del 10 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de Es Cavall den Borràs y Levante se regulará entre el 01 de junio y el 15 septiembre, "porque hemos detectado que en temporada baja no hay problemas de aparcamiento en estas zonas", según ha explicado el responsable de Movilidad, Rafael González. El horario de regulación será de 9.00 a 17.00 horas en temporada baja y de 9.00 a 20.00 o 21.00 horas en temporada alta, ha añadido.

La prohibición de entrada a los quads ha sido uno de los principales cambios introducidos en la nueva regulación. La finalidad de esta medida es "evitar el desgaste en el entorno y las molestias de ruido y polvo en uno de los espacios más sensibles medioambientalmente de la isla”, según ha dicho Rafael González.

Baños públicos

Para la próxima temporada se instalarán 4 módulos dobles de hombre/mujer de baños portátiles con acabados de madera que estarán perfectamente integrados en el entorno, según ha anunciado el responsable de Movilidad. "Así daremos un servicio imprescindible desde el punto de vista sanitario, medioambiental y de limpieza para los visitantes del parque natural", añadió.

Por otra parte también se ha regulado el acceso de autobuses del servicio regular y discrecional. Del servicio regular de autobuses, podrá entrar uno cada media hora durante toda la jornada, y de manera gratuita. En cuanto al servicio discrecional, también podrá entrar uno cada media hora, pero pagarán 0,8 en temporada baja, 1 euro en temporada media, y 1,2 euros en temporada alta, por plaza, y en el horario comprendido entre las 12.00 horas y 17.00 horas no podrán acceder. "El objetivo de esta medida es" acabar con las aglomeraciones de gente que se producía en horas punta", según ha explicado el conseller.

También se restringirá la entrada de los vehículos de gran volumen, que llevan mercancías en los restaurantes de la zona, durante el horario de máxima afluencia de turistas. Podrán acceder para hacer el reparto, hasta las 11 de la mañana, y después de las 5 o 7 tarde, dependiendo del momento de la temporada. "Se ha considerado que estos vehículos de gran tamaño podían colapsar los aparcamientos durante el horario central de la jornada". Asimismo, el conseller ha explicado que también se han introducido cambios para que se mejoren los servicios de retirada vehículos que estén mal estacionados. Todo para mejorar el servicio y la seguridad en el Parque Natural de Formentera, según ha concluido.

Formentera simplifica los trámites para renovar las autorizaciones del aparcamiento regulado de La Savina

Zona regulada de la Savina foto premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha presentado hoy las novedades en relación a la tramitación de las autorizaciones para aparcar en la zona regulada de La Savina. El conseller del ramo, Rafael González, ha anunciado que "a partir de mañana día 1 de marzo los residentes de Formentera o empresas podrán pedir la solicitud de forma telemática a través de la OVAC, la Oficina Virtual del Consell de Formentera".

Además, el Consell de Formentera pretende simplificar los trámites este segundo año de funcionamiento de la zona de aparcamiento regulada de La Savina. "Para obtener las autorizaciones de manera más ágil, si el ciudadano presenta todos los documentos que se piden en la OAC, la Oficina de Atención al Ciudadano, en sólo 48 horas su autorización estará activa y se incluirá dentro de la base de datos del sistema para que puedan expedir los tickets para aparcar de forma gratuita", según ha explicado Rafael González.

Este año se eliminarán los adhesivos que durante la primera temporada a todos los vehículos habíamos de adherir al parabrisas. "Los propietarios de los vehículos autorizados para aparcar en la zona verde y azul, sólo deberán expedir gratuitamente el ticket de la máquina, introduciendo la matrícula, como se ha hecho hasta ahora", según ha recordado el conseller. Para los residentes de Formentera las autorizaciones están bonificadas al 100%, con lo que aparcar en la zona regulada de La Savina seguirá siendo gratuito.

El conseller de Movilidad ha explicado otros cambios como la introducción de autorizaciones mensuales por no residentes que pagarán 200 euros al mes durante el verano, y 100 euros al mes en invierno. Además, se han introducido dos nuevas tipologías de bonificaciones del 50% para los propietarios de viviendas que no sean residentes y para inquilinos de viviendas de más de 3 meses, en este caso pagarán 100 euros al mes del verano y 50 euros al mes en invierno.

Otra novedad para esta temporada es que a petición de los vecinos de La Savina "ha cambiado el horario de la zona azul y verde, que será de 9.00 a 21.00 horas, en lugar de hasta las 24.00 horas, como el año pasado". En la página web www.aferraliaparca.com se ha actualizado toda la información para que los usuarios puedan resolver sus dudas y acceder al trámite telemático. Además, pueden obtener más información en el área de Movilidad del Consell o en la OAC de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas.

El Pleno Formentera prohíbe el acceso de los quads en el Parque Natural de les Salines

Foto ple febrer premsaEl Pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Reglamento de gestión del servicio público de estacionamiento en el Parque natural de les Salines en la sesión celebrada hoy. El conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado que "con los cambios introducidos se pretende potenciar la movilidad sostenible dentro de esta zona protegida, a la vez que se conserva el espacio natural".

Entre las principales modificaciones el conseller ha destacado que la temporada de regulación del acceso a Illetes será del 10 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de Es Cavall den Borràs y Levante se regulará entre el 1 junio y el 15 de septiembre, "porque en temporada baja no hay problemas de aparcamiento en estas zonas", según ha declarado el responsable de Movilidad.

Además, Rafael González ha anunciado que "se prohibirá el acceso de los quads en el parque natural por el desgaste que producen en el entorno y por motivos de seguridad vial". "Empezamos a regular la entrada de los quads en este punto porque es el más sensible de la isla, pero estamos trabajando para consensuar con las empresas de alquiler de vehículos para que poco a poco retiren este tipo de vehículos, que no es el transporte sostenible por lo que apuesta el Consell", ha añadido el conseller.

Regulación del acceso de los autobuses

Por otro lado también se regulará el acceso de autobuses del servicio regular y discrecional, "que producían aglomeraciones de gente en horas punta". El del servicio regular podrá entrar uno cada media hora durante toda la jornada, y de manera gratuita. En cuanto al servicio discrecional, también podrá entrar uno cada media hora, pero pagarán entre 0,8 y 1,2 euros por plaza, dependiendo del momento de la temporada, y en el horario comprendido entre las 12.00 horas y 17.00 horas no podrán acceder.

En cuanto a los vehículos de gran volumen, que generalmente llevan mercancías en los restaurantes de la zona, "se restringirá su entrada durante el horario de máxima afluencia de turistas en el que no tienen lugar en los aparcamientos", según ha dicho el conseller. Podrán entrar para hacer sus servicios, hasta las 11 de la mañana, y después de las 5 o 7 tarde, dependiendo del momento de la temporada. Asimismo, el conseller ha explicado que "se han hecho cambios para que se mejoren los servicios de retirada vehículos que estén mal estacionados". Los partidos de la oposición, en general han visto con buenos ojos los cambios introducidos y por eso han apoyado la propuesta.

Aparcamiento la Savina

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de ratificación del acuerdo de Comisión de Gobierno relativo al régimen provisional de las bonificaciones para aparcamiento en el núcleo de la Savina. "Se han introducido unos cambios para reducir la carga de trabajo administrativo interna y facilitar los trámites a los ciudadanos de Formentera a la hora de pedir o renovar las autorizaciones para aparcar en la zona regulada de la Savina"

Escoletes

El Pleno del Consell también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Reglamento de régimen interno de las escoletes (guarderías) del Consell y la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de las guarderías. Al respecto la consellera de Educación, Susana Labrador, ha recordado que "en los últimos años se ha incrementado el número de plazas para niños de 0 a 3 años de 38 a 130, lo que demuestra la apuesta del Consell para dar una respuesta a las familias que necesitan este tipo de servicio". Asimismo, Susana Labrador ha recordado que "este curso escolar la lista de espera después del proceso ordinario de matriculación fue de 3 bebés, gracias a la apertura de la nueva escoleta del campo de fútbol".

Comparecencia deportes

El conseller de deportes, Jordi Vidal, ha protagonizado la segunda comparecencia del año, repasando la gestión realizada en el área en el último año. El conseller, que ha sido bien valorado por todos los grupos municipales a su turno de réplica, ha destacado, entre otros, la creación de la escuela de atletismo, la realización del programa de valores con la colaboración de los clubes y escuelas de la isla, la apertura del polideportivo y de la piscina de la isla también en sábado, el nuevo modelo de subvenciones pactado con los clubes de la isla, y ha avanzado que "Formentera conjuntamente con las otras administraciones busca habilitar una ubicación para tener una instalación donde ofrecer los servicios deportivos vinculados con el mar".

Formentera pide que las nuevas pasarelas sean accesibles

passareles 02El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha solicitado a Costas «la eliminación de las barreras arquitectónicas de las nuevas pasarelas instaladas en la zona costera de la isla». Así lo ha pedido el conseller del ramo, Rafael González, en una carta enviada hoy al director de la Demarcación de Costas en las islas, Gabriel Pastor.

Quejas ciudadanas

El Consell de Formentera quiere dar así respuesta a las numerosas quejas recibidas desde el pasado mes de diciembre, por parte de varios ciudadanos «por el diseño de las nuevas pasarelas instaladas en diferentes lugares de la costa de Formentera», según ha explicado el conseller. Las nuevas pasarelas discurren por el mismo trazado original, pero «se han modificado las alturas, las pendientes y los accesos a las playas, donde las rampas existentes han sido sustituidas por escaleras muy pronunciadas», según ha añadido Rafael González.

A raíz las quejas recibidas, el área de Movilidad del Consell encargó un informe técnico para valorar el nuevo diseño en el que se constató «la existencia de puntos con riesgo de caída a distinto nivel con alturas superiores a un metro y la dificultad para acceder a las playas, especialmente a las personas con movilidad reducida ya las familias con cochecitos de bebés».

Valoración positiva de la inversión

No obstante, el conseller ha valorado muy positivamente la inversión realizada en Formentera por la Demarcación de Costas de las Islas Baleares, para «renovar estas pasarelas que han servido para regenerar las zonas dunares de la isla», pero el conseller ha pedido que se encuentren soluciones que garanticen «esta regeneración dunar, pero también el correcto acceso a las playas a todos los usuarios».

Así, el Consell ha solicitado a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares «la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes a las nuevas pasarelas instaladas en las costas de Formentera durante el último trimestre de 2015. Resultando prioritario para esta institución la eliminación de los escalones y los pasos de pastor existentes en estos momentos».

«El Consell ha puesto a disposición de esta institución para resolver cualquier duda o aclaración, así como para consensuar una solución técnica viable que pueda dar solución a la problemática detectada», según ha concluido.

El aparcamiento regulado de La Savina reducirá el horario de pago en verano «a petición de los vecinos»

Ple desembre 2015 premsaEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el último pleno de este año 2015. En la sesión plenaria se ha dado cuenta de la aprobación definitiva del Presupuesto del Consell para 2016 y del acuerdo de Comisión de Gobierno relativo a la presentación de 12 alegaciones a la Ley del Impuesto sobre estancias turísticas. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha querido dejar constancia de que la institución insular se posiciona «a favor de la introducción impuesto siempre que su carácter sea finalista y repercuta en la mejora directa del medio ambiente».

El Pleno también ha aprobado la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de La Savina y de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento de este núcleo. Estas propuestas han recibido el apoyo de todos los grupos políticos menos el Partido Popular que se ha abstenido. El conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado las principales modificaciones de la ordenanza, por un lado, ante la petición de la Asociación de Vecinos de La Savina y comerciantes de la zona el conseller ha declarado que se reducirá el horario de pago del parking regulado por la próxima temporada, en lugar de ser de 9.00 de la mañana a 12.00 de la noche, será de 9.00 a 21.00 horas, «ya que en estas últimas horas del día se ha detectado que no había problemas de aparcamiento».

El otro gran cambio que ha explicado Rafael González es que se crearán abonos mensuales que costarán 200 euros/mes en verano y 100 euros/mes en invierno, los residentes de Formentera que paguen el impuesto de circulación en Formentera tendrán bonificada el 100% de esta tasa. Por otra parte, las personas propietarias o arrendatarios durante más de 3 meses de una vivienda en La Savina tendrán una bonificación del 50%, aunque no sean residentes. Asimismo, el conseller ha explicado que no se volverán a expedir los adhesivos acreditativos para poder aparcar gratuitamente en La Savina sino que «el control se hará con los tickets de los parquímetros».

«Quedarán exentas de la regulación y no tendrán la necesidad de sacar ticket los vehículos de personas que tengan movilidad reducida», según ha remarcado Rafael González. Por último el conseller ha dicho que la institución trabaja para encontrar un aparcamiento disuasorio, pero en el que sólo se podrá aparcar un vehículo como máximo 5 días seguidos. El Partido Socialista y Compromís amb Formentera han valorado positivamente el primer año de funcionamiento del parking regulado. El PP ha criticado la rapidez con la que dicen la institución ha hecho los cambios.

En el Pleno también han aprobado por unanimidad la propuesta de creación y aprobación inicial del Reglamento de voluntariado deportivo. Asimismo ha obtenido el visto bueno de toda la cámara la proposición del grupo socialista relativa a la introducción de sistemas de generación de energías renovables en los edificios del Consell y otra relativa a solicitar al Gobierno de España a hacer efectivo el derecho a la vivienda.

Más artículos...

Página 19 de 22

19
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica