• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

El proyecto formentera.eco volverá a regular la entrada de vehículos en la isla del 1 de julio al 31 de agosto con acreditación gratuita también para los visitantes

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que el proyecto formentera.eco volverá a regular la entrada y circulación de vehículos entre el 1 de julio y el 31 de agosto de este año. Debido a la situación excepcional que se está viviendo esta temporada “se bonificará el 100% el pago de las tasas a todos los visitantes”, según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, que ha añadido que “el proyecto de regulación continúa porque no queremos que la crisis sanitaria afecte el modelo de isla sostenible para el que llevamos años trabajando”.

De manera excepcional, esta temporada, los visitantes podrán obtener su autorización de circulación gratuitamente, los trámites de obtención de la acreditación se harán en la web formentera.eco. A partir del próximo miércoles 10 de junio se pueden hacer las reservas directamente en el portal, hasta ese día se han podido hacer las prereservas que ahora se podrán confirmar. A todos los que han realizado una prereserva se les enviará un correo electrónico para que la formalicen, de manera gratuita, y se les dará un plazo de 10 días para hacerlo.

Acreditaciones para residentes
Rafael González ha destacado que al igual que el año pasado, de manera gratuita, los residentes también tendrán que obtener la acreditación de sus vehículos para poder circular por la isla durante estos dos meses. Pero el conseller ha recordado que por segundo año, “todos los formenterenses que tengan la autorización de aparcamiento por la zona azul en vigor pasarán a estar acreditados automáticamente”. Los que no tengan la autorización de las zonas de aparcamiento reguladas deberán hacer un sencillo trámite en la misma web de formentera.eco. En este portal hay un apartado donde se puede verificar que la acreditación sea correcta introduciendo el número de matrícula del vehículo.

Empresas de alquiler de vehículos
Las empresas de alquiler de vehículos podrán obtener las acreditaciones para sus vehículos en el mismo portal, formentera.eco, donde hay un canal específico para que hagan las tramitaciones. Desde el área de Movilidad del Consell de Formentera se les facilitará un usuario y contraseña para que las puedan tramitar.

Además, este segundo año se seguirá haciendo el control con el lector de matrículas situado en La Savina al acceso y salida de la isla, la regulación prevé sanciones por no tener la acreditación que van entre los 1.000 y 10.000€.

formentera.eco 2020
La regulación de entrada de vehículos de formentera.eco fija el techo de vehículos para este 2020 en 21.487, una cifra un 4% inferior al techo de vehículos el 2019, que fue de 22.382. El conseller Rafael González también ha recordado que el Consell de Formentera marcó el camino a seguir para esta legislatura con una reducción “controlada y progresiva” en la que el objetivo es reducir un 16% el techo de vehículos en 4 años, con una baja del 4% anual, y que “este objetivo final se mantiene, a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo, porque refleja la Formentera que queremos conservar por ahora y las generaciones futuras”.

5 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Nuevo decreto de Movilidad

El Consell de Formentera ha aprobado un nuevo decreto de Presidencia relativo a la movilidad en la isla de Formentera ahora que se ha iniciado la fase de desescalada del confinamiento.

La organización y medidas de seguridad establecidas para esta fase 1 de desescalada del confinamiento son:

- Uso de mascarilla obligatorio al transporte público: bus y taxi

- Servicio autobus:

* Se dará el 80% del servicio que hay habitualmente durante los meses de invierno. El servicio está coordinado con el horario de llegada y salida de las barcas.
* La ocupación en los autobusos puede ser de hasta el 50% de su capacidad

- Servicio de taxi:

* Se dará el 20% del servicio. Pueden trabajar 5 taxis de las 25 licencias, en turnos rotatorios.
* Pueden ir hasta 2 pasajeros, en los asientos traseros
* La parada del Puerto de la Savina dispondrá de servicio presencial a los horarios de llegada de las barcas, mientras que en el resto de la isla el servicio se prestará a la demanda a través de radio taxi, teléfono 971 32 23 42. La asociación del taxi será la encargada de determinar los turnos rotatorios para prestar el servicio en las condiciones establecidas.

Este decreto mantiene el resto de medidas establecidas con anterioridad, como son que los autobuses y taxis deberán seguir las medidas de limpieza e información que proporcionen en todo momento las autoridades sanitarias. Asimismo deberán incrementar las tareas de limpieza para centrar los esfuerzos en la desinfección de las superficies de mayor uso por parte de los viajeros. También recoge medidas de protección del personal del transporte público.

- Servicio de zona azul sigue en suspensión en esta fase de la desescalada

Nou horari BUS a partir 05.05.20J


6 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Nuevo decreto de Movilidad

foto 2020 nou decret mobilitatDECRETO DE PRESIDENCIA SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPORTES POR CARRETERA EN FORMENTERA CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, firmó en el día de ayer un nuevo decreto de movilidad que establece las siguientes medidas de reducción del servicio de transporte público:

1) Servicio de transporte público en autobús:

- Se reduce al 66% la prestación del servicio, las líneas L1 y L2 se unifican en una sola línea que comunica las principales poblaciones de la isla y garantiza la conexión con los horarios de llegada y salida de las barcas de pasaje con estas poblaciones y con el Hospital, en este último caso para facilitar los desplazamientos del personal sanitario.
El nuevo horario se inicia el lunes 6 de abril de 2020 y se mantendrá mientras dure el estado de alarma. Parte del servicio se realizará a la demanda. Los servicios a la demanda se deben solicitar con una hora de antelación al teléfono 695 16 16 36, excepto la primera expedición que se debe solicitar el día anterior antes de las 21h. Los sábados de tarde, domingos y festivos no se presta servicio.

2) Servicio de transporte público en vehículo auto-taxi:

- Se reduce al 20% la prestación del servicio, por lo que quedará garantizado con 5 vehículos del total de las 25 licencias ordinarias existentes. La parada del Port de la Savina dispondrá de servicio presencial a los horarios de llegada de las barcas, mientras que en el resto de la isla el servicio se prestará a la demanda a través de radio taxi, teléfono 971 32 23 42. El asociación del taxi será la encargada de determinar los turnos rotatorios para prestar el servicio en las condiciones establecidas.

Este decreto mantiene el resto de medidas establecidas con anterioridad, como son que los autobuses y taxis deberán seguir las medidas de limpieza e información que proporcionen en todo momento las autoridades sanitarias. Asimismo deberán incrementar las tareas de limpieza para centrar los esfuerzos en la desinfección de las superficies de mayor uso por parte de los viajeros. También recoge medidas de protección del personal del transporte público.

Destacan dos medidas, que la ocupación máxima de los autobuses será del 33% y que los desplazamientos realizados en vehículo auto-taxi deberán hacerse individualmente, a excepción de cuando los usuarios requieran de acompañamiento de otra persona, como son los menores, enfermos o personas con movilidad reducida u otras causas justificadas. En el caso de los auto-taxis los viajeros deberán ir en los asientos traseros, dejando un asiento de separación entre ellos, si fuera el caso.

Por último, el decreto mantiene la suspensión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la zona azul, verde y aparcamiento disuasivo de la isla con el objetivo de evitar al máximo la necesidad de mover vehículos.


4 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Decreto Movilidad Covid-19

El Consell de Formentera informa de que ha aprobado un decreto con las siguientes medidas en relación al transporte público de viajeros por carretera en la isla de Formentera, como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Con este decreto firmado hoy por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, se declara que el servicio de transporte público se mantiene pero sólo pueden cargar el 50 por ciento de la capacidad del pasaje tanto en cuanto a los autobuses como a los taxis. A excepción de los taxis, cuando los usuarios requieran de acompañamiento de otra persona, como son los menores, enfermos o personas con movilidad reducida. Si no hay ninguno de estos supuestos los viajeros de los taxis deberán ir en los asientos traseros, dejando un asiento de separación entre ellos.

El servicio de taxi tiene que quedar garantizado en la parada del Port de la Savina a los horarios de llegada de las barcas, mientras que en el resto de la isla el servicio se prestará a la demanda a través del teléfono de radio taxi, 971 32 23 42.

Además, tanto los autobuses como los taxis deben seguir medidas informativas para difundir las medidas de higiene y precaución que tienen que realizar todos los ciudadanos. Asimismo tienen que reforzar la limpieza y desinfección de los vehículos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. También deben poner en marcha medidas de protección del personal, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se recomienda que los conductores/as que puedan ser considerados por parte de las autoridades sanitarias, como integrantes del grupo vulnerable por esta enfermedad, dejen de prestar el servicio.

17 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera suspende la zona azul y verde durante las próximas dos semanas

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha anunciado hoy la suspensión de la zona azul y zona verde de la isla durante las próximas dos semanas. Esta suspensión temporal comenzará a aplicarse este lunes y forma parte del paquete de medidas que se están llevando a cabo desde la institución insular con motivo de la situación de alarma nacional generada por la crisis del Covid-19.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que a partir de este lunes 16 de marzo ya no será necesario sacar el ticket para aparcar en estas zonas, evitando así que los ciudadanos tengan que salir de su casa por este motivo. El servicio de control seguirá manteniendo la vigilancia para evitar que los vehículos estacionen de manera irregular, como en las plazas reservadas para minusválidos o en zonas no habilitadas para el aparcamiento.

14 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 24

4
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica