• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Todos los aparcamientos regulados y de pago de Formentera serán gratuitos para los vehículos eléctricos

expoelectrics 210916El Consell de Formentera ha organizado esta mañana una exhibición de vehículos de emisión cero en la plaza de la Constitució de Sant Francesc Xavier. Varias empresas de la isla, en concreto Cooltra, Es Brolls, Novelec y Proauto, han mostrado su oferta de vehículos eléctricos y puntos de recarga. El Consell de Formentera también ha exhibido parte de su flota eléctrica.

Este encuentro se ha organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad para que "vecinos y turistas puedan conocer de primera mano las ventajas de este tipo de vehículos", según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González. González, que en el marco del encuentro ha anunciado que "para la próxima temporada turística los vehículos eléctricos podrán aparcar de forma gratuita en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Europa". De esta forma, todas las zonas de aparcamiento regulado y de pago de la isla serán gratuitas para los vehículos de este tipo.

Bicicletada por las rutas verdes
Los actos para la semana europea de la movilidad continúan mañana jueves 22 de septiembre con una bicicletada para promocionar las rutas verdes de la isla. El encuentro será a las 09.30 horas en la plaza de la Constitució. En la plaza de Sant Francesc habrá a disposición de la gente bicicletas gratuitas para tomar parte del paseo. El recorrido será ir y volver hasta Cala Saona, enlazando 3 de las 32 rutas verdes que hay en Formentera.

Día del turista
A continuación de la bicicletada, Formentera celebrará el día del turista con una degustación de productos típicos de la isla prevista para las 11, a la llegada de las personas que hayan participado en la excursión. El convite está abierto al público en general.

Las rutas verdes protagonizan la Semana Europea de la Movilidad en Formentera

rutes verdes senyalecticaEl Consell de Formentera ha preparado una serie de actos para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. La presentación de la culminación del proyecto de las 32 rutas verdes de la isla, con la finalización de la señalización de las rutas, es el proyecto protagonista de la semana, según ha indicado el conseller de Movilidad, Rafael González. "Es una de las iniciativas estrellas del Consell de Formentera porque permite conocer la isla en bicicleta", ha añadido.

La Semana Europea de la Movilidad también tiene un valor simbólico muy importante para nosotros que hace años que hacemos pasos adelante para apostar por una movilidad sostenible. "Todo lo que sea más limpio, haga menos ruido y contribuya a disfrutar de la isla de una manera más tranquila y sostenible es por lo que apostamos", ha explicado Rafael González.
 
Exhibición de vehículos eléctricos
El Consell de Formentera ha organizado para el próximo miércoles 21 de septiembre una exhibición de vehículos de emisión cero entre las 10.00 y las 13.00 horas en la plaza de la Constitució. Varias empresas de la isla exhibirán sus vehículos eléctricos, así como la misma institución que mostrará parte de su flota eléctrica, 2 E-Mehari, 2 motos y 2 bicicletas. Este encuentro se ha organizado como cada año con motivo de la Semana Europea de la Movilidad para que "vecinos y turistas puedan conocer de primera mano las ventajas de este tipo de vehículos", según ha explicado el conseller de Movilidad.

Bicicletada y Día del Turista
Y el jueves 22 de septiembre se celebrará una bicicletada por las Rutas Verdes de la isla. El encuentro será a las 09:30 horas en la plaza de la Constitució. Luego los participantes irán hasta Cala Saona enlazando 3 de las 32 rutas verdes que hay en Formentera, y que ya cuentan con la nueva señalización instalada, según ha explicado Rafael González que encabezará esta excursión junto con la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Precisamente el área de Turismo ha trasladado la celebración del Día del Turista en este día, jueves 22 de septiembre, "para escenificar la importancia que queremos dar a la sostenibilidad y la necesidad de que los turistas que nos visitan estén comprometidos con este tipo de movilidad". La celebración del Día del Turista ha cambiado de fecha para así dar a conocer a nuestros visitantes nuestras intenciones y darle más importancia a esta semana.

Durante esta semana se ha hecho una campaña informativa entre los hoteles y alojamientos turísticos de la isla para dar a conocer estas actividades así como las rutas verdes. Cuando finalice el recorrido de la bicicletada, hacia las 11 de la mañana del jueves, cuando se prevé que lleguen a la plaza de la Constitució se les ofrecerá una degustación de productos típicos de Formentera. Todos los residentes de Formentera también están invitados a participar de este encuentro sostenible.

El 50% de los taxis estacionales de Formentera son híbridos

foto parada taxis formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que los 8 taxis estacionales que trabajan en Formentera durante esta temporada 4 son híbridos. El Plan de Actuación de los Taxis Estacionales por los años 2016 y 2017 acordado con la Asociación de Taxistas de Formentera contemplaba que al menos el 25 por ciento de los taxis estacionales serían híbridos, "pero esta previsión se ha visto mejorada y el 50% de la flota estacional es híbrida", según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González.

La adjudicación de las plazas se hizo mediante concurso público y se dio más puntos a los vehículos híbridos, los vehículos más nuevos, a los que acepten el pago con tarjeta y los que mejoren del canon mensual que se paga al Consell, que es de un mínimo de 1.000 euros mensual. Con el anterior acuerdo se otorgaron 5 plazas de taxis estacionales y en el actual acuerdo se incrementaron hasta 8. Además, se prestaba servicio durante 3 meses, y para este verano y el próximo se ha aumentado a 4 meses y con una franja horaria de servicio más amplia.

Nuevos baños portátiles en el Parque Natural de les Salines

Foto banys parc naturalEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha comenzado la instalación de 4 baños portátiles en la zona del Parque Natural de les Salines, concretamente en Es Cavall d'en Borràs, Es Molí de Sal, el Pirata de Ses Illetes y Es Ministre. Entre ayer, hoy y mañana quedarán instalados los baños, con dos servicios cada uno, para hombres, mujeres y minusválidos. Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera que ha añadido que su uso será gratuito. Los baños portátiles han tenido un coste de 48.000 euros más IVA que ha sido financiado por IBIFOR, la empresa concesionaria del servicio de acceso al Parque Natural.

Rebaja del canon anual
Por otra parte, la consellera ha explicado que Demarcación de Costas ha hecho una rebaja en el canon anual que el Consell le paga por la ocupación de la zona de los estacionamientos. El Consell de Formentera pagaba hasta ahora 45.000 euros anuales, pero este año pagará 4.200 euros. "Costas ha hecho esta rebaja con la condición de que el Consejo invierta 50.000 euros en la reposición de umbráculos para zonas de sombra", ha añadido.

 "Como la inversión de 50.000 euros no da para la reposición total de los umbráculos dentro del parque natural, comenzaremos a reponerlos progresivamente y esperamos que el próximo año se pueda volver a firmar este acuerdo con Costas para seguir haciendo estos trabajos de reposición", ha declarado la consellera. Sin embargo, Aguilera ha asegurado que esta ya es un paso adelante y agradece la coordinación que ha habido entre ambas administraciones. Los trabajos se harán a final de temporada para no causar molestias a los usuarios, ha detallado.

Además, la conselleria de Medio Ambiente ha editado un folleto informativo sobre usos del parque y movilidad sostenible, que se reparte entre los usuarios que así lo soliciten a la entrada y que tiene información horaria y precios de acceso, que varían dependiendo del momento de la temporada y que como siempre siguen siendo gratuitos para los residentes. Esta información también está disponible en la página web del Consell de Formentera. El control de acceso se hará hasta el próximo 30 de septiembre.

Regulación del aparcamiento disuasorio de la Savina

Aparcament la SavinaEl Consell de Formentera informa que a partir del próximo viernes 1 de julio se vuelve a regular el aparcamiento disuasorio de la Savina, ubicado entre la plaza Illes Pitiüses y s'Estany des Peix. En este parking, que tiene una capacidad de 120 turismos, podrán aparcar de forma gratuita hasta un máximo de 5 días, vehículos particulares sin acreditación. Estará prohibido el estacionamiento a camiones y vehículos de alquiler que no estén alquilados.

El Consell de Formentera ha llegado a un acuerdo con la propiedad que alquila este espacio hasta el próximo 31 de octubre. A partir del próximo viernes 1 de julio se empezará a sancionar a los vehículos que no cumplen la regulación. De esta manera se trata de dar respuesta a la petición de los residentes o trabajadores temporales que no tienen vehículos acreditados para aparcar en la Savina, así como turistas que también lo pueden utilizar sin coste alguno.

Más artículos...

Página 18 de 23

18
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica