• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente Formentera presenta los dos proyectos ganadores del Save Posidonia Project

Formentera presenta los dos proyectos ganadores del Save Posidonia Project

foto posi 2018La consellera de Turismo y Territorio, Alejandra Ferrer, así como la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, han presentado esta mañana los dos proyectos ganadores de la primera edición del Save Posidonia Project (SPP). A la presentación han asistido representantes del Consell, los titulares de los proyectos ganadores, miembros del comité técnico, patrocinadores y asociaciones implicadas en el proyecto.

Los 16 miembros del comité técnico, formado por representantes del Govern de les Illes Balears, del Consell de Formentera, del sector científico, así como del universitario, de los pescadores, el sector náutico, los buceadores, ONGs ecologistas y la Asociación de vecinos de Formentera, han elegido dos de los 14 proyectos que se habían presentado a la convocatoria: los propuestos por IMEDEA y por el GEN-GOB.

En total los colaboradores han apadrinado mes de 132.000 metros cuadrados de posidonia. Los más destacados han sido Puleva (11.000m2), Trasmapi (10.000m2), Insotel (10.000 m2), Beso Beach (6.250m2), Red Eléctrica (6000m2), Ibifor (5000m2), Estrella Galicia (5000m2), És Bàsic ( 5000m2) y Ferrovial (4000m2).

Proyectos escogidos
El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA, proyecta un estudio llamado "Antroposi" que busca averiguar cómo afectan las actividades humanas directas a las praderas de posidonia. La duración prevista del estudio es de un año y medio y está dotado con un presupuesto de 83.822€. Se evaluará la afectación del tráfico marítimo en áreas poco profundas por donde navegan ferrys y embarcaciones recreativas. La influencia de aportación de nutrientes debido a los emisarios submarinos provenientes de depuradoras y del vertido de aguas de sentina de las embarcaciones será también objeto de estudio, así como el cambio de posidonia y su función de sumidero de CO2 debido a los impactos del alcantarillado y los barcos.

La Asociación ecologista GEN-GOB ha presentado un estudio de diagnóstico medioambiental de las áreas de fondeo en todo el litoral de Formentera. Se tratará de geolocalizar los puntos donde se generan los impactos más relevantes y desarrollar mapas de usos para estas zonas, además de determinar la salud ambiental de las praderas de posidonia afectadas por el fondeo de embarcaciones. Este proyecto ha recibido una dotación de 48.836€ y se desarrollará durante los próximos dos años.

Continuidad del Save Posidonia Project
La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera ha anunciado la continuidad del SPP, "este verano continuaremos con la misma línea que seguimos en la primera edición, haremos campañas de concienciación y buscaremos la implicación de todos, tanto desde el ámbito local como desde el internacional y el estatal. Queremos que la posidonia sea un emblema de la isla de Formentera" ha destacado la titular de Medio Ambiente, que ha recalcado la necesidad de conservar la isla para "seguir siendo un destino sostenible con un modelo turístico diferenciado que permita disfrutar de los espacios naturales a todos aquellos que nos visitan".

Desde el Consell se agradece la participación de las empresas y particulares que han colaborado económicamente y mediante acciones que han permitido la divulgación del proyecto, "ya que de esta manera se consigue concienciar e implicar a todos los niveles en la mejora de la conservación y se pone en valor el tesoro que tenemos en nuestras aguas con aportaciones y donaciones", ha declarado Aguilera.

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1