• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio Visita a los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio de Sant Ferran

Visita a los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio de Sant Ferran

Foto exterior cementeriEl presidente del Consell, Jaume Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Patrimonio, Susana Labrador, y el director general de Participación y Memoria Democrática del Govern, Manuel Santana, acompañados de la diputada por Formentera, Silvia Tur, el senador Bernat Picornell y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, han hecho hoy una visita para seguir los trabajos, de localización de la fosa situada en el cementerio de Sant Ferran, que se llevan adelante desde el pasado miércoles.

El equipo profesional que lleva a cabo los trabajos dirigido por la arqueóloga y antropóloga forense Almudena Garcia-Rubio ha explicado que ya se han hecho 4 sondeos en el interior del recinto, 2 han finalizado sin éxito, y en 2 todavía están trabajando. Además, ahora se está haciendo otro alrededor del recinto, donde también hay indicios de que pudieran ser enterradas las víctimas del franquismo. Recordemos que la intervención tiene como objetivo la exhumación y la recuperación de los restos de cinco personas (Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar) que fueron fusiladas en Formentera el 1 de marzo de 1937 en la tapia de atrás del cementerio de Sant Ferran.

El presidente del Consell de Formentera ha mostrado esperanzado de que aún se puedan encontrar los restos de los represaliados "porque sería la manera de restituir al menos en parte el dolor de las familias, que podrían finalmente localizar los restos de sus familiares y así rendirles condolencias que les corresponde".

Por su parte el director general ha querido agradecer los trabajos que hasta ahora han hecho historiadores como Santi Colomar y Artur Parrón para poder recuperar esta parte de la memoria histórica, y aunque no se encuentren los restos de estas personas ha asegurado que "estos espacios deben ser dignificados para que quede para siempre la constancia de aquellos hechos", en este sentido ha asegurado que "en breve todas las fosas de la Guerra Civil estarán convenientemente señalizadas".

Estos trabajos son financiadas por una subvención del Govern concedida al Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera de 16.780 € y cuentan con la colaboración del Consell Insular de Formentera que aporta 4.000 €.

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera