• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Juventud El Consell de Formentera se adhiere a la Plataforma de Ocio Nocturno de las Islas Baleares

El Consell de Formentera se adhiere a la Plataforma de Ocio Nocturno de las Islas Baleares

oci3El Consell Insular de Formentera, como miembro de la Plataforma de Ocio nocturno de las Islas Baleares y como organismo responsable en la prevención de conductas adictivas y en la promoción de conductas saludables, ha impulsado la puesta en marcha de una serie de directrices dirigidas a todas aquellas comisiones y entidades encargadas de la organización de fiestas populares en Formentera con el objetivo de prevenir los problemas derivados de la vida recreativa nocturna desde una perspectiva de salud, convivencia y seguridad.

Esta iniciativa obedece a la cantidad de celebraciones populares que se programan en Formentera sobretodo durante la temporada estival, en las que se incluyen conciertos y fiestas que implican la comercialización de bebidas alcohólicas.

Las barras son uno de los puntos centrales de las fiestas tanto por la recaudación de fondos como por la atracción de público. Voluntariamente, los y las vecinas se implican en la organización de los diferentes eventos y se encargan de todo lo necesario para su celebración. Este hecho incide en el desarrollo de la actividad en las barras ya que al no tratarse de una actividad profesionalizada, hay una tendencia a flexibilizar los límites que habitualmente se marcan los menores de edad en cuanto a horarios y consumo de alcohol.

La celebración de estas fiestas durante la temporada turística lleva intrínseca una afluencia masiva de visitantes y formenterenses que influye en el tono general de la celebración (el consumo de alcohol y la desinhibición en detrimento del trasfondo histórico) y en el incremento inherente de tráfico y consumo de otras sustancias.

A este hecho se añaden las conclusiones de un estudio realizado por el equipo de prevención del Proyecto Joven Baleares en abril de 2011, sobre el consumo de alcohol y otras sustancias por parte de la población en general y los menores en particular. Este estudio concluyó que el consumo ocasional de alcohol entre los jóvenes de Formentera es más prevalente que en el resto de Baleares.

Un elevado consumo entre los jóvenes de Formentera
Según un estudio realizado el año 2011, en la isla de Formentera, el consumo de alcohol alguna vez en la vida entre los jóvenes de 14 a 18 años es de un 90%, cifra que se sitúa por encima de los totales nacional y balear. Un 79,4% de los jóvenes de 14 años ha consumido alcohol alguna vez y ya a los 16 años esta cifra alcanza el 94,4%.

Los adolescentes de 14 y 15 años, más de la mitad ha consumido alcohol en los últimos 30 días (52,8%), mientras que el 30% de los jóvenes entre 16 y 18 años consume alcohol sólo los fines de semana. En este tramo de edad (16-18 años), el consumo semanal (3 días o más) llega al 22,6%, sensiblemente mayor que la media nacional (15,6%). En Formentera, los inicios en el consumo de drogas se hace a edades más tempranas (14,6) que en el resto de España (15,2) y de la comunidad balear (15).

Por todo ello, desde la administración local se ha recomendado tomar una serie de directrices a la hora de autorizar barras para la venta de alcohol. El objetivo es hacer explícita la prohibición de suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad y a personas con evidentes síntomas de abuso, mediante el compromiso firmado por el representante y todos los colaboradores y voluntarios que sirvan bebidas alcohólicas.

En consonancia con estos objetivos y a través de la propuesta de alternativas viables, el Consell Insular quiere fomentar la recaudación de fondos que no impliquen la venta de alcohol, así como informar del riesgo en el consumo de alcohol y estupefacientes y de la promoción de conductas saludables, mediante el montaje de mesas con material informativo y preventivo.

Plataforma de Ocio Nocturno
El Consell Insular de Formentera es una de las instituciones que conforman la Plataforma de Ocio Nocturno, constituida en 2011 por la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social del Gobierno balear, mediante la Dirección General de Salud y Consumo y el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), con el apoyo de IREFREA (Instituto europeo de estudios en prevención) como responsable de la Secretaría científica y técnica.

Esta Plataforma se plantea como primer objetivo "elaborar un documento de análisis consensuado entre la industria, las entidades de la sociedad civil y las administraciones, que permita encarar los problemas derivados de la vida recreativa nocturna desde una perspectiva de salud, convivencia y seguridad, y calidad e imagen". Este consenso ha llevado al establecimiento de compromisos desde cada sector e institución.

ibj

art jove-01

carnet jove-01

injuve-01

uib-01