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Escoletes EI La Miranda

EIP La Miranda

Model educativo

La escoleta La Miranda se define como un centro aconfesional, democrático, apolítico, plural e integrador. Partimos del trabajo en equipo basado en el respeto y la tolerancia hacia las personas y hacia el espacio físico donde se desarrolla nuestra labor diaria.

Es por eso que los espacios de la Escoleta (tanto interiores como los del aire libre) están preparados con una intencionalidad educativa de forma que los niños puedan obtener un óptimo desarrollo de sus capacidades individuales (tanto físicas, intelectuales, afectivas y sociales) así como facilitar un entorno físico seguro y acogedor además de una atmósfera cálida y alegre.

Se pretende educar en valores y hacia la igualdad sin discriminación de ningún tipo, siendo conscientes de los derechos que tienen los niños por el hecho de ser niños. Es por ello que se trabaja para potenciar todo aquello que implique la igualdad de sexos, de una manera natural y normalizada. De acuerdo con la igualdad de derechos y la no discriminación de la actividad educativa, la educación que se imparte es igual y se desarrolla en un marco de coeducación.

En el centro se hace uso del catalán como lengua vehicular de transmisión de información, procurando siempre una comunicación bidireccional entre familia – escuela, es decir, que colaboren estrechamente en el desarrollo de los niños.

La acción educativa está orientada hacia el favorecimiento de la construcción de la propia identidad de los niños, a la elaboración de una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, el desarrollo de su autonomía, el establecimiento de vínculos afectivos y sociales, el desarrollo del movimiento, de los hábitos de control corporal, de las capacidades comunicativas y al placer de explorar, descubrir y construir.

Los contenidos educativos se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para los niños, que parten de las situaciones cotidianas del centro y del entorno, que permiten incorporar sus experiencias y aprendizajes y que se adecuen a las sus características evolutivas y a sus ritmos y estilos de aprendizaje.

El equipo docente utiliza métodos de trabajo basados en los vínculos afectivos, los intereses, las experiencias, las actividades y el juego, aplicados en un ambiente de afecto, confianza y seguridad para potenciar la autoestima y la integración social de los niños. Además, tratan de favorecer el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en que viven.

Autores importantes dentro de nuestra filosofía de centro

Muchos son los autores que presentan un modelo pedagógico particular que plantea casi todos los principios enumerados en el apartado del modelo educativo, como es el caso de Loczy con su planteamiento de la actividad autónoma del niño con materiales adecuados a sus niveles madurativos; Piaget y su teoría de los estadios de desarrollo madurativo, Freinet y el aprendizaje a partir de las experimentaciones, Maria Montessori y la estimulación sensorial basada en el juego adaptado a cada nivel madurativo, Bowly y la gran importancia que da a la afección entre el adulto y el niño que se cree un vínculo afectivo seguro y estable para los dos y Loris Malaguzzi y los cien lenguajes del niño donde la educadora es una investigadora permanente que aprende de los niños a la vez que los niños aprenden con ella.

La importancia de las familias en el centro

Para asegurar el buen funcionamiento de la escoleta y ser coherentes en el sentido del trabajo de educadoras, es indispensable la colaboración de toda la comunidad educativa, dando especial relevancia a la participación de las familias, que son junto con sus niños, el eje central de la escuela.

Los niños que están en el centro pasan gran parte de su tiempo en la escoleta, y todos juntos comparten el día a día. Es por ello que se considera vital en la labor de acompañar, fortalecer y enriquecer esta relación familia-escuela; así como dar un valor prioritario a una comunicación constante, positiva y enriquecedora para todos.

No hay ninguna duda de que la participación de las familias debe ser positiva desde el principio y deben tener las puertas del centro abiertas, facilitando que se puedan sentir queridos, cómodos, respetados y motivados a participar en todo lo que rodea la educación y el crecimiento de sus niños.

Para fomentar la relación entre familia-escuela, el centro organiza a lo largo del curso diferentes actividades:

  • Fiesta del fin de año: para celebrar el final de un nuevo año, el último día de escoleta el equipo educativo organiza unos talleres en el centro para que los padres y/o madres puedan pasar el día con sus niños.
  • Talleres familiares: a lo largo del curso, se invitan a las familias a visitar el aula de su niño para realizar alguna actividad.
  • Excursión final de curso: el mes de mayo/junio, las educadoras organizan una salida de centro para disfrutar con las familias. Los últimos años, el aula de bebés se desplaza a la piscina maestro que las otras clases hacen una salida a la playa.
  • Fiesta de graduación: para despedir a los niños que comenzarán en la escuela, el centro propone a las familias organizar una fiesta el último día de agosto en el patio del centro.

Instalaciones y espacios

El centro está situado en Sant Francesc y es un edificio público de uso exclusivo para la educación 0-3 años.

El edificio está formado por dos módulos contactados por un pasillo que cuenta con tres entradas y dispone de un aparcamiento amplio en la entrada principal y es accesible para personas con movilidad reducida.

Actualmente en el centro podemos encontrar los siguientes espacios:

  • Aulas preparadas para acoger niños entre 0-3 años. Todas las clases cuentan con un pequeño baño adaptado a las necesidades de los más pequeños y un espacio al aire libre.
  • Aula de descanso: para que los niños puedan descansar, el centro dispone de un aula donde los niños que quedan al servicio de descanso lo puedan hacer. Además, esta aula es la sala cuna para el aula de bebés.
  • Sala de uso múltiple que se utiliza como sala de psicomotricidad. En el suelo de la sala hay tatamis para evitar que los niños se hagan daño mientras desarrollan la actividad y armarios para guardar el material. Además, hay una puerta corredera que da acceso a una pequeña porche y el patio pequeño de la escoleta.
  • Cocina: el centro dispone de una cocina donde se preparan los desayunos y comidas para los niños del centro.
  • Comedores: podemos encontrar tres comedores; uno está compartido por las aulas de los más pequeños, el otro al lado de la cocina y el tercero a la entrada del centro.
  • Zona de acogida: los niños que llegan al centro en el horario de acogida son recibidos en el recibidor del centro. En este espacio encuentran rincones con juguetes y son atendidos por las educadoras de la escoleta hasta la hora de comienzo de horario escolar. (9.00h)
  • Patio: en el centro encontramos 3 patios:
    • Las aulas de los más pequeños disponen de un pequeño patio conectado con el aula y separado de los otros patios por vallas.
    • Patio principal: es un espacio con diferentes elementos y juegos para que los niños puedan disfrutar del juego al aire libre. Todas las aulas tienen acceso directo a través de una puerta corredera.
    • Patio pequeño: podemos distinguir dos espacios: una parte con un rincón natural para que los niños puedan disfrutar de elementos como arena, piedras y otros elementos de la naturaleza. Y la otra parte del patio, con césped y sombra, se utiliza en verano para disfrutar de diferentes actividades.

 

 

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