• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Consenso entre todos los grupos políticos para iniciar la redacción de la Ley que debe grabar la entrada de vehículos en Formentera

Mesa treball Llei2Esta mañana ha tenido lugar en el Consell de Formentera una sesión de la Junta de Portaveus, que ha decidido por unanimidad poner en marcha los trabajos de redacción de una propuesta dirigida al Parlament de les Illes Balears y que tiene por objetivo que Formentera pueda grabar y gestionar una tasa a la entrada de vehículos en la isla.

A la reunión han asistido Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera, y los portavoces de los grupos políticos en la institución; Sònia Cardona, de Gent per Formentera, José Manuel Alcaraz, del PP, Santi Juan, del Partido Socialista y Javi Serra, del Grupo Independiente de Formentera.

La Junta de Portaveus es un órgano deliberativo de los grupos políticos, previsto en el Reglamento Orgánico de la Institución, y que tiene la función de tomar posición sobre asuntos de interés general.

Tras el debate del Consell d'Entitats en el que se consideró oportuno trabajar para corregir la saturación que sufre la isla en ciertos momentos del año por el exceso de vehículos, y que este trabajo pasara por la implantación de una tasa a los vehículos a la entrada de la isla, hoy la Junta de Portaveus se ha reunido para organizar los trabajos que han de conducir a elevar una propuesta al Parlament de les Illes Balears para que autorice Formentera crear y gestionar esta tasa.

Reuniones quincenales

Los asistentes han pactado crear un grupo de trabajo con los siguientes integrantes: el presidente del Consell de Formentera, un representante de cada grupo político, la consellera de movilidad de la institución, un representante del Consell d'Entitats y el secretario de la institución, Ángel Navarro, que actuará como encargado de los trabajos técnicos de este grupo.

En la reunión también se ha pactado que los integrantes podrán acceder a las reuniones con asesores y se ha abierto la puerta a la contratación de asesoramiento externo, si se considerase necesario. Las reuniones se celebrarán cada quince días, quedando fijada para el 10 de marzo la primera de los encuentros del grupo de trabajo. Debido a la proximidad del final de la legislatura, todos los partidos han acordado que, sea cual sea la distribución de fuerzas resultante del proceso electoral de mayo, este grupo seguirá con su propósito hasta haber alcanzado el texto propuesta de Ley.

Formentera empieza a desplegar la regulación del aparcamiento de La Savina

adhesiu lasavinaEl Consell de Formentera ha comenzado a desarrollar, este lunes 2 de febrero, el proyecto de parking regulado de La Savina. La Oficina de Información Ciudadana (OAC) de San Francisco, ha comenzado a repartir los adhesivos que acrediten los vehículos de los residentes de la isla. El Consell de Formentera informa que dispondrán al menos de todo este mes para recoger el distintivo.

En este primer día, los empleados públicos de la OAC han entregado los adhesivos a los vecinos de La Savina que lo han pedido. En cambio, los vecinos de otros puntos de la isla sólo los han verificado que la documentación que aportaban fuera la correcta. De esta manera los trabajadores de la Oficina de Información Ciudadana se van familiarizando con los procesos y los materiales de este nuevo proyecto.

Para obtener el adhesivo, conviene ir a la OAC con el Documento Nacional de Identidad y los papeles del coche, si el intessat es el titular, o bien con el papel del seguro en el que conste que el interesado es conductor habitual. Los empleados públicos de la OAC comprobarán que el interesado esté empadronado en la isla y que el vehículo esté inscrito en Formentera y, en este caso se entregará el adhesivo de manera inmediata.

Nuevos controladores

Otra de las novedades, es el inicio de las actividades de tres controladores del parking regulado de La Savina. Los tres nuevos empleados, que fueron escogidos entre las 32 personas que se apuntaron a las pruebas de acceso, han comenzado con tareas informativas y de preparación de protocolos de rutas. En los próximos días se instalarán los parquímetros en La Savina, y los tres nuevos controladores recibirán una formación específica sobre su funcionamiento. El pasado viernes, los nuevos empleados ya recibieron una formación de cuatro horas relacionada con formas de atención al público y en cuestiones específicas de la regulación del aparcamiento en La Savina.

Iniciada la aplicación del proyecto de regulación del aparcamiento de La Savina

parquing LaSavina270115El Consell de Formentera ha explicado esta mañana cómo se concretará la regulación del aparcamiento que se presentó y pactar con los representantes del Consell d'Entitats de Formentera. De hecho, este sistema comenzará a ponerse en marcha la próxima semana, momento en el que la Oficina de Atención Ciudadana del Consell de Formentera ya informará y tramitará las pegatinas y tarjetas que acreditan los residentes de la isla y de la Savina a hacer uso de los aparcamientos con condiciones especiales.

Objetivos

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha explicado que "el objetivo es llegar a Semana Santa, a principios de abril, con la población informada y en disposición de utilizar correctamente las zonas verdes y azules de La Savina". Para el presidente, "es una ilusión poder concretar un proyecto que viene de largo, porque la negociación con Autoridad Portuaria ha sido complicada y larga y la gestión de todos los elementos ha sido compleja".

El presidente del Consell de Formentera está convencido de que "este sistema permitirá mejorar la rotación en las zonas de aparcamientos". Ferrer ha dicho que "la ciudadanía a partir del próximo lunes ya podrá empezar a obtener sus tarjetas, una para cada tipología de usuario, al hilo de los criterios explicados y consensuados al Consell d'Entitats".

Usuarios

Habrá dos tipos de adhesivos, que se pegarán en el parabrisas del vehículo. Una de color azul, para los residentes en Formentera, que podrán aparcar en las zonas verdes y azules un máximo de 24 horas en verano (de mayo a octubre) y de 72 horas en invierno (de noviembre a abril), y una de color verde, para los residentes en la Savina, que podrán utitlitzar la zona azul como los residentes de Formentera, pero que dentro de la zona verde podrán estar estacionados hasta un máximo de 15 días. En ambos casos, el hecho de no tener coste no exime del uso del parquímetro, que permitirá saber desde qué día y hora el coche ocupa la plaza de aparcamiento.

También se han presentado dos tipos de tarjetas, una por empresa y otra para vehículos eléctricos. "Se entregará una tarjeta para empresa que acredite tener su sede social en Formentera, sin coste, que no se pega porque si la empresa tiene más de un vehículo de empresa pueda ir intercambiando", ha explicado Alejandra Ferrer, consellera de Movilidad. A esta tarjeta también podrán acceder las empresas de fuera de Formentera, pero a un precio de 50 € por mes. Este es el precio por unidad que también el pagarían las empresas con sede en Formentera si desean tener más de una tarjeta.

La tarjeta de vehículos eléctricos, "es una modalidad de usuario creada a raíz de los criterios expuestos a lo largo de las reuniones del Consell d'Entitats", ha dicho Ferrer. Tiene por objetivo impulsar este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Consiste "en que los vehículos eléctricos no pagarán en la zona azul de La Savina por un tiempo de 24h en verano y de 72h en invierno." Aparte, disponen de puntos de recarga en La Savina que estos vehículos pueden servir para recargar las baterías. "Esto quiere decir que si un turista se mueve en vehículo eléctrico, aunque no sea residente en Formentera, no pagará", ha ejemplificado Alejandra Ferrer.

Prohibiciones

Tanto Jaume Ferrer como Alejandra Ferrer, han aclarado que "los coches de alquiler que no estén alquilados no pueden hacer uso de la zona azul ni verde, como tampoco lo pueden hacer los vehículos que tengan un tamaño superior al de la plaza pintada". Las motos quedan fuera de la regulación pero tienen que aparcar en las zonas habilitadas para motocicletas y ciclomotores. En cuanto a las zonas de carga y descarga, fuera del horario comercial, "se convierten en zona azul o verde, en función de su ubicación", ha dicho Alejandra Ferrer. Los vehículos de persona con movilidad reducida "podrán aparcar gratuitamente por tiempo ilimitado y sin necesidad de ticket a las plazas destinadas a esta tipología de vehículo".

Página 18 de 18

18
Siguiente
Fin
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica