• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Presentación a los vecinos de Es Pujols de la propuesta de regulación del aparcamiento en el casco urbano

foto presentacio parking regulat epLa Sala de convenciones del hotel sa Volta ha acogido esta tarde la presentación de la propuesta de regulación del aparcamiento en el núcleo urbano de Es Pujols. Los vecinos han podido seguir las explicaciones del Consell sobre cómo se implantará la medida a partir del próximo mes de junio en pruebas y en julio de modo definitivo. Esto supondrá el establecimiento de 320 plazas de zona azul que se suman a las 135 del aparcamiento subterráneo de la plaza Europa. En total, la población de Es Pujols dispondrá de 455 plazas de aparcamiento regulado para coches. Los aparcamientos disuasorios continuarán siendo de aparcamiento libre y gratuito.

El president del Consell, Jaume Ferrer, ha explicado inicialmente los motivos de la regulación del aparcamiento en Es Pujols, una formula que favorecerá la rotación en las zonas azules de aparcamiento y la dinámica comercial y hotelera de la población.

Asimismo, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha expuesto la experiencia de la regulación de aparcamiento en La Savina, población que años atrás registraba los mayores problemas de aparcamiento en la isla, una problemática a la que se ha dado solución con la regulación del aparcamiento con zona azul en la parte más comercial y zona verde en la parte residencial.

González ha explicado que en el caso de Es Pujols se pretende dar solución al aparcamiento con el establecimiento de regulación por zona azul. Así, quedarán regulados todas las calles no peatonales de la población así como la circunvalación.

Funcionamiento de la zona azul de Es Pujols
Los residentes en Formentera tendrán el aparcamiento bonificado al 100% siguiendo el criterio de un coche por persona. Sólo deberán tramitar una única petición anual para conseguir la autorización para todas las zonas reguladas de la isla, a símil de lo que ya se hace con la autorización de estacionamiento de La Savina. Un ticket de zona azul será válido para todas las zonas azules de la isla y el mismo ticket será válido durante 24 horas en verano.

En principio, el horario de pago para los no residentes tendrá un coste de 1,20 euros la hora y será de lunes a domingo de 10.00 de la mañana hasta las 24.00h (medianoche) de mayo a octubre, aunque el servicio de control se mantendrá hasta las 02.00 de la madrugada.

Por otra parte, para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento en las proximidades de las zonas con mayor concentración comercial, se crea un nuevo ticket de 15 minutos gratuito para todos los usuarios. En el caso de Es Pujols, el aparcamiento de noviembre a abril será libre.

Asimismo, las personas con movilidad reducida tendrán aparcamiento libre, así como las motocicletas. Los vehículos eléctricos aparcarán gratis y los híbridos tendrán una bonificación del 50%. En cuanto a los vehículos de carga y descarga de mercancías, estos podrán estacionar hasta un máximo de 30 minutos en las zonas señaladas, mientras que el aparcamiento de quads se prohíbe a todas las zonas reguladas y aparcamientos disuasorios.

Presentación en vecinos de Sant Francesc de la propuesta de regulación del aparcamiento en el casco urbano

foto presentacio parking regulat sf2La Sala de Plenos en el Centro de Día ha acogido esta tarde la presentación de la propuesta de regulación del aparcamiento en el casco urbano de Sant Francesc. Los vecinos han podido seguir las explicaciones del Consell sobre cómo se implantará la medida a partir del próximo mes de junio en pruebas en julio de modo definitivo. Esto supondrá el establecimiento de 450 plazas de zona azul más 630 de aparcamiento disuasorio libres.

El president del Consell, Jaume Ferrer, ha explicado inicialmente los motivos de la regulación del aparcamiento en Sant Francesc, una formula que favorecerá la rotación en las zonas azules de aparcamiento y la dinámica comercial de la población.

A continuación, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha expuesto la experiencia de la regulación de aparcamiento en la Savina, población donde años atrás se registraban los mayores problemas de aparcamiento en la isla y que se solucionaron con la regulación del aparcamiento. En este caso en concreto, con la disposición de una zona azul en la parte más comercial y de zona verde en la parte residencial.

González ha explicado que en el caso de Sant Francesc se pretende dar solución al aparcamiento con el establecimiento de regulación por zona azul. Así, quedarán reguladas todas las calles interiores no peatonales de la población, mientras que los aparcamientos disuasorios y la circunvalación quedarán sin regular.

Funcionamiento de la zona azul de Sant Francesc
Los residentes en Formentera tendrán el aparcamiento bonificado al 100% siguiendo el criterio de un coche por persona. Sólo deberán tramitar una única petición anual para conseguir la autorización para todas las zonas reguladas de la isla, a símil de lo que ya se hace con la autorización de estacionamiento de la Savina. Un ticket de zona azul será válido para todas las zonas azules de la isla y el mismo ticket será válido durante 24 horas en verano y tres días en invierno.

El horario de pago para los no residentes tendrá un coste de 1,20 euros la hora y será de lunes a domingo de 9h a 21h de mayo a octubre y de lunes a sábado de 9 a 14 y de 16 a 20h en de noviembre a abril.

Por otra parte, para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento en las proximidades de las zonas con mayor concentración de comercios, se crea un nuevo ticket de 15 minutos gratuito para todos los usuarios. En el caso de Sant Francesc, también se crean plazas de aparcamiento destinadas a estancias de un cuarto de hora. El objetivo de esta medida es facilitar la rotación en los puntos con mayor demanda de estacionamiento.

Asimismo, las personas con movilidad reducida tendrán aparcamiento libre, así como las motocicletas. Los vehículos eléctricos aparcarán gratis y los híbridos tendrán una bonificación del 50%. En cuanto a los vehículos de carga y descarga de mercancías, estos podrán estacionar hasta un máximo de 30 minutos en las zonas señaladas, mientras que el aparcamiento de quads se prohíbe a todas las zonas reguladas y aparcamientos disuasorios.

Abierto el plazo para la obtención de licencias de taxi estacional en las temporadas 2018/2019 en Formentera

Foto taxi cafesfEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad informa que desde el pasado viernes y hasta el próximo viernes 09 de marzo está abierto el plazo para presentar solicitudes para la obtención de licencias de taxi estacional en Formentera.

Se pueden presentar titulares de licencia permanente y asalariados que acrediten haber trabajado en el sector un mínimo de cinco meses durante los últimos dos años.

Como novedad, este año se aumenta el número de licencias estacionales de las 8 de las temporadas 2016/2017 a las 10. Este aumento será vigente para esta temporada y la del próximo año.

El funcionamiento de las licencias de taxi estacional para esta temporada y la próxima se dispondrá de la siguiente manera: 5 taxis estarán operativos desde el 1 de junio al 31 de agosto y los otros 5 del 1 de julio al 30 de septiembre.
De este modo, los meses de mayor demanda, julio y agosto, el servicio contará con 10 taxis estacionales que se sumarán a los 25 taxis de servicio anual.

La adjudicación se hará mediante concurso público. Recibirán más puntuación los vehículos sostenibles (híbridos) y los más nuevos. El conseller de Movilidad, Rafael González, ha declarado que "en esta convocatoria se ha dado prioridad a los vehículos híbridos en una clara apuesta por avanzar en la movilidad sostenibles en nuestra isla".

Los interesados podrán acceder a las bases mediante el siguiente enlace: https://goo.gl/WVDHwE

Formentera recibe 170.000 euros de inversión en equipamientos tecnológicos para sus buses de transporte público

Pujada busEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, han firmado el convenio sobre los equipamientos tecnológicos del sistema tarifario del servicio del transporte público regular de viajeros por carretera.

Mediante este convenio, el Consorcio de Transporte de Mallorca (CTM), que actualmente lleva a cabo la licitación de un contrato de suministro de los equipamientos tecnológicos a bordo de los buses de todos los servicios de transporte regular en las Illes Balears, se compromete a ceder gratuitamente al Consell de Formentera el uso de las máquinas adquiridas y garantizar su mantenimiento.

Para la totalidad de la flota de buses de Formentera está prevista la compra de 12 máquinas de venta y 36 equipos de validación de billetes, así como paneles LED para dar información a los viajeros, cámaras de seguridad y equipamientos de comunicación.

Esta compra conjunta facilita la integración de los sistemas tarifarios y los servicios de información a los viajeros de todos los operadores de transporte regular en las Illes Balears, permitiendo que todos los autobuses circulen con los mismos equipamientos tecnológicos y utilicen idéntico software.

Según el conseller insular de Movilidad, Rafael González, "esta nueva medida tiene como objetivo la mejora del servicio de transporte público y se lleva a cabo en paralelo a la tramitación de la nueva contrata de transporte que debe iniciarse a principios de 2019 y que supondrá una mejora en la prestación de este servicio".

Distribución del convenio
En base a este convenio, el CTM se encargará de la gestión de las herramientas informáticas, el sistema de información a los viajeros y la integración del sistema tarifario integrado. El Consell de Formentera, por su parte, asumirá los gastos de conservación y mantenimiento derivadas de la utilización de las máquinas a partir de la finalización del contrato, que tiene una duración prevista de 4 años prorrogables por 4 años más. Asimismo, el Consell se compromete a disponer de los medios necesarios para llevar a cabo la gestión diaria del sistema tarifario integrado.

La inversión prevista por los equipamientos de los buses de Formentera es de 172.800 euros (IVA aparte). Esta inversión está financiada por el Govern de les Illes Balears y ya se han solicitado ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que pueden llegar hasta el 50% del gasto total.

2ª convocatoria de las pruebas para permiso de taxi en Formentera

Foto parada taxis formentera1El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa a todas las personas interesadas que se ha convocado la segunda convocatoria de las pruebas para obtener el permiso municipal de conductor de auto taxi, de conformidad con las bases reguladoras de las convocatorias y exámenes de conductor de auto taxi aprobadas por el Consell Insular y publicadas en el BOIB núm. 15 con fecha 1 de febrero de 2018, y que también se podrán consultar en el web www.consellinsulardeformentera.cat (área de Movilidad) o en el web: https://goo.gl/Mmx453

Las pruebas se realizarán el día 20 de marzo de 2018. El plazo de presentación de solicitudes es del 20 de febrero al 6 de marzo, ambos inclusive, en el Registro General del Consell Insular de Formentera, OAC (Oficina de Atención Ciudadana), c. de Ramon Llull, 6, de Sant Francesc.

La lista de personas admitidas y excluidas se hará pública en el tablero de anuncios de la Corporación el próximo 7 de marzo de 2018.

Más artículos...

Página 4 de 14

4
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica