• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Formentera impulsarà una campanya informativa de seguretat vial

El Consell de Formentera, a través de les àrees d'Interior i de Mobilitat, informa que durant aquest hivern iniciarà una campanya de conscienciació adreçada a residents, transportistes i turistes per fomentar el respecte a les normes de circulació i la seguretat a les carreteres de l'illa. El conseller d'Interior, Josep Marí, ha explicat que “després dels greus accidents que hi ha hagut a les carreteres de Formentera, hem considerat oportú realitzar una acció per evitar que hi hagi més i millorar la seguretat vial a les nostres vies”.

La campanya vol enviar un missatge de conscienciació perquè a l'hora de posar-se al volant els conductors respectin les normes de circulació així com els límits de velocitat. També tractarà sobre el compliment de les mesures de seguretat, com pot ser portar el cinturó o el casc, no conduir sota els efectes de l'alcohol i les drogues i no fer servir el mòbil, entre d'altres. A més, es destacarà que els vehicles han de circular sempre amb la Inspecció Tècnica de Vehicles i l'assegurança en regla.

Missatge pels joves de l'illa

D'altra banda, dins la campanya s'enviarà un missatge especial adreçat als joves a través de les xarxes socials. També es reforçarà aquest missatge entre el jovent de l'illa, per conscienciar de la perillositat de conduir una motocicle sense respectar les normes de seguretat. La campanya es reforçarà amb la tasca que realitza a l'institut el Policia Tutor, i també dins la campanya d'Educació Vial que la Policia Local realitza anualment a les escoles i a l'institut de l'illa.

En els primers mesos de la seva posada en marxa, la campanya anirà dirigida especialment a residents, transportistes i treballadors. Després, amb la col·laboració de l'àrea de Turisme, s'adaptarà per tal que també arribi als visitants.

Més control policial

“Paral·lelament la Policia Local de Formentera, en col·laboració amb la Guàrdia Civil, incrementaran els controls a les carreteres de l'illa, per veure que efectivament tot el que es difon a la campanya de conscienciació es respecta a l'hora de posar-se a conduir els vehicles”, segons ha detallat el conseller.

16 d’octubre de 2019
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera expone la regulación de entrada de vehículos en la isla en la Feria Trafic de Madrid

foto-presentacio---formentera-1El conseller de Movilidad, Rafael González, ha presentado hoy en la Feria Trafic de Madrid la ponencia formentera.eco, sobre la regulación de entrada de vehículos en la isla de Formentera. Entre el 8 y el 11 de octubre se celebra en Madrid esta feria internacional sobre movilidad segura y sostenible.

En la presentación el conseller ha explicado los proyectos de movilidad realizados en Formentera en los últimos años como la creación de rutas verdes, peatonalización y regulación de los aparcamientos en los principales núcleos urbanos, fomento del uso de vehículos sostenibles, regulación de acceso al Parque Natural, regulación de acceso al faro de es Cap de Barbaria, aprobación del primer Plan de Movilidad Sostenible y el proyecto formentera.eco de regulación de entrada de vehículos.

Sobre este último punto, Rafael González ha explicado cómo ha sido la puesta en marcha de esta medida de regulación pionera en todo el Estado. Como conclusiones el conseller ha destacado que “este año hemos conseguido romper con la tendencia alcista del número de vehículos en la isla en temporada alta y hemos incrementado el uso de transportes más sostenibles, como el transporte público o la bicicleta”.

Perspectivas de futuro
Como objetivos de futuro Rafael González ha anunciado la mejora del transporte público y ampliación de la red de rutas de verdes, a la vez que consensuará con el sector social y empresarial de Formentera el camino a seguir para continuar con el proyecto de regulación la próxima temporada. “Lo haremos teniendo en cuenta que una movilidad sostenible es sinónimo de turismo sostenible, que junto con otras medidas de conservación, debe permitir preservar nuestra isla para las generaciones futuras”, según ha declarado.


9 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Balance del primer año de puesta en marcha de la regulación de vehículos en la isla de Formentera

Foto balanc formentera.ecoLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad, Rafael González, han aprovechado la celebración de la semana de la Movilidad Sostenible para presentar el balance oficial de la regulación de la entrada de vehículos en la isla de Formentera hecha por primera vez los meses de julio y agosto de este 2019.

Alejandra Ferrer ha recordado el camino seguido para llegar a hacer de Formentera una isla más sostenible en materia de movilidad. Sobre la puesta en marcha de la regulación este primer verano ha asegurado que “se ha conseguido uno de los principales objetivos: que la aplicación fuera tranquila y sin incidencias destacables, y que no hemos superado la cifra máxima de vehículos de la verano anterior, rompiendo así la tendencia alcista”.

La presidenta ha agradecido la colaboración de toda la ciudadanía y sector empresarial para hacer posible esta primera experiencia que “nos acerca a ser la isla sostenible que todos queremos”. Alejandra Ferrer ha avanzado que “ahora con el balance de la puesta en marcha de la regulación nos reuniremos con el sector social y empresarial y en el marco del Consell d'Entitats se consensuarán y definirán las bases de cómo se hará la regulación la próxima temporada”.

Datos formentera.eco
Por su parte, el conseller de Movilidad ha recordado que la media diaria de vehículos que han circulado estos meses de regulación por Formentera ha sido de 20.595 vehículos. “El día que tuvieron menos vehículos autorizados para circular por Formentera fue el 1 de julio con 17.834, y el día que más el 10 de agosto con 21.929”. Si comparamos los datos con los del verano anterior, ha habido un descenso del 2% sobre el máximo estimado.

El conseller también ha explicado que la recaudación total de la tasa de entrada de vehículos ha sido de 59.512€ y ha recordado que los turistas han abonado un euro al día por coche y 0,50€ por motocicleta. Además Rafael González ha destacado que se han abierto 19 expedientes sancionadores que ahora mismo se encuentran en tramitación.

Recuentos en las carreteras
El conseller también ha presentado los datos de la campaña de aforos y conteos que se han hecho en las carreteras de la isla durante la primera quincena de agosto y según la cual “se ha constatado una reducción del 8% de media del número de vehículos en nuestras carreteras”. Por otra parte, según los datos facilitados por la APB, el número de vehículos embarcados y desembarcados en el puerto de la Savina se han incrementado durante los meses de julio y agosto en un 1,9%, pero Rafael González ha matizado que “verano de 2018 este crecimiento fue del 13% respecto al año anterior, por el que se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de las entradas y salidas del puerto”.

Transporte público
En cuanto al transporte público, según la campaña de recuento de subidas y bajadas del servicio de transporte público, se ha constatado que ha habido un incremento del 7,6% en el días punta de agosto, en el número de usuarios si lo comparamos con el 2018. en este sentido, y teniendo en cuenta los datos del operador del servicio en los meses de julio y agosto la subida ha sido del 1,6%.

Bicicleta
Otra de los datos positivos que ha destacado Rafael González ha sido la del incremento del uso de la bicicleta que ha aumentado en un 28%, según la campaña de conteo manuales de bicicletas en las rutas verdes, que se ha comparado con datos obtenidos en 2017, ya que el 2018 no se hizo este tipo de conteo.

Teniendo en cuenta estos datos, el responsable de Movilidad ha concluido que “la regulación ha supuesto también el aumento de los desplazamientos en modos de transporte más sostenibles, como el transporte público y la bicicleta”, y ha añadido que seguirán trabajando para desplegar Plan de Movilidad sostenible aprobado en 2018 y “hacer nuestra isla un lugar más sostenible”.

19 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Finaliza la regulación de la entrada de vehículos en Formentera aplicada por primera vez este verano

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que ya ha finalizado la regulación de la entrada de vehículos en la isla puesta en marcha por primera vez durante los meses de julio y agosto.

Los datos registrados por el Consell de Formentera ofrecen una media diaria de 20.595 vehículos durante los meses de julio y agosto. La media diaria de julio fue de 19.532 vehículos y la de agosto, de 21.658. Por tipo de vehículos y residencia, la media desglosada en estos dos meses ha sido 1.625 vehículos de visitantes, 8.126 de residentes de Formentera, 9.276 de empresas de alquiler y 1.568 de otras categorías.

El conseller de Movilidad, Rafa González, en una primera valoración, a falta de todos los datos y conclusiones definitivas que se dispondrán a finales de este mes de septiembre, ha destacado la puesta en marcha de esta medida pionera que responde a una demanda de la sociedad formenterense. “Hemos comprobado que la regulación se ha implantado y aplicado de una forma tranquila, sin desajustes y sin incidencias destacables”, destaca el conseller.

Menos vehículos que el año pasado
Rafa González también ha subrayado que con esta medida se ha conseguido no superar el techo de vehículos del año anterior, situado en torno a los 22.000, que era uno de los principales objetivos del área de movilidad. “Hemos conseguido que no hubiera más vehículos que el verano anterior, rompiendo así la tendencia alcista de los últimos veranos”. El conseller también ha agradecido “la colaboración mostrada en todo momento por las empresas navieras que han informado a sus clientes durante estos dos meses y por las empresas de alquiler de vehículos que han retirado los quads de su oferta”. El conseller González ha comunicado que “a partir de octubre se iniciarán las reuniones con el sector social y empresarial de la isla para valorar la medida y definir la aplicación para la próxima temporada”.


2 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera realiza conteos de vehículos en las carreteras de la isla

imatge-carretera-de-la-mola fo1El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que entre el 1 y 12 de agosto se están realizando en las carreteras de Formentera estudios sobre los diferentes modos de transporte existentes en la isla (a pie, bicicleta, transporte público, vehículo privado), así como de los niveles de ocupación de las zonas de estacionamiento. Estos trabajos las está haciendo una empresa especializada en elaboración de encuestas y conteo de vehículos, tanto de manera manual como automática.

"Así se da respuesta a una de las directrices del Plan de Movilidad Sostenible, y 2 años después de que se realizaron los primeros conteos se está volviendo a medir el estado de las carreteras", según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González. "Con los resultados, se verá el primer efecto de la nueva medida de regulación que hemos implementado de manera pionera esta temporada", según ha añadido el conseller de Movilidad.

Una vez finalice el periodo de regulación, julio y agosto, y que se tengan los datos de entrada de vehículos en la isla, junto con los resultados de estos estudios, "podremos valorar cómo ha ido esta primera experiencia, y establecer las bases a aplicar en vistas a la próxima temporada", según ha detallado Rafael González.

"De momento, hemos podido constatar ya que este mes de julio no ha habido más vehículos en las carreteras de la isla que el verano anterior", según ha concretado el responsable de Movilidad. De hecho, el conseller ha aprovechado para presentar la media de vehículos autorizados para circular de manera diaria por Formentera en la segunda quincena de julio de 2019, que han sido 19.880, mientras que la media de la primera quincena fue de 19.183 vehículos autorizados para día.

De las autorizaciones de la segunda quincena 1.428 fueron solicitados por parte de turistas que han llevado su vehículo fuera de la isla, 8.851 por parte de inquilinos de vehículos, 8.048 por parte de residentes de Formentera, y 1.553 por parte de propietarios de segundas residencias, empresas radicadas en Formentera, empresas de transporte de mercancías, entre otros.

Carreteras libres de quads
Rafael González ha anunciado también que desde su área se pidió un informe a la Policía Local para constatar que no hubiera presencia de quads en circulación en Formentera. Recordemos que la nueva regulación no permite el alquiler de quads, ni el acceso de este tipo de vehículos a la isla. Según el informe emitido por la Policía Local en fecha 22 de julio, los agentes no han detectado ningún quad en circulación durante los 7 días anteriores a la emisión de este documento. "Esto constata que todas las empresas de alquiler de Formentera están cumpliendo de forma unánime esta regulación", según el conseller que ha agradecido su colaboración.

El permiso de circulación por Formentera por lo que queda del mes de agosto se puede tramitar de manera sencilla, y en un solo trámite, en la web www.formentera.eco.


6 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 19

Inicio
Anterior
1
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica